ECLECTICISMO PLENO (XIX)

sabirerojas
Mind Map by sabirerojas, updated more than 1 year ago
sabirerojas
Created by sabirerojas over 5 years ago
68
0

Description

Mind Map on ECLECTICISMO PLENO (XIX), created by sabirerojas on 11/09/2014.

Resource summary

ECLECTICISMO PLENO (XIX)
1 NOSTALGICO (1800-1850)
1.1 La obra diseñada debía cumplir dos aspectos fundamentales: una adecuada alusión histórica que transmitiera la función interna o esencia, y la exacta forma y detalles del edificio, acorde al original.
1.2 Abundancia de información sobre las fuentes del pasado
1.3 Avances constructivos las nuevas necesidades funcionales de la época.
1.4 Carácter nacionalista
1.5 ADOPTA EL ESTILO SEGÚN LA FUNCIÓN Y LA IDENTIDAD REGIONAL
1.6 Girard Collage, Filadelfia. Pensilvania.
1.6.1 Los edificios del colegio, diseñados por el arquitecto Thomas Ustick Walter en estilo del renacimiento griego, se construyeron entre 1833 y 1847. El Girard College se estableció a través de un legado de Stephen Girard, financista y filántropo de Filadelfia, para la creación de una escuela para varones huérfanos pobres de raza blanca.
1.7 Altes Museum
1.7.1 Fue diseñado entre 1822 a 1823, pero tan sólo se pudo empezar la construcción en 1825. Su forma es de paralelepípedo, con dos patios interiores y cubierta plana. Las salas de exposición están agrupadas alrededor de dichos patios. La zona central del edificio tiene dos plantas (23 m) y posee una rotonda central, con luz cenital, conformando una galería sustentada por veinte columnas de orden jónico.
2 CREATIVO (1850)
2.1 Los edificios se proyectan en planta, estrictamente de acuerdo a las necesidades funcionales de la época, decorando el conjunto con los detalles históricos más convenientes.
2.2 Expresaba función interna a través de la variedad de formas
2.3 Uso expresivo de los materiales de construcción en sus colores naturales
2.4 Arquitectura Neogótica Victoriana
2.4.1 Se originó en Inglaterra , a mitad del siglo XVIII, en el siglo XIX se difundió por toda Europa
2.4.1.1 El neogótico victoriano recibió este nombre por ser el estilo utilizado durante el periodo de la reina Victoria, en Inglaterra, surge en rechazo al racionalismo neoclásico, y se encuentra representado por la estación de Saint Pancras de Londres, diseñada por sir George Gilbert Scott.
2.4.1.1.1 ESTACIÓN DE SAINT PANCRAS En sus formas posee infinidad de elementos: campanarios, chimeneas, buhardillas… Sus materiales de construcción y decorativos van desde el ladrillo rojo, la piedra, la pizarra, y los mármoles de varias tonalidades en las columnas pulidas.
2.5 Arquitectura Barroca
2.5.1 Se originó en Francia en la mitad del siglo XIX. Se considera como el estilo representativo del Historicismo, que relevó al Clasicismo. El neobarroco se utilizó especialmente para los teatros, ya que el Barroco había contribuido a un florecimiento de las artes escenográficas.
2.5.1.1 Ejemplo de neobarroco es la nueva Ópera de París, proyectada por Charles Garnier, quien genera la planta de su edificio siguiendo interesantes pautas de diseño racionalistas.
2.5.1.1.1 La planta se constituye por una forma de herradura, que permite que los asistentes se miren unos a otros perfectamente durante la función, en palcos superpuestos. Gran parte del espacio útil del edificio se destina a vestíbulos y áreas de circulación, que convergen en una grandiosa escalera donde los asistentes intercambian saludos unos con otros.
2.6 Arquitectura Neobizantina
2.6.1 Es un estilo arquitectónico originado en la Rusia Imperial y en la Europa del Este en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX. Fue empleada principalmente en edificios públicos y religiosos.
