Aplicabilidad de la teoría de sistemasautorreferentes de Niklas Luhmann alpensamiento humano

Description

Un sistema es una forma, por cuanto excluye algo como entorno. Se trata de una forma que se realiza forzosamente cuando unas operaciones siguen inmediatamente a otras y con ello definen, al mismo tiempo, que otras serán susceptibles de enlazarse ulteriormente.
KATERINE AVILA
Mind Map by KATERINE AVILA, updated more than 1 year ago
KATERINE AVILA
Created by KATERINE AVILA almost 6 years ago
21
0

Resource summary

Aplicabilidad de la teoría de sistemasautorreferentes de Niklas Luhmann alpensamiento humano
  1. Un sistema es una forma, por cuanto excluye algo como entorno. Se trata de una forma que se realiza forzosamente cuando unas operaciones siguen inmediatamente a otras y con ello definen, al mismo tiempo, que otras serán susceptibles de enlazarse ulteriormente.
    1. La diferenciación
      1. Es la formación de sistemas dentro de sistemas. Por eso, como forma de la diferenciación puede ser indicada cualquier característica clase de relación entre subsistemas que excluya otras –a cuyo efecto el término “excluya” no debe entenderse como que estas últimas no puedan darse en ningún caso en la sociedad.
      2. Complejidad
        1. Conjunto interrelacionado de elementos cuando ya no es posible que cada elemento se relacione en cualquier momento con todos los demás, debido a limitaciones inmanentes a la capacidad de interconectarlos” .
          1. Para Luhmann
            1. La complejidad es una medida de la indeterminación o de la falta de información. Vista de este modo, “la complejidad es la información que le falta a un sistema para poder comprender y describir completamente su entorno (complejidad del entorno) o bien a sí mismo (complejidad del sistema)”.
        2. Autorreferencia y autopoiesis
          1. La teoría de sistemas rompe con el punto de partida y, por tanto, no deja lugar para el concepto de sujeto. Lo sustituye por el concepto de sistema autorreferente.
            1. Una unidad Autopoiética
              1. Es el resultado de la organización espontánea de un elemento de conjuntos en una unidad compuesta particular como consecuencia del operar de sus propiedades, sin que ninguna de estas permitiese predecir lo que iba a ocurrir”
          2. Los Sistemas Biológicos
            1. Se caracterizan por su equilibrio y por su autorregulación, o sea, por la homeostasis, como tendencia al equilibrio, y la autopoiesis, como tendencia al autodesarrollo del sistema.
              1. Luhmann distingue tres tipos fundamentales de sistemas autorreferentes:
                1. Los sistemas vivos, los sistemas psíquicos o personales y los sistemas sociales. Cada uno de ellos se diferencia por su propio tipo de operación autopoiética.
            2. La Conciencia
              1. Es el modo de operación propio de los sistemas personales o psíquicos. Para Luhmann los seres humanos, como sistemas psíquicos constituyen el entorno de la sociedad, no son sus componentes. Es decir, entre el ser humano y la sociedad se da la relación existente entre un sistema y su entorno.
              2. Método de Investigación
                1. Los elementos centrales del método funcional son: dinamismo, problematicidad, relaciones, comparación y diferencia. Por otro lado, propone utilizar la paradoja de un modo creativo y no solamente de un modo negativo.
                2. Aplicabilidad al pensamiento humano
                  1. Es posible proponer tesis ontológicas y epistemológicas sobre el pensamiento humano, al considerarlo como un sistema autopoiético, autorreferencial y auto-configurativo.
                    1. El argumento central de la Teoría del Pensamiento Configuracional
                      1. Consiste en identificar a las biopraxis como procesos del pensamiento configuracional, que utiliza la biopraxis como su forma particular de reproducción autopoiética.
                        1. Cada biopraxis crea pensamientos, sentidos y significados que conllevan a nuevas biopraxis, por lo que la configuración biopráxica se genera a sí misma, es decir, es autopoiética. Las configuraciones de biopraxis son autogenéticas
                        2. Los procesos del pensamiento configuracional son biopraxis generadas por una configuración de biopraxis que existen solo dentro de ellas mismas.
                          1. La configuración del pensamiento como sistema se basa en el principio del ruido, de Forester. El cerebro, en su intento por comunicarse, genera ruidos que son considerados pensamientos, y la biopraxis es la unidad operativa que lo configura.
                            1. En este sentido, el pensamiento configuracional es externo, no es interno, no es un proceso neural, es una relación vital cotidiana.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Enfoques de Investigación
                        Karen Dubón
                        PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
                        velvetarreola
                        PARADIGMAS
                        darwin jaramillo
                        Representaciones Sociales en la Vida Familiar
                        Angie Paola Benavides
                        PARADIGMA HERMENÉUTICO
                        ROSA TRASLAVIÑA RANGEL
                        TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
                        Karyna C
                        Planteamiento cuantitativo delproblema
                        Wilfran Martinez Montero
                        paradigma socio-critico
                        yenny arciniegas
                        Paradigmas de Investigación
                        Julio Alexander Argoti Alvarez
                        ADOPCIÓN IGUALITARIA
                        luzma jimenez