ZOPP

Description

Mapa conceptual guardado N 33
Juan  Manuel Guevara Caicedo
Mind Map by Juan Manuel Guevara Caicedo, updated more than 1 year ago
Juan  Manuel Guevara Caicedo
Created by Juan Manuel Guevara Caicedo over 5 years ago
37
0

Resource summary

ZOPP
  1. principios
    1. La participación: El éxito del proyecto no es posible sin la participación de todos los actores importantes
      1. El consenso: Los actores involucrados en una situación tienen, por naturaleza, diferentes intereses en la situación y en la solución. El gestor de proyectos debe buscar el consenso en las decisiones cruciales.
        1. La transparencia: Los actores deben estar suficientemente enterados de los análisis y las decisiones.
          1. La sistematicidad de la toma de decisiones: El proceso de planificación debe darse por pasos sucesivos donde algunos momentos son requisito insalvable para realizar otros.
            1. La flexibilidad: A pesar de su sistematicidad y aparente rigidez formal, el enfoque ZOPP propone que los instrumentos son menos importantes que el razonamiento lógico del analista que los aplica, por ello propende por la flexibilización de los métodos e instrumentos, los cuales deberán estar siempre al servicio del proyecto y no la inversa.
    2. Momentos del ZOPP
      1. Análisis de Situación Es un momento donde se seleccionan y priorizan los problemas y sus posibles soluciones, con la participación de todos los actores que están involucrados en el proceso.
        1. Análisis de Involucrados Este análisis no ocurre en un momento aislado del proyecto, sino que ocurre de manera continua desde el inicio y durante todo su desarrollo, pues los actores pudieran cambiar a lo largo del proceso, y de su compromiso dependen la viabilidad y el éxito.
          1. Análisis de Problemas Este momento comprende la aplicación de una serie de técnicas, realizadas con participación de los involucrados, con el fin de analizar una situación problemática.
            1. Análisis de Objetivos o de Medios Fines Es un conjunto de técnicas utilizadas para describir aquella situación futura que se espera lograr al resolver el problema. Los objetivos deben ser no solo deseables sino también realizables en la práctica.
        2. Análisis de Alternativas Es un conjunto de técnicas que permiten identificar soluciones alternativas a partir de diferentes combinaciones de medios fines, que pueden llegar a convertirse en estrategias del proyecto.
          1. Diseño del Proyecto. La matriz de planificación del proyecto MPP o MATRIZ DE MARCO LÓGICO MML es una herramienta que organiza la información más importante sobre el impacto que se quiere alcanzar (objetivos) y los medios que se van a realizar para lograrlo (actividades y resultados). En su forma original se trata de una matriz de 4 x 4 (16 casillas), las cuales contienen los elementos básicos del enfoque de gestión por objetivos, para la ejecución de proyectos.
            1. Plan Operativo Una vez se han tomado las decisiones generales, el ZOPP da comienzo a la planificación operativa
            2. Realizado por Juan Manuel Guevara
            3. Conceptos
              1. Como podemos ver este sirve en gran manera a la sociedad humana ya que con el pueden funcionar los proyectos sociales de la mejor manera
                1. desde las lecturas podemos ver que este sirve para muchas cosas en un proyecto social, pero en especial cuando se trata de organizar las ideas y de planificar el trabajo y sus tecnicas es demasiado significativo
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Enfoque ZOPP Para La Gestion Por Proyecto
                Jhenie Kharo
                River Processes and Landforms
                1jdjdjd1
                Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
                leonie.examtime
                IB Economics: International Trade
                Han Zhang
                Ionic Bonding
                Evangeline Taylor
                AQA GCSE Biology B1 unit 1
                Olivia Phillips
                GCSE Maths: Overview Note
                Andrea Leyden
                GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
                Lilac Potato
                Using GoConqr to learn German
                Sarah Egan
                Cells and the Immune System
                Eleanor H