Unidad 1 Fundamentos de investigación: Fase 2 Contextualización

Description

Curso: Fundamentos y Generalidades de la Investigación. Programa de Psicología UNAD-2017
Karito mesa
Mind Map by Karito mesa, updated more than 1 year ago
Karito mesa
Created by Karito mesa over 6 years ago
3147
0

Resource summary

Unidad 1 Fundamentos de investigación: Fase 2 Contextualización
  1. Concepto de Epistemología
    1. La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos hasta históricos que entran en juego. La epsitemología, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofía de la ciencia, aunque ésta es bastante más amplia. Fuente: htttps://definicion.de/epistemologia/

      Annotations:

      • En este sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad? 
      1. Corrientes o doctrinas epistemológicas
        1. El Criticismo, desarrollado por Kant, que afirma que se puede alcanzar el conocimiento, pero para ellos se requiere de análisis exhaustivos.
          1. El Dogmatismo en cambio afirma que el conocimiento puede ser adquirido ya que es la realidad misma.
            1. Otra postura, totalmente antagónica es el ESCEPTICISMO. Esta corriente niega la posibilidad de conocer la verdad debido a factores externos al sujeto de conocimiento que no le permiten acceder a la realidad.

              Annotations:

              • Otras corriente centran su atención en el modo de acceder al conocimiento. Por ejemplo, el Empirismo afirma que la única manera de acceder al conocimiento es mediante la experiencia.  El Racionalismo, por otro lado expone que el único medio de alcanzar el verdadero conocimiento es mediante el uso de la razón y la lógica. 
        2. Concepto de conocimiento
          1. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Fuente: https://definicion.de/conocmiento/

            Annotations:

            • La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. 
            • La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
            1. El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: Sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
          2. Relación entre Investigación y generación de conocimiento
            1. El ser humano aprehende su realidad a través de la combinación de la interpretación que le brindan sus sentidos, por medio de sus expe-riencias y de la razón. Con ello origina conocimientos vulgares, técnicos, políticos, simbólicos, religiosos, sociales, científicos y filosóficos. Para obtener estos saberes (conocimientos), la persona emplea la investigación como una forma de indagación, de búsqueda de respuestas de manera permanente ante los problemas que le impone la realidad
              1. La investigación
                1. Es una indagación o un examen cuidadoso de la realidad, en la búsqueda de descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.
                2. El conocimiento
                  1. Proviene de la necesidad, del deseo de conocer, de indagar, de buscar. Para que este se dé, se sigue una serie de pasos de la metodología de la investigación.
              2. Evolución Histórica del conocimiento
                1. El ser humano, durante toda su vida, se halla en actitud de conocer para establecer un saber que dependerá de múltiples factores y de de-terminadas circunstancias que constituyen su historia. El ser humano busca reconocer su realidad constituida tanto por su interior, por lo que no ve pero siente, y por lo que lo rodea y puede ver, tocar y medir. Lo hace con el objeto de interrogarla, interpretarla, conocer las leyes que regulan sus relaciones, y busca dar respuestas por medio de la investigación.

                  Annotations:

                  • La investigación, entonces, proporcionará a la persona la seguridad de un conocimiento frente a sus interrogantes. 
                  1. Para que se origine el conocimientos e requieren dos elementos, el su-jeto y el objeto.
                    1. Los cuatro factores de creación de riqueza económica han sido la tierra, el trabajo el capital y el conocimiento, pero la importancia relativa de cada uno de ellos ha cambiado con el tiempo.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
                grantwilliammaxe
                Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
                Henry Kitchen
                OCR AS Biology - Enzymes
                Chris Osmundse
                Chemistry C2
                greenchloe1998
                GCSE REVISION TIMETABLE
                haameem1999
                physics gcse key terms
                lmarine
                Fractions
                Kayleigh Elkins
                AQA AS Biology Unit 2 The Variety of Life
                elliedee
                GCSE Geography - Causes of Climate Change
                Beth Coiley
                PSBD TEST 1
                amrik.sachdeva
                Networks
                B Ilo