GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Trabajo actividad 1. Modulo 2.Parámetros Curriculares para la educación indígena.

Lic. González Spanish

Trabajo actividad 1. Modulo 2.Parámetros Curriculares para la educación indígena.

Map content

Trabajo actividad 1. Modulo 2.Parámetros Curriculares para la educación indígena.

  1. La asignatura Lengua Indígena consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa y de esa manera cumplir con el mandato constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas.

  2. La lengua indígena en objeto de estudio implica seleccionar, organizar y distribuir contenidos, y adoptar un enfoque pedagógico para su enseñanza.

  3. Debido a la diversidad de lenguas indígenas en México, se elaboraron los Parámetros Curriculares que establecen las directrices para la enseñanza de la lengua indígena, como un objeto de estudio.

  4. Los Parámetros Curriculares contienen propósitos, enfoque, contenidos generales, y recomendaciones didácticas y de lengua.

  5. Los estudiantes que tienen como lengua materna una lengua materna una lengua indígena, ademas de desarrollar su lengua aprenderán el español como una segunda lengua, y los que tienen como lengua materna el español, desarrollarán ésta y aprenderán como lengua adicional la lengua indígena de la región.

  6. Convertir al lenguaje en un contenido curricular exige que los estudiantes reflexionen sobre su lengua y las regulaciones socioculturales en los usos del lenguaje en contextos de interacción significativos para su aprendizaje.

  7. La lengua indígena adoptó el enfoque de enseñanza centrada en las practicas sociales del lenguaje, que se entienden como pautas o modos de interacción que, ademas de la producción e interpretación de textos orales y escritos, cada practica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular.

  8. En la actualidad se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar.

  9. Las practicas sociales del lenguaje se abordan desde la situación cultural, por lo que, en este sentido, se seleccionaron prácticas sociales que rigen la vida de la comunidad, que se trasmiten de generación en generación, así como aquéllas que encierran la visión del mundo de sus pueblos en las narraciones orales.

  10. La alfabetización en ambas lenguas se considera una bi-alfabetización, porque los conocimientos que los estudiantes adquieren en el trabajo con su lengua son transferibles a los requerimientos para alfabetizarse en la segunda lengua y viceversa, ya que el español y las lenguas indígenas o extranjeras utilizan un sistema de escritura alfabético.

  11. Propósitos de la creación de la asignatura de Lengua Indígena: Promover en materia política, los derechos de los pueblos indígenas en la práctica escolar.Ampliar la participación social de los pueblos indígenas en materia educativa, linguistica y cultural. La legitimación de las lenguas indígenas en cualquier nivel educativo. Sentar las bases de una política linguistica escolar mediante programas de educación bilingue de enriquecimiento. Iniciar una propuesta didáctica que muestre el valor de la diversidad como un beneficio para el logro de los aprendizajes esperados.

  12. Las prácticas sociales del lenguaje en la signatura de Lengua Indígena se organizan en cuatro ámbitos: La familia y comunidad. La tradición oral, los testimonios históricos y la literatura. la vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos. El estudio y la difusión del conocimiento.

Images and files in the map

  • Trabajo actividad 1. Modulo 2.Parámetros Curriculares para la educación indígena.

Information

Description
Parámetros curriculares de la educación indígena.
Created by
Lic. González
Views
28
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?