Trabajo actividad 1. Modulo 2.Parámetros Curriculares para la educación indígena.

Description

Parámetros curriculares de la educación indígena.
Lic. González
Mind Map by Lic. González, updated more than 1 year ago
Lic. González
Created by Lic. González almost 7 years ago
24
0

Resource summary

Trabajo actividad 1. Modulo 2.Parámetros Curriculares para la educación indígena.
  1. La asignatura Lengua Indígena consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa y de esa manera cumplir con el mandato constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas.
    1. La lengua indígena en objeto de estudio implica seleccionar, organizar y distribuir contenidos, y adoptar un enfoque pedagógico para su enseñanza.
      1. Debido a la diversidad de lenguas indígenas en México, se elaboraron los Parámetros Curriculares que establecen las directrices para la enseñanza de la lengua indígena, como un objeto de estudio.
        1. Los Parámetros Curriculares contienen propósitos, enfoque, contenidos generales, y recomendaciones didácticas y de lengua.
          1. Los estudiantes que tienen como lengua materna una lengua materna una lengua indígena, ademas de desarrollar su lengua aprenderán el español como una segunda lengua, y los que tienen como lengua materna el español, desarrollarán ésta y aprenderán como lengua adicional la lengua indígena de la región.
            1. Convertir al lenguaje en un contenido curricular exige que los estudiantes reflexionen sobre su lengua y las regulaciones socioculturales en los usos del lenguaje en contextos de interacción significativos para su aprendizaje.
              1. La lengua indígena adoptó el enfoque de enseñanza centrada en las practicas sociales del lenguaje, que se entienden como pautas o modos de interacción que, ademas de la producción e interpretación de textos orales y escritos, cada practica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular.
                1. En la actualidad se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar.
                  1. Las practicas sociales del lenguaje se abordan desde la situación cultural, por lo que, en este sentido, se seleccionaron prácticas sociales que rigen la vida de la comunidad, que se trasmiten de generación en generación, así como aquéllas que encierran la visión del mundo de sus pueblos en las narraciones orales.
                    1. La alfabetización en ambas lenguas se considera una bi-alfabetización, porque los conocimientos que los estudiantes adquieren en el trabajo con su lengua son transferibles a los requerimientos para alfabetizarse en la segunda lengua y viceversa, ya que el español y las lenguas indígenas o extranjeras utilizan un sistema de escritura alfabético.
                      1. Propósitos de la creación de la asignatura de Lengua Indígena: Promover en materia política, los derechos de los pueblos indígenas en la práctica escolar.Ampliar la participación social de los pueblos indígenas en materia educativa, linguistica y cultural. La legitimación de las lenguas indígenas en cualquier nivel educativo. Sentar las bases de una política linguistica escolar mediante programas de educación bilingue de enriquecimiento. Iniciar una propuesta didáctica que muestre el valor de la diversidad como un beneficio para el logro de los aprendizajes esperados.
                        1. Las prácticas sociales del lenguaje en la signatura de Lengua Indígena se organizan en cuatro ámbitos: La familia y comunidad. La tradición oral, los testimonios históricos y la literatura. la vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos. El estudio y la difusión del conocimiento.

                          Media attachments

                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDIGENA
                          eunicealcala
                          Parámetros Curriculares para la Educación Indígena
                          elly 09
                          Educación indígena
                          jose.aispuro12
                          Parámetros Curriculares para la Educación Indígena.
                          yeni_151
                          LA ASIGNATURA LENGUA INDIGENA
                          Paola Vega8191
                          ICT Revision 2014
                          11RaceyG
                          Evolution
                          rebeccachelsea
                          Haemoglobin
                          Elena Cade
                          Skeleton and Joints
                          Colleen Curley
                          Final Exam
                          Ms. Wong-Lee