VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS

Description

mapa conceptual, vias de administracion de medicamentos
omar  valle
Mind Map by omar valle, updated more than 1 year ago
omar  valle
Created by omar valle almost 8 years ago
3792
33

Resource summary

VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
  1. son las diferentes vías de administración de los fármacos, que pueden elegirse para que un fármaco llegue al organismo y logre el efecto deseado sobre el mismo, donde se define el sitio donde se coloca un compuesto farmacológico.
    1. Vías Enterales: Vía oral, vía sublingual y rectal
      1. Vía Oral: es la administración de un fármaco por ingestión, constituye la vía más común para la autoadministración de medicamentos.
        1. Ventajas  El paciente puede administrarse solo los Medicamentos, administración Fácil y cómoda.  Es una vía muy segura y práctica  Es inolora  No produce ansiedad ni temor
          1. Desventajas   El efecto tarda en aparecer  Insegurinseguridad en la drogas  Absorción de las drogas. Vía incómoda para los pacientes por el sabor de los medicamentos.  Sabor desagradable.  No se puede administrar en pacientes con vómito o que están inconscientes.
          2. Vía Sublingual: muy similar a la oral, el medicamento en forma de pastilla o líquido, se mantiene debajo de la lengua, para que el fármaco entre por los capilares sublinguales, que permiten una absorción rápida.
            1. Desventajas • Área de absorción pequeña, no todos los medicamentos se pueden administrar por esta vía. • Ocurre irritación de la mucosa bucal. • Vía incómoda para los pacientes por el sabor de los medicamentos.
              1. Ventajas • Llega más pronto a la sangre y su efecto es más rápido. • Es fácil de administrar • Es una técnica sencilla técnica y dolorosa para el paciente • Mayor velocidad de absorción y biodisponibilidad
              2. Vía Rectal: Es la administración de sustancias en forma de supositorio a través del ano en el recto, con el fi n de actuar localmente o bien producir efectos sistémicos luego de la absorción. El recto es una estructura muy vascularizada a través de los plexos hemorroidales superior, medio e inferior.
                1. Ventajas: • Absorción más rápida que por vía bucal • Permite emplear drogas que se destruye en el estómago o en el intestino delgado. • Evita la acción de las drogas sobre el estómago, pudiendo emplearse en caso de gastritis y úlcera.
                  1. • L a absorción no es tan regular ni eficaz como la administración parenteral. • Es incómoda para ciertas personas • Cabe la posibilidad que que exista irritación rectal producidas por las drogas
                2. Vías Parenterales: entrada del medicamento al sistema vascular directamente o por otra vía no enteral. Las principales formas de aplicación parenteral son: intravenosa, subcutánea o hipodérmica e intramuscular.
                  1. Vía intravenosa: es la introducción de drogas en solución de forma directa en la circulación en la luz de una vena. A menudo se utiliza la vía intravenosa cuando es esencial el rápido comienzo de la acción de los fármacos o en pacientes en quienes un fármaco resulta en especial irritante para los tejidos si se le administra por otras vías parenterales.
                    1. Ventajas: • Permite la obtención de concentración deseada del medicamento con exactitud. • Es factible aplicar sustancias irritantes
                      1. Desventajas: • Una vez introducido el compuesto farmacológico no se puede retirar de la circulación. • Surgen reacciones adversas con mayor intensidad.
                      2. Intramuscular: es la introducción de un compuesto farmacológico en el tejido muscular altamente vascularizado, por lo general se aplica a nivel de los glúteos y en la región deltoidea.
                        1. Desventajas • La inyección de sustancias oleosas es capas de provocar embolismo pulmonar con desarrollo ulterior de infarto en ese órgano • Producción de escaras y abscesos locales.
                          1. Ventajas • Permite la inyección de sustancias levemente irritables. • Permite la inyección de líquidos oleosos con acciones más lentas y sostenidas. • La absorción es segura
                          2. Vía intradérmica:Consiste en la introducción de una cantidad pequeña de solución medicamentosa en la dermis
                            1. Ventajas: • Inyectan en las epidermis soluciones isotónicas en un volumen siempre inferior a 1ml • Para los antígenos, para las pruebas cutáneas.
                              1. Desventajas: • La administración muy rápida puede provocar efectos indeseables. • Causa ansiedad a los pacientes
