Estres en el lugar de trabajo.Temas y Administracion

Description

Mind Map on Estres en el lugar de trabajo.Temas y Administracion, created by samaria0503 on 29/04/2014.
samaria0503
Mind Map by samaria0503, updated more than 1 year ago
samaria0503
Created by samaria0503 almost 10 years ago
155
0

Resource summary

Estres en el lugar de trabajo.Temas y Administracion

Annotations:

  • sss
  1. El estrés en el lugar de trabajo
    1. Tres factores fundamentales determinan si una experiencia tiene probabilidad de provocar estrés
      1. La importancia: se relaciona con que tan importante es el evento para el individuo. Por ejemplo, supongamos que usted enfrente un despido laboral.
        1. Incertidumbre: se refiere a una falta de claridad acerca de lo que sucederá. Para algunas personas los rumores de un despido inminente puede ser estresante que saber de seguro que serán despedidas.
          1. Finalmente la duración es otro factor importante. En general, cuanto mas tiempos enfrentemos demandas especiales, más estresante será la situación.
            1. Carga cualitativa o Carga cuantitativa
              1. Sobre carga cualitativa: ocurre cuando la gente considera que no tiene la capacidad necesaria para terminar su trabajo o que los estándares de desempeño establecidos son demasiados altos.
                1. Por otra parte carga cuantitativa: resulta de tener demasiadas cosas que hacer o de disponer poco tiempo para terminar un trabajo.
        2.  Los factores de estrés
          1.  Factores de estrés individuales
            1. Individual: se presenta siempre en el comportamiento de un individuo con un conjunto de expectativas acerca del puesto este en conflicto con el cumplimiento de otro conjunto de expectativas.
              1.  Factores de estrés grupal y organizacional
                1. Grupal: se presenta en la participación en las relaciones grupales e Intergrupales, en la política organizacional, en la cultura organizacional, en la falta de retroalimentación del desempeño, en las oportunidades de desarrollo profesional inadecuado en recortes.
      2. -Moderadores del estrés
        1. Personalidad: conjunto estable de características, temperamentos y tendencias que dan forma a las similitudes y diferencias en el comportamiento de las personas.
          1. Comportamiento tipo A: demuestra ciertas características (se esfuerzan constantemente por hacer tantas cosas como sea posible en el mínimo de tiempo, son agresivos, ambiciosos, competitivos y fuertes, hablan en forma explosiva y apuran los demás a terminar lo que están diciendo, son impacientes, odian esperar y consideran la espera como perdida de un tiempo preciso, se preocupan por cumplir los plazos y se orientan al trabajo).
            1. Respaldo Social: comodidad, asistencia o información recibida a través de contactos formales o informales con individuos o grupos
        2. RESULTADO DE EL ESTRÉS
          1. Resultados individuales: El surgimiento o evolución de los resultados del estrés toman tiempo de identificar o señalar. Por ejemplo, una enfermera que antes era muy concienzuda olvida administrar medicamentos, con consecuencias potencialmente graves para los pasientes.cada individuo experimenta los efectos o consecuencia del estrés excesivo
            1. El agotamiento: Es un proceso psicológico ocasionado por estrés laboral no relajado que ocasiona un agotamiento emocional, despersonalización y sentimientos de disminución de logros.
            2. CONSECUENCIAS QUE EL ESTRÉS LABORAL
              1.  Físicas Las alteraciones físicas que pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales pueden ser: trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, trastornos musculares y alteraciones en el sistema inmune.
                1.  Psíquicas Entre los efectos psicológicos negativos producidos por el estrés laboral se encuentran: la preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensación de confusión, la incapacidad para concentrarse, la dificultad para mantener la atención, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las críticas, el mal humor, la mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el consumo de tóxicos.
                  1.  Organizativas Los efectos negativos del estrés laboral no sólo pueden perjudicar al individuo, sino que también pueden producir un deterioro en el ámbito laboral, influyendo negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y la productividad.
              2. Recomendaciones:  Programas de capacitación para manejar y enfrentar el estrés.  Rediseño del trabajo para minimizar los factores de estrés.  Crear horarios de trabajo más flexibles y prestar más atención a un equilibrio de la vida laboral y personal en relación con los cuidados de niños y ancianos.  Mejores prácticas de comunicación y construcción de equipos.  Crear horarios de trabajo mas flexibles y prestar mas atención a un equilibrio dela vida laboral y personal en relación con cuidados de niños y ancianos. Mejor retroalimentación respecto al desempeño de los trabajadores y la expectativa de la administración.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Acids and Bases
                silviaod119
                British Empire
                chloeeatsalot
                Transition Metals
                Madeleine.Dc
                Characteristics and Climate of a hot desert
                Adam Collinge
                AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
                Daena Targaryen
                Psychology Exam review
                emaw757
                French Essay Writing Vocab
                caitlindavies8
                B2, C2, P2
                George Moores
                Biology B1.3
                raffia.khalid99
                The Great Gatsby - Themes, Motifs and Symbols
                samanthaball.x
                chemsitry as level topic 5 moles and equations
                Talya Hambling