METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS

Abigail Ortiz
Mind Map by Abigail Ortiz, updated more than 1 year ago
Abigail Ortiz
Created by Abigail Ortiz over 5 years ago
63
1

Description

MAPA MENTAL SOBRE EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS

Resource summary

METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
1 Es el conjunto de procesos químicos que se producen en la célula, catalizadas por enzimas y que tienen como objetivo obtener materiales y energía para las diferentes funciones vitales
1.1 LÍPIDOS ESTRUCTURA Y PROPIEDADES
1.1.1 son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por C e H y en menor medida O, aunque también pueden contener P, S y N.
1.1.1.1 PROPIEDADES
1.1.1.1.1 Propiedades físicoquímicas
1.1.1.1.1.1 Carácter anfipático.
1.1.1.1.1.1.1 Ya que el ácido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la que posee la característica hidrófoba; por lo cual es responsable de su insolubilidad en agua.
1.1.1.1.1.2 Punto de fusión
1.1.1.1.1.2.1 Esterificación, Saponificación, Autooxidación
1.1.1.2 ESTRUCTURA
1.1.1.2.1 Las membranas lipídicas se componen principalmente de fosfolípidos que usualmente se componen de cabezas cargadas y cadenas hidrocarbonadas que no pueden interaccionar con el agua.
1.2 ÁCIDOS GRASOS
1.2.1 Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada(CH2) con un número par de átomos de carbono (2-24) y un grupo carboxilo(COOH) terminal.
1.2.1.1 Saturados.
1.2.1.1.1 Sin dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico.
1.2.1.2 Insaturadas
1.2.1.2.1 Poseen dobles enlaces en su configuración molecular
1.3 CATABOLISMO U OXIDACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS
1.3.1 Para ser utilizados por los animales como fuente de energía, y de agua metabólica, mediante su metabolismo oxidativo, los ácidos grasosglosario procedentes de los triacilglicerolesglosariode la dieta o de los almacenados en el tejido adiposo, o producidos por algunos órganos que los exportan a otros, deben seguir los siguientes pasos:
1.3.1.1 1. Activación del ácido graso
1.3.1.1.1 Para ser metabolizados se activan mediante la unión de coenzima Aglosario que produce la forma activada acilglosario graso-CoA (o acil-CoA). Este proceso está catalizado por acil-CoA sintetasas del retículo endoplásmico o de la membrana mitocondrial externa de las que existen distintas formas con diferencias en su especificidad.
1.3.1.1.1.1 La activación de los ácidos grasos implica la rotura de dos enlaces "ricos en energía" por: la hidrólisis del ATP a AMP y pirofosfato: ATP + H2O → AMP + PPi la posterior hidrólisis del PPi: PPi + H2O → 2 Pi + 2 H+
1.3.1.2 2. Entrada del acil-CoA en la mitocondria
1.3.1.2.1 La ß-oxidación de los ácidos grasosglosario tiene lugar en la matriz mitocondrial, por ello los ácidos grasos activados como acil graso-CoA deben atravesar la membrana mitocondrial interna. Los ácidos grasos de más de diez carbonos necesitan la presencia de carnitinaglosario y de un sistema transportador, la translocasa acilcarnitina-carnitina, que lleva a cabo un proceso de antiporte:
1.3.1.2.1.1 Las carnitina aciltransferasas I y II están, respectivamente, en las caras externa e interna de la membrana mitocondrial interna. La carnitina aciltransferasa I cataliza la transferencia del residuo aciloglosario del acil graso-CoA a la carnitina; la acil-carnitina entra en la mitocondria intercambiándose con una molécula de carnitina y en la matriz mitocondrial, la carnitina aciltransferasa II cataliza la reacción inversa para tener dentro de la mitocondria el acil graso-CoA.
1.3.1.3 3. ß-oxidación mitocondria
1.3.1.3.1 Ácidos grasos saturados con número par de carbonos
1.3.1.3.1.1 Ácidos grasos insaturados
1.3.1.3.1.1.1 Ácidos grasos con número impar de carbonos
1.3.1.3.1.1.1.1 un ácido graso saturadoglosario de cadena impar de carbonos, su ß-oxidación es similar a la de ácidos grasos de cadena par (ver proceso) con la diferencia de que la última reacción de tiólisis genera una molécula de 3 carbonos en forma de propionil-CoA aparte de la de 2 carbonos de acetil-CoA.
2 TRIGLICÉRIDOS
2.1 están formados por moléculas de glicerol a las que tres ácidos grasos han sido esterificados
2.1.1 La estructura más importante en la formación de los TG, en tejidos que no sean el tejido adiposo, es el glicerol. Los adipositos no tienen la cinasa de glicerol, por tanto, el precursor para la síntesis de TG en el tejido adiposo es la dihidroxiacetona fosfato (siglas en Inglés: DHAP), que se produce en la glucólisis.
2.1.1.1 . Esto significa que los adipositos deben tener glucosa para ser oxidada y así poder almacenar ácidos grasos en forma de TG. La DHAP también puede utilizarse para la síntesis de TG en otros tejidos que no sea el tejido adiposo, pero lo hace en menor cuantía que el glicerol.
Show full summary Hide full summary

Similar

Atoms and Reactions
siobhan.quirk
GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden
CHEMISTRY C1 5
x_clairey_x
Key Shakespeare Facts
Andrea Leyden
Practice For First Certificate Grammar I
Alice ExamTime
Biology -B2
HeidiCrosbie
Biology (B2)
Sian Griffiths
3.1 Keywords - Marketing
Mr_Lambert_Hungerhil
Navegacion
Adriana Forero
DEV I Part II
d owen
Power and Conflict Poetry
Charlotte Woodward