                              2. Intravenosa: es la inyección de un fármaco dentro de una arteria; este procedimiento se realiza con los agentes antineoplásicos para tratar tumores localizados.
                                1. Ventajas: • Las ventajas en la administración arterial consisten justo en la posibilidad de actuar de modo directo con la droga sobre el órgano afectado sin acciones sistémicas.
                                  1. Desventajas: • Las desventajas consisten en las difi cultades técnicas y en la posibilidad de escapes de la droga a la circulación general, con los efectos tóxicos consiguientes en el caso de los antineoplásicos.
                                  2. Intracardiaca: es la inyección de soluciones dentro del corazón que se realiza mediante una aguja de 10 centímetros de largo en el cuarto espacio intercostal sobre el borde izquierdo del esternón, Se utiliza de manera exclusiva al administrar adrenalina para estimular un corazón detenido, caso de extrema urgencia en que la inyección intravenosa es inoperante por haber cesado la circulación.
                                    1. Ventajas Sus ventajas consisten en la posibilidad de actuar directamente sobre el miocardio en los casos de grave urgencia.
                                      1. Desventajas Sus principales desventajas estriban en las dificultades técnicas.
                                      2. Vía intraósea: es la administración de soluciones en la médula ósea
                                        1. Ventajas • su rapidez de acción.
                                          1. Desventajas • las dificultades técnicas, de manera que en la actualidad se emplea muy poco.
                                        2. Inhalatorias: existen distintos dispositivos para la administración de principios activos por vía inhalatoria como los: aerosoles, nebulizadores e inhaladores.
                                          1. Ventajas: • Velocidad de absorción es mayor • Se alcanzan mayores concentraciones del fármaco en los pulmones que a nivel general.
                                            1. Desventajas • Irritación de la mucosa del tracto respiratorio. • Fugacidad de acción
                                            2. Vía Tópicas: es la aplicación de fármaco a nivel de la piel y de las mucosas: conjuntiva, nasofaringe, bucofarínge, oftálmica, ótica, vagina, etc.
                                              1. Ventajas: Permite una acción directa sobre las superficies enfermas, con alta concentración de las drogas. Es de técnica sencilla y resulta económica
                                                1. Desventajas: Acción escasa o nula sobre las capas profundas de la piel. Posibilidad de efectos tóxicos por absorción.
                                              2. BIBLIOGRAFÍA • file:///C:/Users/Acer/Downloads/aristil_mf_5e_capitulo_muestra.pdf • http://es.slideshare.net/pitilosa/vias-de-adminisracion-de-medicamentos-farmacologia • http://cofsegovia.portalfarma.com/Documentos/Curso%20Fisioterap%C3%A9utas/3.-%20FORMAS%20FARMAC%C3%89UTICAS%20Y%20V%C3%8DAS%20DE%20ADMINISTRACI%C3%93N.pdf.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
                                                María Juana Rincón
                                                Fichas de farmacología
                                                Sofía Sánchez Fonseca
                                                Farmacología: Principios Básicos
                                                Samuel E. Martínez
                                                FARMACOLOGÍA DE LA MUSCULATURA ESQUELETICA
                                                cass_baltazar
                                                EXAMEN AYUDANTE DE FARMACIA IMSS 2018
                                                Raúl Octavio Pérez Reséndez
                                                Conceptos biofarmacia
                                                Sandra Pluma
                                                TOXICOLOGÍA
                                                vuela160
                                                MAPA MENTAL FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
                                                William Eduardo 2569
                                                FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
                                                Eneida Varon Lopez
                                                Primeros auxilios básico
                                                Acali Garcia
                                                psicofarmacologia
                                                bar797