Teorías y estrategias de mejoramiento en el proceso textil

Description

proceso productivo textil
Iris  Solano
Mind Map by Iris Solano, updated more than 1 year ago
Iris  Solano
Created by Iris Solano over 7 years ago
31
0

Resource summary

Teorías y estrategias de mejoramiento en el proceso textil
  1. Método de Ruta Crítica (CPM) es la secuencia de actividades entre el principio y el final de un proyecto que requiere más tiempo para llevarse a cabo, es un proceso administrativo que se utiliza para facilitar la planificación de proyectos. Consta de las etapas de planeación, evaluación y control.
    1. Causa asignable dentro del proceso: Averías en máquinas, esta variable puede evitarse realizando periódicamente una revisión, reparación y mantenimiento por el técnico experto en esta área que siga las instrucciones técnicas y las prescripciones de calidad y seguridad, esto con el fin de que no se vea afectada la producción.
      1. Causa Aleatoria dentro del proceso: Variación en las características de la tela (Cambio dimensional, solideces, cambio en tonos, resistencias, fibras, torsiones del hilo, entre otras), Esta causa se puede contrarrestar teniendo un conocimiento claro y oportuno del procedimiento a seguir para reportar al proveedor cuando se encuentre una anomalía, defecto o inconveniente en los materiales. Realizar pre muestras de cada referencia para evaluar el comportamiento de la tela en cuanto a su apariencia y estabilidad dimensional.
      2. Responsabilidad social empresarial (RSE) es un compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales. Dicho compromiso es voluntario y busca el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.
        1. Garantizar una gestión adecuada de los residuos, incluida la vigilancia de la eliminación de cualquier material de desecho, ya que la mayoría de los residuos sólidos son susceptibles de recuperación como los trozos de tela, los hilos, la mota, etc. pueden usarse como materia prima de excelentes características en la fabricación de pulpa para la industria papelera.
          1. Valorar y cuidar a las personas que hacen parte de la empresa textil, ya que sin ellas las actividades del proceso de producción no tendría sentido y no se obtendrían los resultados esperados y no se lograrían los objetivos personales y organizacionales.
        2. El sistema Justo a Tiempo es una herramienta que permite proveer la cantidad de materiales en cada fase del proceso productivo, y una vez terminado entregarlo al cliente en las cantidades requeridas y en el momento solicitado, a fin de combatir todas aquellas actividades que agregan costo, pero no valor alguno al producto.
          1. Eliminación de cuello de botella realizando una programación de la producción después de tener todos sus métodos estandarizados con el fin de no generar tardanzas en los procesos y poder desempeñarse de la manera más eficiente y de alta calidad.
          2. El sistema Kanban consiste en un conjunto de formas de comunicarse e intercambiar información entre los diferentes operarios de una línea de producción, de una empresa, o entre proveedor y cliente. Su propósito es simplificar la comunicación, agilizándola y evitando errores producidos por falta de información.
            1. Optimizar la producción realizando órdenes de trabajo, es decir, incluir información acerca de qué operaciones se deben hacer y con cada producto, en qué cantidad, mediante qué medios y como transportarlo, de tal manera que puedan producir prendas en el momento necesario y en la cantidad necesaria.
            2. Las 5 S Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. Su aplicación mejora los niveles de calidad, elimina los tiempos muertos y reduce los costos.
              1. Al implementar las 5 S en el proceso textil se logra un trabajo en equipo en el que todos los operarios se comprometen en mejorar continuamente logrando un mejor lugar de trabajo en el que conseguimos más espacio mejor imagen ante nuestros clientes, mayor cooperación y trabajo en equipo, mayor compromiso y responsabilidad en las tareas, mayor conocimiento del puesto, obteniendo una mayor productividad evidenciando menos productos defectuosos, menos averías, menor nivel de existencias o inventarios, menos accidentes, menos movimientos y traslados inútiles y menor tiempo para el cambio de herramientas.
              2. Cadena de valor en el proceso textil modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa. En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen (ya sea bajando los costos o aumentando las ventas). Este margen se analiza por supuesto a través de la cadena de valor de Michael Porter.
                1. Creación de nueva prendas de vestir a partir de residuos textiles, comúnmente conocidos como retazos en el que la innovación y la creatividad en la confección lideran tendencias, en pro de crear estrategias de mercado y ventas evidenciando una imagen positiva de la empresa lo cual se puede traducir en un factor de diferenciación, de valor agregado y en una ventaja competitiva.
                2. Kaizen es una estrategia destinada a servir a la gerencia para lograr mayor competitividad y rentabilidad, contribuye a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización, lo cual le permite mejorar su productividad y competitividad en el mercado al cual pertenece la organización.
                  1. Crear instructivos de trabajo para cada operación con el fin de especificar detalladamente a los operarios como se tiene que realizar las actividades asignadas, y de esta manera evitar que al momento de ingresar personal nuevo sea mal influenciado por el personal antiguo.
                  2. El benchmarking es una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector y adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras.
                    1. Realizar capacitación al personal en competencias laborales (básicas, genéricas y específicas), para introducir innovaciones técnicas y mejorar los resultados de desempeño individual y colectivo en los procesos y de esta manera lograr la calidad en los productos o prendas, la satisfacción del cliente, tener un mayor volumen de producción y un ahorro de materias primas reduciendo los ciclos de producción.
                    2. La reingeniería de procesos es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño tales como costo, calidad, servicio y rapidez.
                      1. Invertir en maquinaria tecnificada para el proceso de diseño, patronaje y corte esto con el fin de ahorrar tiempo en cada proceso incrementando el rendimiento en la producción logrando tener una ventaja competitiva aspecto que hoy día es primordial para lograr que las empresas desarrollen un posicionamiento en el mercado por supuesto es importante que el personal sea capacitado y calificado en el manejo de estas máquinas en pro de lograr la productividad y rentabilidad durante el proceso.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Estrategias de Aprendizaje Carolina Acelas
                      astridacelas_100
                      Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
                      maya velasquez
                      ¿Como integramos las TICs en un aula?
                      medicenfito
                      Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
                      Itzel Muñoz Schz
                      PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                      Maria de la Paz Hernández
                      Estrategia de promoción y publicidad
                      Jose Seid TorresOsorio
                      CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
                      gabycol
                      TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
                      karen ariza
                      Mapa Conceptual de Liderazgo
                      josejonni garcia
                      Teorias del origen de la vida_1
                      ARMANDO SILVA PACHECO
                      Teórias Sociológicas
                      yetorres