Actores de la Audiencia del Juicio Oral

Description

Se pretende hacer mención de las principales funciones del juez de control, del tribunal de juicios orales y del juez de ejecución de sentencia, además de hacer referencia a las etapas del proceso penal ordinario.
Salvador Rangel
Mind Map by Salvador Rangel, updated more than 1 year ago
Salvador Rangel
Created by Salvador Rangel about 6 years ago
25
1

Resource summary

Actores de la Audiencia del Juicio Oral
  1. Juez de Garantía o de Control
    1. Se distinguen dos principales funciones, a saber:
      1. 1) de carácter tutelar, que consiste en vigilar que todos los actos relativos a la investigación de un hecho que reviste el carácter de delito y en particular sobre el probable imputado, no se vean afectados los derechos fundamentales de éste; también pueden tutelarse los derechos fundamentales de la víctima, con estricta observancia a lo previsto en la ley constitucional y procesal.
        1. 2) de carácter jurisdiccional, destacan dos momentos procesales en la aplicación del derecho de esa naturaleza: el primero consiste en el momento del dictado del auto de vinculación a proceso; el segundo en el momento de dirigir y llevar a cabo el juicio o procedimiento abreviado.
        2. Los jueces de control tienen la obligación de calificar o descalificar las acciones de los que realizan las tareas de investigación, llámese fiscalía o corporaciones policiales.
          1. El juez de control debe pronunciarse respecto a las autorizaciones judiciales que solicite el fiscal para realizar actuaciones que tiendan a privar, restringir o perturbar el ejercicio de derechos constitucionales de cualquier gobernado.
            1. Dirigirá las audiencias que procedan de acuerdo a la legislación procesal, entre las que se destacan:
              1. Audiencia de control de la detención; De imputación inicial; De declaración preparatoria; De recepción de pruebas en término constitucional; De vinculación a proceso; De decisión de medidas de coerción; De sobreseimiento
            2. Jueces de Tribunal de Juicio Oral
              1. Tribunales colegiados, compuestos por tres jueces letrados que tiene competencia para ejercer las atribuciones que le confiere la ley desde el momento de la dictación del auto de apertura a juicio hasta el pronunciamiento de la sentencia definitiva. De los tres, uno dirigirá la audiencia en calidad de presidente.
                1. Tienen como función principal resolver el conflicto penal a través de un mecanismo cognoscitivo, como es el juicio oral y público. En dicho escenario les corresponde dirigir el debate, controlar la legalidad de las actuaciones de las partes y de la forma de introducir la prueba en juicio.
                  1. Estos Tribunales serán responsables, entre otras encomiendas de:
                    1. Verificar la presencia de las partes en juicios orales; Iniciar y conducir la audiencia de juicio oral; Escuchar los alegatos de apertura de las partes; Recabar la declaración del procesado y dictar la sentencia correspondiente.
                  2. Jueces de Ejecución de Sanciones
                    1. Es la autoridad jurisdiccional encargada de resolver sobre el otorgamiento o denegación de beneficios a las sentenciados privados de su libertad
                      1. Estos jueces serán responsables de:
                        1. Recibir las solicitudes de los sentenciados sobre algún beneficio preliberacional; Solicitar los informes a las autoridades pertinentes; Escuchar alegatos de las partes; Valorar pruebas que serán presentadas en la audiencia; Resolver en audiencia sobre las solicitudes que en materia de beneficios le planteen los sentenciados; Otorgar libertad anticipada al interno en los casos que así proceda una vez que la sentencia este firme y en su caso, autorizar al interno la asistencia al funeral de algún pariente o visita de enfermo, en las situaciones que así lo permita la ley.
                    2. Etapas del Proceso Penal Ordinario art. 211 frac I incisos A y B del CNPP
                      1. Investigación no formalizada, la realiza el fiscal con el auxilio de la policía; en esta etapa aun no interviene el Juez de Control, cuya función se basa en tutelar las garantías procesales del imputado. art. 213 CNPP.
                        1. Investigación formalizada, la realiza el fiscal con el auxilio de la policía, y tiene lugar cuando por las circunstancias del caso se requiere de una orden judicial para garantizar los derechos de las personas o imputados. art. 213 CNPP.
                        2. Etapa de preparación de Juicio Oral, incluye la audiencia de preparación del juicio oral, la comparecencia de la víctima y la audiencia intermedia en la que se discutirán públicamente las pruebas que se presentarán y las que se excluirán del juicio oral. art. 334 CNPP
                          1. Etapa de Juicio Oral, es la etapa de la audiencia continua, concentrada, oral y pública, que comprende el juicio oral a cargo de un Tribunal integrado por tres jueces. art. 348 CNPP
                          2. Bibliografía Código Nacional de Procedimientos Penales, Martínez G. El Juez de Control en México, Revista del Instituto de la Judicatura Federal
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
                            Callum McClintock
                            CHEMISTRY C1 5
                            x_clairey_x
                            Cognitive Psychology Key Terms
                            Veleka Georgieva
                            Korean Grammar Basics
                            Eunha Seo
                            Cultural Studies
                            Emily Fenton
                            English Literature Key Terms
                            charlotteoom
                            OCR Physics P4 Revision
                            Dan Allibone
                            The Tempest Key Themes
                            Joe Brown
                            Basic English tenses
                            Mariola Hejduk
                            Frankenstein - Mary Shelley
                            Johnny Hammer
                            Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
                            Morgan Overton