TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Description

Capitulo III "Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latioamericana y Caribeña. Escrito por José Díaz Sobrihno
Victor Garcia
Mind Map by Victor Garcia, updated more than 1 year ago
Victor Garcia
Created by Victor Garcia about 6 years ago
37
0

Resource summary

TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
  1. Capitulo III "Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad y Caribeña. Escrito por José Diaz Sobrinho
    1. Este capitulo, el autor defiende que la Educación Superior está vinculada a la pertinencia, equidad y responsabilidad social como bien público, teniendo como idea esencial los criterios de equidad y justicia social
      1. Harvey y Green presenta cinco opciones a saber en cuanto a "Calidad": a) Calidad como excepción, b) Calidad como perfección y consistencia, c) Calidad como aptitud, d) calidad como calor agregado, e) calidad como transformación
        1. El componente calidad es necesario en educación superior para aumentar la competitividad económica , mejorar los indicadores cualitativos, , para condiciones de empleabilidad y para fe pública de los serivios educativos
          1. La pertinencia está vinculada al nuevo contexto de producir conocimientos, tomando en cuenta el entorno donde están insertas las instituciones de investigación, bajo un acercamiento con sus usuarios que pueden ser estudiantes olas misma comunidad
            1. En todos sus niveles y durante toda la vida , la educación es un derecho humano; por tal razón debe ser tratada con una visión integradora continua, sin perder de vista el sentido público en cuanto a que es un proceso primordial e insustituible para el desarrollo individual y social.
            2. La Educación superior no solo tiene la misión de formar ciudadanos y profesionales con cualidades necesarias para la formación de sociedades democráticas y desarrolladas, sino también fortalecer la memoria y profundización de las culturas y si identidad nacional.
            3. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: La educación superior debe estar asociada a ideas y expectativas de desarrollo, desde lo económico, social, cultural y científico. Por lo tanto una educación de calidad es aquella que genera desarrollo.
              1. La responsabilidad social de la educación superior debe ser distinta a la de las empresas que es sinónimo de "Marketing. Una educación superior pertinente y socialmente responsable debe contribuir a la solución de los problemas y necesidades de la sociedad.
                1. La Globalización trae importantes avances en el área de la información, pero acrecienta los problemas en la mayoría de los grupos sociales porque acrecienta la pobreza, el, hambre la violencia, la depredación de la naturaleza, promueve la desigualdad y la exclusión de los contextos humanos mas pobres; mientras que los poderosos grupos globales imponen sus voluntades. y practicas por encima de los mas desposeidos.
                  1. El gran desafío de la Educación Superior hoy día en relación a la Globalización, es: Construir una Globalización basada en la justicia y la dignidad; eso consiste en producir conocimientos que tiendan a la formación con pertinencia y un horizonte ético. Fortaleciendo la ciudadanía de toda una nación soberana e incluyente.
                  2. EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN CONTEXTOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS.
                    1. La Evaluación y la acreditación a pesar que son conceptos distintos, presentan cierta correlación. En algunos casos la evaluación contiene a la acreditación; en otros casos se cree que la acreditación es mucho mas amplia y que sobrepasa a la evaluación. La Acreditación supone un proceso de control y garantía de la calidad ; por lo que como resultado de la evaluación y/o inspección, se reconoce la satisfacción de los estándares mínimos aceptables.
                      1. En Consecuencia los procesos evaluativos de acreditación en América Latina y el Caribe deben conceder primacía a los indicadores de pertinencia y relevancia social; así como a las políticas y acciones que generan mas igual y bienestar para todos.
                        1. CONCLUSIÓN: Buscar la calidad en términos formación corresponde el intentar lograr el mayor desarrollo posible de los sujetos educativos, en las múltiples dimensiones de la vida; por lo consiguiente toda universidad orientada al desarrollo de valores públicos no le corresponde conceder primacía a la idiología del logro individual.
                          1. CONCLUSIÓN: Para alcanzar a comprender la verdadera calidad, pertinencia y responsabilidad social que las universidades tienen en América Latina y el Caribe es necesario un amplio debate técnico y político, sustentado en un esfuerzo de conceptuación integral e integrador, que produsca ajustes primero en el lenguaje, pero principalmente que establezca criterios generales adecuados a las realidades nacionales y a los esfuerzos de integración regional, subregional y de internacionalización solidaria.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Cell Parts & Genetics
          Selam H
          GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
          alecmorley2013
          CPA Exam Flashcards
          joemontin
          Of Mice and Men - Themes
          Hafsa A
          AQA Biology 12.1 cellular organisation
          Charlotte Hewson
          Psychology subject map
          Jake Pickup
          GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
          Lilac Potato
          Types of Learning Environment
          Brandon Tuyuc
          mi mapa conceptual
          Gloria Romero
          Účto Fífa 2/6
          Bára Drahošová
          3MA114 Management_test 1/2
          Jakub Beyr