Redes VLAN

Description

Mapa mental que incluye: • Tipos de VLANs lógicas y físicas • Características de cada una de ellas • Ventajas y/o desventajas de las mismas
Eugenio Torres
Mind Map by Eugenio Torres, updated more than 1 year ago
Eugenio Torres
Created by Eugenio Torres over 6 years ago
244
0

Resource summary

Redes VLAN
  1. Una VLAN, acrónimo de Virtual LAN (Red de área local virtual), es un método para crear redes lógicas independientes dentro de una misma red física.
    1. TIPOS
      1. Físicas
        1. VLAN de nivel 1 (por puerto). También conocida como “port switching”. Se especifica qué puertos del switch pertenecen a la VLAN, los miembros de dicha VLAN son los que se conecten a esos puertos. No permite la movilidad de los usuarios, habría que reconfigurar las VLAN si el usuario se mueve físicamente. Es la más común.
          1. VLAN de nivel 2 por direcciones MAC. Se asignan hosts a una VLAN en función de su dirección MAC. Tiene la ventaja de que no hay que reconfigurar el dispositivo de conmutación si el usuario cambia su localización, es decir, se conecta a otro puerto de ese u otro dispositivo. El principal inconveniente es que si hay cientos de usuarios habría que asignar los miembros uno a uno.
          2. Aunque las más habituales son las VLAN basadas en puertos (nivel 1), las redes de área local virtuales se pueden clasificar en cuatro tipos según el nivel de la jerarquía OSI en el que operen
            1. Lógicas
              1. VLAN de nivel 2 por tipo de protocolo. La VLAN queda determinada por el contenido del campo tipo de protocolo de la trama MAC. Por ejemplo, se asociaría VLAN 1 al protocolo IPv4, VLAN 2 al protocolo IPv6, VLAN 3 a AppleTalk, VLAN 4 a IPX.
                1. VLAN de nivel 3 por direcciones de subred (subred virtual). La cabecera de nivel 3 se utiliza para mapear la VLAN a la que pertenece. En este tipo de VLAN son los paquetes, y no las estaciones, quienes pertenecen a la VLAN. Estaciones con múltiples protocolos de red (nivel 3) estarán en múltiples VLAN.
                  1. VLAN de niveles superiores. Se crea una VLAN para cada aplicación: FTP, flujos multimedia, correo electrónico. La pertenencia a una VLAN puede basarse en una combinación de factores como puertos, direcciones MAC, subred, hora del día, forma de acceso, condiciones de seguridad del equipo.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Project Management Integration
                craigmag
                Finance
                pamelamossman
                English Literature Key Terms
                charlotteoom
                Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
                Laura Perry
                A2 Ethics - Virtue Ethics
                Heloise Tudor
                20 Study Hacks To Improve Your Memory
                jen.sch.ca
                mcolby MITOSIS TEST
                Melinda Colby
                Weimar & Nazi Germany?
                Maddy Balkham
                Business Management Exam Review Quiz
                emily_hill
                The Digestive system
                Elena Cade
                CSA IITU Part 1 (235)
                Hello World