BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y EL APRENDIZAJE

Description

Mapa mental: y el aprendizaje RUBEN ENRRIQUE VILLANUENVA VILLANUEVA TEORÍAS DEL APRENDIZAJE PREGRADO DOCENTE MARIA HELENA RAMIREZ CABANZO
Ruben Villanueva
Mind Map by Ruben Villanueva , updated more than 1 year ago
Ruben Villanueva
Created by Ruben Villanueva almost 6 years ago
152
0

Resource summary

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y EL APRENDIZAJE
  1. NEUROCIENCIAS
    1. Neuronas :El término Neurona procede del vocablo griego neyron (nervio); es una célula del sistema nervioso especializada en captar los estímulos provenientes del ambiente y de transportar y transmitir impulsos nerviosos (mensajes eléctricos).
      1. Tipos de neuronas
        1. Según la transmisión del impulso nervioso
          1. Según su función
            1. según la dirección del impulso nervioso
              1. Según el tipo de sinapsis
                1. Según el neurotransmisor
                  1. Según su morfología externa
                2. NEUROTRANSMISORES: Los neurotransmisores son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (es decir, información) desde una neurona hasta la siguiente a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis. Cuando esto ocurre, la sustancia química se libera por las vesículas de la neurona pre-sináptica, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona post-sináptica.
                  1. Serotonina: Este neurotransmisor es sintetizado a partir del triptófano, un aminoácido que no es fabricado por el cuerpo, por lo que debe ser aportado a través de la dieta. La serotonina (5-HT) es comúnmente conocida como la hormona de la felicidad, porque los niveles bajos de esta sustancia se asocian a la depresión y la obsesión.
                    1. La dopamina es otro de los neurotransmisores más conocidos, porque está implicado en las conductas adictivas y es la causante de las sensaciones placenteras. Sin embargo, entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares, la regulación de la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y la toma de decisiones
                      1. Endorfinas ¿Te has dado cuenta de que después de salir a correr o practicar ejercicio físico te sientes mejor, más animado y enérgico? Pues esto se debe fundamentalmente a las endorfinas, una droga natural que es liberada por nuestro cuerpo y que produce una sensación de placer y euforia. Algunas de sus funciones son: promueven la calma, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento o potencian las funciones del sistema inmunitario.
                        1. Adrenalina (epinefrina) La adrenalina es un neurotransmisor que desencadena mecanismos de supervivencia, pues se asocia a las situaciones en las que tenemos que estar alerta y activados porque permite reaccionar en situaciones de estrés. En definitiva, la adrenalina cumple tanto funciones fisiológicas (como la regulación de la presión arterial o del ritmo respiratorio y la dilatación de las pupilas) como psicológicas (mantenernos en alerta y ser más sensibles ante cualquier estímulo).
                        2. Cerebro El cerebro es un órgano ubicado dentro del cráneo, es decir, la cabeza, y supone un sistema de alta complejidad, cuyo funcionamiento no se ha terminado de descifrar en la actualidad; comprende un sistema amplio, en donde se incluye todo el sistema nervioso y el control sobre este. El término proviene del latín “cerebrum”, el cual significa aquello que se lleva en la cabeza.
                          1. A través del aprendizaje y la memoria vamos construyendo nuestro mundo interior (nuestro yo) y a través de él evaluamos la realidad exterior.
                            1. Áreas Cerebrales Las emociones están relacionadas con la actividad neuronal en ciertas áreas del cerebro que dirigen nuestra atención, motivan nuestro comportamiento y determinan el significado de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
                              1. El lóbulo frontal contiene áreas implicadas en el funcionamiento cognitivo, el habla y el lenguaje.
                                1. Lóbulo parietal Las áreas en el lóbulo parietal desempeñan un papel en los procesos somatosensoriales.
                                  1. Lóbulo temporal Las áreas involucradas en el procesamiento de la información auditiva y la semántica, así como la apreciación del olfato se encuentran en el lóbulo temporal.
                                    1. Lóbulo occipital El lóbulo occipital contiene áreas que procesan estímulos visuales.
                              2. SISTEMA NERVIOSO
                                1. QUE ES: Podríamos definir el Sistema Nervioso como un conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejido nervioso de origen ectodérmico* cuya unidad funcional básica son las neuronas. La función principal del Sistema Nervioso, a grandes rasgos, sería captar y procesar rápidamente todo tipo de señales (procedentes del entorno o de nuestro propio cuerpo), controlando y coordinando a su vez, los demás órganos del cuerpo. De este modo, a través del Sistema Nervioso, logramos una interacción eficaz, correcta y oportuna con el medio ambiente.
                                  1. ¿De qué más se encarga? Controla nuestra hambre y nuestra sed, el ciclo sueño – vigilia y regula la temperatura corporal (mediante el hipotálamo). Las emociones (mediante el sistema límbico) y pensamientos. Aprendizaje y memoria (mediante el hipocampo). Movimiento, equilibrio y coordinación (mediante el cerebelo). Interpretar la información recibida a través de todos los sentidos. Funcionamiento de nuestros órganos internos: Pulso, digestión… Reacciones físicas emocionales.
                                    1. NEUROPLASTICIDAD La neuroplasticidad también conocida como plasticidad cerebral, se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia.
                                      1. PROCESOS MENTALES Los procesos mentales, corresponden al almacenamiento, elaboración y traducción de los datos aportados por los sentidos, para su utilización inmediata y un eventual uso posterior. La memoria y también la percepción juegan un importante rol entre los procesos cognitivos básicos. La inteligencia, el lenguaje y pensamiento en general son de gran importancia para los seres humanos, ya que forman parte de los procesos cognitivos superiores, ayudándonos a tener procesos mentales que nos diferencian de los animales, como el pensamiento lógicos, la utilización de símbolos lingüísticos para transmitir el pensamiento, y la resolución de problemas. Es una operación de pensamiento capaz de actuar sobre estímulos concretos, situaciones o representaciones mentales para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras.
                                        1. MOTIVACION Y EMOCION La motivación y la emoción contribuyen a dar dirección a la conducta. Los motivos son necesidades o deseos internos específicos que activan a un organismo y dirigen su comportamiento a una meta. las emociones son experiencias de sentimientos como miedo, alegría o sorpresa que también subyacen a la conducta.
                                          1. Una emoción se puede definir como un sentimiento positivo o negativo que se produce por un hecho, situación, idea o recuerdo. Todas las personas sentimos diferentes emociones que provienen de estímulos ocasionados por situaciones reales o imaginarias, pasadas o presentes e incluso futuras. Cuando la persona imagina los posibles resultados de un proyecto que empieza o la realización de una meta puede llegar a sentir diversas emociones.
                                          2. sistema nervioso autónomo funciona a través de reflejos viscerales, es decir, las señales sensoriales que entran en los ganglios autónomos, la médula espinal, el tallo cerebral o el hipotálamo pueden originar respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los órganos para controlar su actividad.​

