LA GLUCOLISIS

Description

GLUCOLISIS
Verito Estefanía
Mind Map by Verito Estefanía, updated more than 1 year ago
Verito Estefanía
Created by Verito Estefanía over 7 years ago
605
1

Resource summary

LA GLUCOLISIS
  1. La glucólisis es la ruta degradativa de la glucosa, la principal molécula energética del organismo.
    1. Es una de las rutas más importantes del metabolismo, ya que constituye uno de los primeros pasos en el procesamiento y aprovechamiento de la glucosa para la obtención de energía para la célula.
      1. La glucólisis puede considerarse como el proceso oxidativo de la glucosa, bien mediante su degradación hasta generar piruvato o bien mediante su fermentación para dar ácido láctico.
        1. La glucólisis es la forma más rápida de conseguir energía para una célula y, en el metabolismo de carbohidratos, generalmente es la primera vía de combustión.
          1. La glucólisis tiene lugar en el citosol o citoplasma de la célula, tanto de células eucariotas como procariotas, si bien en células vegetales algunas de las reacciones glucolíticas se encuentran también en el ciclo de Calvin (fase de fijación del CO2 de la fotosíntesis) que ocurre en los cloroplastos.
            1. Clásicamente la glucólisis se divide en dos fases: la fase preparativa y la fase de beneficios o de rendimiento energético:
              1. La fase preparativa: implica la transformación y escisión de la glucosa en dos triosas fosfato, el gliceraldehído-3-fosfato y la dihidroxiacetona fosfato, entre las cuales existe un equilibrio.
                1. La fase de beneficios o de rendimiento energético: implica la transformación de la molécula de gliceraldehído-3 -fosfato en piruvato, mediante una serie de reacciones que liberan energía.
                  1. Explicación de las reacciones de la glucólisis 1. Fosforilación de la glucosa REACCIÓN: Es activada por la glucosa. Irreversible bajo condiciones intracelulares, utiliza ATP. ENZIMA: Hexocinasa.
                    1. 2. Cambio de glucosa 6-fosfato a fructosa 6-fosfato (isomerización de G6P) REACCIÓN: Isomerización reversible de aldosa a cetosa. ENZIMA: Fosfofructoisomerasa.
                      1. 3. Fosforilación de fructosa 6-fosfato a fructosa 1,6-bifosfato REACCIÓN: Fosforilación, utiliza ATP; transferencia de un grupo fosfato de ATP a fructosa 6-fosfato. Paso comprometedor: punto principal de regulación. Reacción irreversible bajo condiciones celulares. ENZIMA: Fosfofructocinasa-1 (PKF-1).
                        1. 4. Rompimiento de fructosa 1,6-bifosfato REACCIÓN: Condensación aldólica reversible. ENZIMA: Aldolasa (aldolasa fructosa 1,6-bifosfato)
                          1. 5. Interconversión de triosas fosfatadas REACCIÓN: Isomerización. Sólo el gliceraldehído 3-fosfato sigue la glicólisis. Se completa la fase preparatoria. La hexosa ha sido fosforilada en los carbonos 1 y 6, y se rompe en dos moléculas de GAP. ENZIMA: Isomerasa de triosa fosfato.
                            1. 6. Oxidación de gliceraldehído 3-fosfato para dar 1,3-bifosfoglicerato REACCIÓN: Oxidación (el grupo aldehído es deshidrogenado para producir un anhídrido carboxílico). Aceptador de H es el NAD+. Primer paso de la fase productiva. ENZIMA: Triosa fosfato deshidrogenasa.
                              1. 7. Transferencia del fosfato de 1,3-bifosfoglicerato a ADP REACCIÓN: Reacción en donde se produce el primer ATP. La energía liberada por la oxidación de un grupo aldehído a un grupo carboxílico se conserva por la formación acoplada de ATP (fosforilación a nivel de sustrato). ENZIMA: Fosfoglicerocinasa.
                                1. 8. Conversión de 3-fosfoglicerato a 2-fosfoglicerato REACCIÓN: Isomerización. Cambio reversible. 2,3-BPG afecta la afinidad de enlace de oxígeno debido a la velocidad de la glicólisis. ENZIMA: Fosfogliceromutasa (transferencia de un grupo funcional de una posición a otra en la misma molécula).
                                  1. 9. Deshidratación de 2-fosfoglicerato para dar 2-fosfoenolpiruvato REACCIÓN: Deshidratación (remueve una molécula de agua). Segunda reacción en donde se produce un compuesto de alta energía. ENZIMA: Enolasa.
                                    1. 10. Transferencia de fosfato de fosfoenolpiruvato a ADP REACCIÓN: Fosforilación a nivel de sustrato; esencialmente irreversible bajo condiciones intracelulares. Acopla la energía libre de la hidrólisis de fosfoenolpiruvato (PEP) a la síntesis de ATP. ENZIMA: Piruvato cinasa.
                                      1. Teniendo en cuenta estos procesos la ecuación global o balance de la glucólisis y de cada una de las fases de la glucólisis sería:
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Bioquimica
    Ricky Mendoza Or
    Compuestos nitrogenados y de interés biológico
    juan valdivieso
    Carbohidratos - Monosacáridos - Unidad 1
    Pastor Colmenares
    Carbohidratos - Heteropolisacáridos - Unidad 4
    Pastor Colmenares
    Carbohidratos - Disacáridos - Unidad 2
    Pastor Colmenares
    Carbohidratos - Homopolisacáridos - Unidad 3
    Pastor Colmenares
    BIOELEMENTOS
    wilson peñaranda daza
    Test Bioquímica CCAFYDE UGR
    Alfonso Carmona
    Bioquimica
    Nadim Bissar
    TEST REPASO BIOQUÍMICA 1º BACH
    VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