LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL EN ÁMBITO LABORAL

Description

LA UTILIDAD DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL EN EL ÁMBITO LABORAL
LUZ ADRIANA CARDENAS ARCHILA
Mind Map by LUZ ADRIANA CARDENAS ARCHILA, updated more than 1 year ago
LUZ ADRIANA CARDENAS ARCHILA
Created by LUZ ADRIANA CARDENAS ARCHILA almost 7 years ago
731
0

Resource summary

LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL EN ÁMBITO LABORAL
  1. Comunicarnos es una forma de transmitir nuestras ideas ante los demás, el ser humano tiene la necesidad de comunicarse para sobre vivir
    1. En el ámbito laboral es importante para que las relaciones internas y externas, de la empresa se mantengan vivas.
      1. Comunicarnos ya sea Oral o escrita en el ámbito laboral es una forma de apoyarse para tener un buen desempeño y ambiente entre los trabajadores de la empresa, compañía, etc.
        1. La comunicación en el ámbito laboral se utiliza para relacionarse, transmitir e intercambiar ideas, pensamientos y sentimientos entre las personas
          1. Para poder tener una buena comunicación oral es necesario prestar atención al emisor, dejar al interlocutor que acabe su exposición, evaluar el mensaje que se está recibiendo en vez de captar el punto de vista del orador, escuchar de forma parcial.
            1. El emisor debe estructurar y formular adecuadamente el mensaje, el receptor debe prepararse para realizar una escucha activa con el fin de entender, en toda su dimensión el mensaje que les es transmitido.
              1. La comunicación, es quizás, el factor fundamental de nuestra relación con los demás, pero en ocasiones actúan interferecias que nos impiden obtener una correcta interpretación por parte del receptor. Un ejemplo claro de esto se da en el plano laboral, cuando se generan malos entendidos entre quienes emiten los mensajes y sus destinatarios
                1. Esto se transmite claramente hacia el público externo de una organización, por eso, para que exista una comunicación óptima con el exterior, es importante corregir las posibles fallas u obstáculos que puedan surgir en el seno interno de una empresa
                  1. La comunicación interna está destinada a los miembros que integran la organización, y varios profesionales coinciden en que la nueva concepción del mundo empresarial, establece que es un instrumento indispensable para lograr mayor compromiso y consenso, dentro de la estructura que la compone.
                    1. La comunicación interna busca hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia, que la gerencia también conozca el pensamiento de los empleados, y que los empleados se conozcan entre sí.
                      1. los elementos que intervienen en el proceso de comunicación se identifican de la siguiente manera:
                        1. Emisor: En un contexto de interés para la empresa, los emisores son aquellas personas que pueden emitir mensajes para el beneficio de la comunidad interna de la compañía y para el progreso de la entidad. Aunque también pueden tomar el papel de emisores a cualquiera de sus empleado de la compañía.
                          1. Código: Dentro de la comunicación interna, el código debe asignar a los mensajes dimensiones de comprensión a las comunicaciones dentro de la misma, ya sea de la empresa a sus empleados o entre ellos mismos.
                            1. Mensaje: el mensaje en la comunicación interna toma en cuenta tanto el contenido, que constituye la identidad que la empresa quiere transmitir, como la intención. Todas estas categorías son sometidas a un conjunto de leyes estrictas de composición.
                              1. Receptor , el mensaje puede estar dirigido a una persona en concreto o a un grupo sin precisar nombres de personas.
                                1. Canales: Dentro de la empresa hay una infinidad de canales de comunicación, ya sean formales, informales, personas,o lugares. El canal debe de asegurar el flujo de comunicación eficaz.
                                  1. La circulación de información en la empresa se puede realizar de múltiples formas. La organización de los canales por los que debe fluir la información hasta llegar a sus destinatarios conforma las redes de comunicación.
                                    1. Redes de comunicación formal
                                      1. Estas redes formales respetan la jerarquía empresarial y sólo tienen en cuenta el puesto de los individuos, no su personalidad.
                                        1. Los flujos de comunicación formal han de ser regulares, estables y previsibles, evitando así la sobrecarga o insuficiencia de información, que daría lugar a problemas de distorsión y omisión y serían fuentes de rumores incontrolados.
                                          1. Redes de comunicación informal
                                            1. Estas redes aumentan el interés de los empleados, los mantienen informados y les ayudan a crecer y desenvolverse mejor en su entorno laboral. Por lo general, representan un efecto positivo para la empresa, aunque a veces pueden tener efectos negativos que absorben en exceso el interés de los empleados. Los flujos de comunicación informal mejoran la comunicación en la empresa al crear canales alternativos y, normalmente, más rápidos y eficaces que los formales.
                                              1. En definitiva, estas redes sirven para sustituir redes formales ineficaces, expresar sentimientos que no pueden circular por la red formal y agilizar la comunicación.
                                                1. Los efectos de estas redes sobre la empresa pueden ser positivos y negativos.
                                                  1. Efectos positivos. Los trabajadores pueden servirse de ella para la creación de actividades extralaborales, culturales, de ocio, deportivas... que potencien su dimensión humana y actúan como un factor integrador decisivo. Gracias a estas redes, surgen sentimientos de colaboración y solidaridad que repercuten en una mayor efectividad en el trabajo y en la creación de un ambiente laboral más agradable, beneficio para toda la organización.
                                                    1. Efectos negativos. La utilización incorrecta de estas redes puede dar lugar a: La interpretación subjetiva del emisor, quien informará desde su punto de vista o desde sus intereses personales. Las malas interpretaciones de la información por desconocimiento de la fuente. Las distorsiones producidas por las sucesivas transmisiones. La difusión de chismes contra la organización o contra alguno de sus miembros. La extensión de rumores.
                                                      1. La comunicación ascendente parte de los empleados hacia la dirección y fluye hacia arriba dentro del organigrama. Sirve para estar en contacto con las necesidades inmediatas de la empresa y para tomar decisiones adecuadamente.
                                                        1. La comunicación horizontal. Es aquella que ocurre entre empleados al mismo nivel dentro del organigrama de la organización. Es importantes para coordinar el trabajo e imprescindible en el trabajo en equipo.

    Media attachments

    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Variació Lingüística
    Flor Belda
    LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DE LAPROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LASALUD
    LUZ ADRIANA CARDENAS ARCHILA
    ENTORNOS DEL AULA
    LUZ ADRIANA CARDENAS ARCHILA
    LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE LA ESCULA
    Adriana Navarro
    PSICOLOGIA CON PLE
    javierbarbosa_07
    Los agentes de la economía
    María Eugenia Méndez Piamba
    Psicología Sistémica
    Diego Santos
    Conceptos básicos de Economía
    María Eugenia Méndez Piamba
    DESARROLLO HUMANO
    Maria Flor Silva
    LOS VALORES HUMANOS
    Cesar Espina
    Mi PROYECTO DE VIDA
    ADRIANA MAYAC