Musculos del troco

Description

Mind Map on Musculos del troco, created by Daniel Arias on 26/10/2017.
Daniel Arias
Mind Map by Daniel Arias, updated more than 1 year ago
Daniel Arias
Created by Daniel Arias over 6 years ago
210
0

Resource summary

Musculos del troco
  1. Anterior
    1. Pectoral mayor
      1. El pectoral mayor es un músculo grande con forma de abanico que cubre la parte superior del pecho. Tiene su origen en el esternón, la cintura escapular y las primeras seis costillas. Se inserta en el húmero proximal. Este músculo forma la pared anterior de la axila y tiene un movimiento de aducción y flexión del brazo.
      2. Intercostales
        1. Los intercostales externos resultan importantes para la respiración, puesto que ayudan a elevar la caja torácica cuando inspiramos. Los intercostales internos, que se encuentran más profundos que los externos, descienden la caja torácica, lo cual nos ayuda a expulsar el aire de los pulmones al respirar.
        2. De la cintura abdominal
          1. Los músculos abdominales anteriores (recto abdominal, oblicuos externos e internos, transverso del abdomen constituyen una “cintura” natural que refuerza el tronco del cuerpo. En conjunto, nos recuerdan a una estructura de contrachapado porque las fibras de cada músculo o pareja de músculos van en direcciones diferentes. Así como el contrachapado resulta excepcionalmente fuerte para su grosor, los músculos abdominales conforman una pared muscular apropiada para la labor de contención y protección de las vísceras.
              1. Recto abdominal
                1. La pareja de músculos con forma de tira son los músculos más superficiales del abdomen. Se extienden del pubis al tórax y están dentro de la aponeurosis. Su principal función es flexionar la columna vertebral. Asimismo, comprimen los contenidos abdominales durante la defecación y el parto, y participan a la hora de respirar forzosamente.
                2. Oblicuo externo e interno
                  1. Los músculos externos oblicuos son una pareja de músculos superficiales que componen las paredes laterales del abdomen. Sus fibras se extienden hacia abajo y por el medio de las últimas ocho costillas y se insertan en el ílion. Al igual que los rectos abdominales, flexionan la columna vertebral pero también hacen girar el tronco y lo doblan de forma lateral. Los oblicuos internos son una pareja de músculos situados debajo de los externos oblicuos. Desempeñan las mismas funciones que los oblicuos externos.
                  2. Transverso del abdomen
                    1. El transverso del abdomen es el músculo más profundo de la pared abdominal y tiene fibras que se extienden en horizontal a través del abdomen. Surge de las costillas inferiores y la cresta ilíaca, y se inserta en el pubis. Comprime los contenidos abdominales.
              2. Posterior
                1. Trapecio
                  1. Los músculos trapecios son los músculos más superficiales del cuello y el tronco superior. También pueden elevar, bajar, aducir y estabilizar la escápula.
                  2. Cuadrado lumbar
                    1. Los carnosos cuadrados lumbares forman parte de la pared abdominal posterior. Si actúan por separado, cada músculo de la pareja flexiona la espina dorsal de forma lateral. Si actúan a la vez, extienden la espina dorsal. Estos músculos parten de las crestas ilíacas y se insertan en la vértebra lumbar superior
                    2. Dorsal ancho
                      1. Los dorsales anchos son dos músculos largos y planos que cubren la baja espalda. Tienen su origen en la baja espina dorsal y el ílion, y después se desplazan hacia arriba y se insertan en el húmero proximal. Los dorsales anchos extienden y aducen el húmero. Se trata de unos músculos muy importantes cuando hay que hacer un movimiento potente con el brazo, como al nadar o dar un puñetazo.
                      2. El erector de la espina
                        1. El grupo de erectores de la espina dorsal conforman los músculos principales de la extensión de la espalda. Estos músculos emparejados son músculos profundos de la espalda.
                        2. Deltoides
                          1. El origen de cada deltoides serpentea por la cintura escapular desde la espina de la escápula hasta la clavícula. Se inserta en el húmero proximal. Los deltoides son los músculos principales de la aducción del brazo.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        OTHELLO THEMES
                        zoe98xoxo
                        Causes, Practices, and Effects of World War 1
                        Emma Pettersen
                        Girls' and Boys'Education - Catherine and Kaitlyn
                        catherine.dannib
                        CHEMISTRY C1 6
                        x_clairey_x
                        GCSE Biology heart notes
                        Kamila Woloszyn
                        The Brain and the Nervous System
                        feelingthepayne
                        Unit 1: Media production & regulation
                        c.gale
                        Veterinary Nursing Instruments
                        rowan.bray
                        GCSE REVISION TIMETABLE
                        holbbox
                        A Streetcar Named Desire - Exam Prep
                        Ash Srivastava
                        PSBD/PSCOD/ASSD Question for Supervisor
                        Yuvraj Sunar