Inteligencia emocional

Description

MAPA 2DA PARTE TAREA 3
Vianey Barrios
Mind Map by Vianey Barrios, updated more than 1 year ago
Vianey Barrios
Created by Vianey Barrios over 7 years ago
16
0

Resource summary

Inteligencia emocional
  1. Involucra cuatro componentes básicos
    1. Autoconciencia
      1. Las personas que están en contacto con sus sentimientos, son más capaces de guiar su vida y acciones. Un alto grado de autoconciencia significa que una persona puede evaluar con precisión sus fuerzas y limitaciones y que tiene un sentimiento saludable de autoconfianza.
      2. Autoadministración
        1. capacidad para controlar las emociones perturbadoras o dañinas y equilibrar el estado de ánimo propio, de manera que la preocupación, la ansiedad, el miedo o el enojo no nublen el pensamiento ni se interpongan en el logro de objetivos.
          1. conservan el optimismo y la esperanza a pesar de los reveses y obstáculos. Esta capacidad es crucial para el logro de las metas de largo plazo.
        2. Conciencia social
          1. comprender a los demás y practicar la empatía, lo cual significa ser capaz de ponerse en el lugar de alguien más, reconocer lo que los demás sienten sin que lo digan
          2. Conciencia de relación
            1. Positiva,saben cómo escuchar y comunicar con claridad y tratan a los demás con compasión y respetosaben cómo escuchar y comunicar con claridad y tratan a los demás con compasión y respeto
          3. 4 interés para los administradores.
            1. Locus de control
              1. Están más capacitados para manejar información compleja y resolver problemas y están más orientados a los resultados, pero también son más independientes y por lo tanto más difíciles de manejar.
              2. El autoritarismo
                1. Los individuos con una tendencia alta hacia el autoritarismo tienden a preocuparse por el poder y la dureza, obedecen a la autoridad reconocida que está por encima de ellos, se apegan a los valores convencionales, juzgan duramente a los demás y se oponen al uso de sentimientos subjetivos.
                2. El maquiavelismo
                  1. Maquiavélicos8 altos están predispuestos al pragmatismo y son capaces de mentir para lograr las metas personales, tienen más probabilidades de ganar en situaciones de ganar-perder y de persuadir de que de ser persuadidos.
                  2. Estilo para solución de problemas
                    1. El recabar y evaluar información son actividades separadas. Las personas reúnen información ya sea por sensación o intuición, pero no ambos simultáneamente. Las personas del tipo sensación preferirán trabajar con hechos conocidos y con datos duros y prefieren la rutina y el orden cuando reúnen la información. Las personas del tipo intuitivo prefieren buscar posibilidades que trabajar con hechos y prefieren resolver nuevos problemas y usar conceptos abstractos.
                  3. Cultura organizacional
                    1. Jones y George (2010),
                      1. La cultura organizacional comprende el conjunto común de ideas, esperanzas, valores, normas y rutinas de trabajo que influyen en las relaciones reciprocas de los miembros de una organización y en su colaboración para alcanzar las metas de la organización
                        1. Cuando los miembros de una organización comparten una intensa dedicación a los valores, ideas y rutinas de su cultura y los asimilan a la búsqueda de sus metas, hay una cultura organizacional fuerte. Cuando los miembros no están muy comprometidos con un sistema compartido de valores, ideas y rutinas, la cultura es débil
                      2. Koontz y Weihrich (2008),
                        1. La cultura puede ser inferida de lo que las personas dicen, Administración contemporánea hacen y piensan dentro de un ambiente organizacional, incluye el aprendizaje y transmisión de conocimientos, creencias y patrones de comportamiento a lo largo de un periodo, lo que significa que una cultura de organización es bastante estable y no cambia tan rápido.
                        2. Daft y Marcic (2011),
                          1. La cultura interna debe incluir lo que se necesita para tener éxito en el entorno. Si el entorno externo requiere un extraordinario servicio al cliente, la cultura debe fomentar un buen servicio. Si requiere una cuidadosa toma de decisiones técnicas, los valores culturales deben reforzar la toma de decisiones.
                            1. Todo el desempeño, tiene que relacionarse con lo cultural y los valores y el desempeño de la organizacion ,Las empresas que tienen éxito en un mundo turbulento son aquellas que presentan una cuidadosa atención a los valores culturales y al desempeño de negocios.
                          2. Jones y George (2010),
                            1. La forma en que los gerentes crean la cultura se muestra con mayor interés en el inicio de las compañías nuevas. Los emprendedores que inician sus propias compañías sueles ser también sus primeros directores generales, hasta que las compañías crecen o se vuelven rentables. Estos directores, los fundadores de las empresas, crean de hecho la cultura de sus organizaciones.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                          Fernando Durán Z.
                          Inteligencia Emocional
                          gabriel.milla
                          LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
                          n_zakimi
                          INTELIGENCIA VS INTELIGENCIA EMOCIONAL
                          alejandramontoya30
                          INTELIGENCIA EMOCIONAL (Cap.! DANIEL GOLEMAN) Elaborado por:Daniela Gomez- Marcela Salazar
                          Daniela Gómez
                          ¡Cónoce tus future skills!
                          Vicerrectoria Académica Nacional
                          aprendizaje cuantico
                          EDNA DOLORES RAMIREZ
                          Inteligencia emocional (IE)
                          Kevin Chavez Castillo
                          “PORTAFOLIO DE SERVICIOS”,
                          nicole briones
                          Modelo de cuatro ramas de Mayer y Salovey (1997)
                          Valle Idígoras