                                            Annotations:

                                            • sistema nervioso autónomo funciona a través de reflejos viscerales, es decir, las señales sensoriales que entran en los ganglios autónomos, la médula espinal, el tallo cerebral o el hipotálamo pueden originar respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los órganos para controlar su actividad.​ 
                                            1. sistema nervioso simpático (SNS) constituye una de las partes del sistema nervioso autónomo y contiene un componente sensitivo y otro motor. Esto quiere decir que el SNS se encarga de regular ciertas funciones como la actividad cardíaca, la respiración, la digestión, los patrones de sudoración
                                              1. sistema nervioso parasimpático pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              CHEMISTRY C1 1
                                              x_clairey_x
                                              SAT Practice Test #1
                                              SAT Prep Group
                                              IB Economics SL: Macroeconomics
                                              Han Zhang
                                              Statistics Key Words
                                              Culan O'Meara
                                              Chemistry C1
                                              Chloe Winn
                                              GCSE REVISION TIMETABLE
                                              TheJileyProducti
                                              untitled 2
                                              lola_smily
                                              Think Python
                                              tsilvo2001
                                              Basic Immunology Principles
                                              Robyn Hokulani-C
                                              Science Revision - Year 10
                                              Caitlin Kumala
                                              APUSH End-of-Year Cram Exam: Set 2
                                              Nathaniel Rodriguez