Hemorragia uterina anormal (AGLI)

Ireri Algo
Mind Map by Ireri Algo, updated more than 1 year ago
Ireri Algo
Created by Ireri Algo almost 3 years ago
5
1

Description

Mind Map on Hemorragia uterina anormal (AGLI), created by Ireri Algo on 11/23/2017.

Resource summary

Hemorragia uterina anormal (AGLI)
1 Sangrado que tiene su origen en el cuerpo uterino, y que es anormal en cuanto a su volumen, regularidad y frecuencia, y que persiste durante un período estudiado de 6 meses, aunque se aconseja que sea el médico quien por sus características indique cuándo aquel trastorno es patológico
2 Patrones de hemorragia uterina anormal
2.1 Menorragia (hipermenorrea) es el flujo menstrual intenso o prolongado.
2.2 Hipomenorrea (criptomenorrea) es el flujo menstrual inusualmente leve, que en ocasiones sólo implica manchado.
2.3 Metrorragia (hemorragia intermenstrual) es el sangrado que se presenta en cualquier momento entre los periodos menstruales.
2.4 Polimenorrea describe la menstruación que ocurre con demasiada frecuencia.
2.5 Menometrorragia es la hemorragia que ocurre a intervalos irregulares.
2.6 Oligomenorragia describe la menstruación que ocurre con una separación mayor a 35 días. Se diagnostica amenorrea si no se presenta la menstruación durante más de seis meses.
2.7 Hemorragia por contacto (hemorragia poscoital) se explica por sí misma, pero debe considerarse como signo de cáncer cervical hasta que se pruebe lo contrario.
3 Etiología
3.1 Según el comite de la FIGO: PALM-COEIN
3.1.1 Los componentes del grupo PALM son afecciones esencialmente estructurales, que pueden diagnosticarse con técnicas de imagen y que tienen una histopatología bien definida: pólipos (P), adeno- miosis (A), leiomiomas (L), malignidad (M), incluyendo en este apartado también las hiperplasias.
3.1.2 El grupo COEIN son las patologías que no tienen posibilidad de diagnóstico por imagen ni tienen histopatología, e incluye: coagulopatías (C), trastornos ovulatorios (O), patología endometrial (E), trastornos yatrogénicos (I) y no clasificadas (N).
4 Diagnóstico
4.1 Anamnesis: Debe realizarse siempre una historia clínica cuidadosa y detallada, en la cual deben quedar muy claras las características del sangrado, cómo tuvo lugar su inicio y en qué momento se produjo, y si en el mismo existió alguna circunstancia de cualquier índole que pudiera justificar la alteración menstrual.
4.2 Laboratorio. En todas estas pacientes es necesario, en la mayoría de las ocasiones, solicitar una analítica hematológica, ya que existen procesos anémicos que por la duración están muy bien tolerados por las pacientes. Tiempos de coagulación estarán indicados en aquellas hemorragias que se presentan esencialmente en la adolescencia y que frecuentemente suelen ir asociadas a enfermedades hematológicas, incluso del tipo de leucemias o anemias aplásicas. Realizar prueba inmunológica de embarazo en toda mujer con sangrado uterino anormal con vida sexual.
4.3 Histeroscopia. Permite visualizar la cavidad del útero e identificar la presencia de un carcinoma de endometrio, mioma submucoso, pólipo endometrial o endocervical, adenomiosis, hiperplasias de endometrio o restos placentarios
4.4 Biopsia. La toma de material para estudio histológico constituye un paso importante, en algunos casos obligado (tumores malignos y lesiones premalignas), ante una hemorragia uterina anómala.
4.5 Tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN). La RMN aporta mejor información y por ello es preferible su realización en el caso de que estuviera indicada, que esencialmente sería en la sospecha de tumo- raciones anexiales en que la ecografía no hubiera dado la suficiente información
5 Tratamiento
5.1 Médico
5.1.1 Hormonal: Los anticonceptivos orales combinados son buena opción para el control de la hemorragia uterina, siendo de elección las microdosis en las adolescentes, en caso de no respuesta pensar en el uso de combinación de AINES u otras alternativas farmacológicas.
5.1.1.1 En caso de estar indicadas las progestinas es recomendable indicarse de 2 a 10 mg por día a partir del día 14 del ciclo durante 10 días.
5.1.1.1.1 Cuando se decida el uso de medroxiprogesterona depósito debe indicarse dosis de 150 mg cada 2 meses por un periodo de 3 ciclos considerando los efectos secundarios.
5.1.1.1.1.1 La colocación del dispositivo liberador de levonorgestrel debe ser realizada por personal médico capacitado, bajo consentimiento informado de la paciente, con revisión al mes de la inserción y cita subsecuente cada 6 meses.
5.1.1.2 Para la hemorragia aguda, las altas dosis intravenosas de estrógeno (25 mg de estrógeno conjugado cada 4 h) logran una respuesta rápida
5.1.2 No hormonal: Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) considerado como tratamiento inicial en pacientes con hemorragia uterina anormal de origen no anatómico regular y no abundante.
5.1.2.1 Naproxeno: 550 mg en el primer día de la menstruación para seguir con 275 mg diarios
5.1.2.2 Ibuprofeno: 600 mg al día durante toda la menstruación
5.1.2.3 En caso de proceso anémico: 325 mg de sulfato ferroso o 200 mg de fumarato ferroso tres veces al día
5.2 Quirúrgico
5.2.1 LUI
5.2.2 Ablación endometrial
5.2.3 Histerectomía
Show full summary Hide full summary

Similar

ExamTime Quick Guide to Getting Started
Andrea Leyden
Mind Maps with GoConqr
croconnor
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 8.
Nikola Truong
Marketing - Business Studies
EMI D
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
damary acevedo
DESARROLLO MOTOR
Yenith Diaz
BIOÉTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Nestor Solano
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mariana Quevedo