Desarrollo embrionario del sistema nervioso

sigri_
Mind Map by sigri_, updated more than 1 year ago
sigri_
Created by sigri_ over 5 years ago
69
0

Description

breendaaa

Resource summary

Desarrollo embrionario del sistema nervioso
1 •Se forma a partir de la placa neural una zona engrosada del ectodermo embrionario. La notocorda y el mesénquima paraxial inducen la diferenciación de la placa neural del ectodermo suprayacente.
1.1
2 •El tubo neural se diferencia en el SNC, formado por el encéfalo y la medula espinal. •La cresta neural proporciona células que forman la mayor parte del SNP y SNA, formados por ganglios autónomos craneales y raquídeos, entre otras estructuras.
3 El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana, 19 días de gestación (embrión de aproximadamente 1,5 mm. de longitud) . Este proceso llamado neurulación ocurre en la región dorsal del embrión, entre la membrana bucofaríngea y el nodo primitivo.
3.1
4 Al comenzar la tercera semana, la notocorda en desarrollo y el mesodermo adyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos.Este complejo proceso de inducción notocordal hace que tejido ectodérmico (neuroectodermo) se engrose, formándose así la placa neural, la cual se alarga desde su origen craneal al nodo primitivo hasta la membrana bucofaríngea
4.1
5 Los procesos de inducción, migración y diferenciación celular que se llevan a cabo durante la formación del tejido nervioso generan un sistema altamente organizado, capaz de proporcionar al nuevo ser una eficiente red de comunicación, con gran respuesta adaptativa y con la peculiaridad de responder autónomamente a estímulos físicos y químicos, originados tanto en el medio interno como en el externo. De esta manera, el Sistema Nervioso Central (SNC) permite integrar y controlar las diferentes funciones del organismo (1)
6 El primer indicio del desarrollo del futuro Sistema Nervioso es la aparición del Neuroectodermo, el cual se engrosa en la línea media para formar la Placa Neural ubicada en la línea media dorsal del embrión, entre la membrana bucofaríngea y el nodo primitivo el día 16 del desarrollo humano
6.1
7 LA NEURULACIÓN (Formación de l placa neural y tubo neural) •Comienza durante el estadio 10 del desarrollo (22-23 días) en la región del cuarto al sexto par de somitas. •Aquí dos tercios craneales de la placa y el tubo neural hasta el cuarto par de somitas en dirección caudal corresponden al futuro encéfalo. •El tercio inferior de la placa y tubo neural corresponden a la futura medula espinal.
7.1
8 DESARROLLO DE LA MEDULA ESPINAL •El tubo neural por debajo del cuarto par de somitas da lugar a la medula espinal. •Las paredes laterales del tubo neural aumentan su grosor y reducen el tamaño del conducto central en la novena y decima semana. •Al principio la pared del tubo neural esta formado por neuroepitelio columnar pseudoestratificado grueso •Forman la zona ventricular (capa ependimaria) de donde provienen las neuronas y microglia.
8.1
Show full summary Hide full summary

Similar

CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
Aparatos y sistemas del cuerpo humano
Mai Sin Más
Anatomy and Physiology - BIO 111 - Test #1 Flashcards
ajudkins
Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
hchen8nrd
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
GCSE Maths Conversions
EmilieT
GCSE REVISION TIMETABLE
neharaniga
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
Ing. José Luis A. Hernández Jiménez
TISSUE TYPES
Missi Shoup
Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
Daniel Angus