ATEISMO

Description

Mind Map on ATEISMO, created by w t on 13/03/2017.
w t
Mind Map by w t, updated more than 1 year ago
w t
Created by w t about 7 years ago
353
3

Resource summary

ATEISMO
  1. CONCEPCIÓN COSMOGÓNICA
    1. Las teorías científicas presentan respuesta a la evolución del universo, actualmente las ciencias presentan la evolución del universo a través de la teoría del Big Bang, y el origen y la evolución de la vida a través de la síntesis de la teoría evolutiva o síntesis neodarwinista, es en general la integración de la teoría de la evolución de las especies por la selección natural por Charles Darwing, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia genética, la mutuación aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones. En ésta cosmovisión, obviamente no hay espacio alguno para la concepción de la creación de un mundo, por Dios.
      1. “El inmenso valor del hombre gira en torno al hecho de que todas las demás criaturas son productos de la Palabra de Dios, mientras que el hombre es producto de la obra de Dios” Gregorio Niceno.
        1. La evolución destruye a Dios y sus atributos, la obra salvífica de Cristo, su Cristología (pues lo convierte en producto de la evolución) la creación como obra de Dios y la Imago Dei (la imagen de Dios en el hombre a ser un ser pensante, moral y espiritual) privándolo así de sentido de Vida.
      2. CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA
        1. Feuerbach considera un antropocentrismo radical, en donde la especie humana ocupa el puesto del absoluto. Sin embargo lo considera un animal que percibe, siente y se afana. "El hombre es lo que come"
          1. No es la razón infinita, sino una voluntad universal ciega y arbitraria la que domina el mundo y destina a los hombres a una vida de sufrimiento y desesperación.
          2. CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA
            1. Considera que no se puede conocer a Dios o determinar su existencia.
              1. David Hume sostiente que la certeza de cualquier asunto es imposible conocer, por lo que nunca nadie podrá saber si existe un Dios.
                1. Se fundamenta en el Agnosticismo (Postura que considera que los valores de verdad, en especial aquellos relacionados a la existencia o inexistencia de Dios, son desconocidos o inherentemente incognoscibles, aunque el ateísmo puro, niega la existencia de dioses, el agnosticismo es la mera suspención de la creencia.
                2. CONCEPCIÓN AXIOLÓGICA
                  1. La moral no se basa en el conocimiento, sino en el deseo. Es una ética utilitarista como lo propone Russell:
                    1. Russell: Es bueno todo lo que conduce a la satisfacción de los deseos y es malo todo lo que los dificulta o contraría. "Es la búsqueda de la mayor felicidad posible para el mayor número de personas. El único límite para la realización de los propios deseos es el respeto de los deseos de los demás. La ética cristiana le parece inhumana, pues sus preceptos van más allá del simple respeto de los deseos de los demás, a un sacrificio por amor al otro.
                  2. CONCEPCIÓN TELEOLÓGICA
                    1. Feuerbach y Marx radicalizan la eliminación hegeliana de la trascendencia.
                      1. Sartre considera: Si Dios existe, se encuentra necesariamente por encima de mí, me "piensa" y determina mi existencia, condicionándola desde el inicio. Si esto fuera así, yo no sería verdaderamente libre. Ante la disyuntiva: "O Dios o la libertad humana" A lo cual Sartre escoge la segunda, dado que las dos no pueden coexistir.
                        1. "La parte, no puede dar explicación del todo"
                          1. Desde el inicio de la creación Dios otorga la libertad al ser humano juntamente con el libre albedrío para decidir: "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." Génesis 2:17 lo que el ser humano hace con esa libertad, puede volverse entre la obediencia a Dios o la rebelión contra El, cada una de las acciones, traerá distintas consecuencias.
                          2. Para Nitchie el Dios único como cúspide de la negación del mundo tenía que morir, para que el hombre pudiese vivir en armonía con su naturaleza y reapropiarse del mundo como el suyo propio. Si el hombre lo ha matado ¿Cómo puede recuperarse de algo así? ¿Cómo se purifica así mismo?
                          3. Puro (Dios no existe) Agnóstico (no se puede comprobar) Práctico (Dios no participa en las decisiones y acciones del hombre)
                            1. Elaborado Por Wendy Elisa Tojin
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              El hombre frente a Dios
                              Eduardo Cattaneo
                              FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
                              Laura Valentina Londoño
                              Pruebas de la existencia de Dios
                              Eduardo Cattaneo
                              Test sobre el ateísmo
                              Patricio Cayes
                              mapa de ideas con los conceptos de animismo, panteísmo, politeísmo, monoteísmo, ateísmo, cientismo.
                              Sara Real
                              Ateismo, secularismo, y materialismo
                              galarzadaniel8e
                              Hijos de Dios?
                              nicfranco-fut
                              Pruebas
                              Miriam Eli CRUZ
                              mapa de ideas con los conceptos de animismo, panteísmo, politeísmo, monoteísmo, ateísmo, cientismo.
                              Jesus Manuel Guillen Quispe
                              mapa de ideas con los conceptos de animismo, panteísmo, politeísmo, monoteísmo, ateísmo, cientismo.
                              Jesus Manuel Guillen Quispe