2.6.1.1 La arquitectura neobizantina integra elementos de la arquitectura bizantina junto con elementos ligados a la arquitectura cristiano-medieval de la Europa del Este. Este estilo se caracteriza por el empleo de la arcada y de cúpulas en plena cimbra y de cúpulas, recurriendo al ladrillo y al estuco como materiales de construcción y en la decoración al mosaico.
2.6.1.1.1 La Catedral de Alejandro Nevski de Sofía, por Aleksandr Pomerántsev
2.6.1.1.1.1 Es una de las mayores catedrales cristianas ortodoxas del mundo y en su cripta se encuentra una galería de arte antiguo búlgaro y renacentista del período IV d.c. - XIX d.c. compuesta por iconos antiguos.
2.7 Escuelas de Arquitectura representativas
2.7.1 École des Beaux-Arts
2.7.1.1 Es una escuela universitaria de arte con prestigio internacional. Es una universidad pública bajo la tutela del Ministerio de cultura del Gobierno de Francia. Tiene su origen en la Escuela de Bellas Artes de París.
2.7.1.1.1 Los principios fundamentales defendidos por la escuela en materia de arquitectura eran:
2.7.1.1.1.1 Enfocarse en la organización de la planta arquitectónica, haciendo especial hincapié en las circulaciones.
2.7.1.1.1.2 Atender la expresión del carácter de la función del edificio.
2.7.1.1.2 Los arquitectos de la época –irónicamente, graduados de la Escuela de Artes de París– fundaron los últimos principios que darían origen al Racionalismo y Modernismo, por lo que la tendencia que definieron fue llamada eclecticismo racionalista.
2.7.2 Escuela de Chicago
2.7.2.1 El Gran incendio de Chicago (1871) dejó la mayor parte de la ciudad destruida, lo que supuso el tener que volver a levantarla de nuevo y dio al urbanismo una relevancia máxima. La necesidad de crear tan considerable cantidad de nuevos edificios dio pie al surgimiento de la escuela, al proporcionar una demanda de proyectos que ningún otro lugar podía igualar.
3 RACIONALISTA
3.1 Claridad funcional
3.2 Simplicidad formal
3.3 Los exponentes del Eclecticismo Racionalista fueron:
3.3.1 Henri Labrouste
3.3.1.1 Estudió la arquitectura griega y romana, concluyendo que los edificios de estas culturas eran expresiones de singulares necesidades funcionales y del entorno natural, y no simples prototipos culturales universales que podían utilizarse a voluntad.
3.3.1.1.1 Biblioteca Santa Genoveva
3.3.1.1.1.1 La Biblioteca de Sainte-Geneviève, en París, obra de su diseño, es la clara muestra del tratamiento racional de la planta, solucionada con una amplia sala de lectura central, resuelta estructuralmente por columnas y bóvedas metálicas y basamentos sutiles de piedra. En el exterior, opta por un románico sencillo y elegante, que no se vea exagerado, y no contradiga con la falsa ornamentación a la función del edificio.
3.3.2 Julien Guadet
3.3.2.1 Codificó los principios básicos de la Escuela de Artes de París:
3.3.2.1.1 1. Entender bien la función del edificio, y cómo darle “acomodo”.
3.3.2.1.1.1 2. Dar importancia al emplazamiento del edificio y al clima, que son elementos fundamentales que se relacionan con la función del edificio.
3.3.2.1.1.1.1 3. El proyecto debe ser de fácil construcción y no debe requerir estructuras demasiado caras o complicadas.
3.3.2.1.1.1.1.1 4. La expresión arquitectónica debe ser veraz y honesta con la función.
3.3.2.1.1.1.1.1.1 5. El edificio tendrá aspecto sólido y estructuralmente será robusto.
3.3.2.1.1.1.1.1.1.1 6. Las circulaciones serán fáciles y comprensibles, así como los sistemas de iluminación natural y desalojo de agua de lluvia.
3.3.2.1.1.1.1.1.1.1.1 7. La composición, aunque exija sacrificios, debe ser buena, pero también bella.
3.3.3 Henry Hobson Richardson
3.3.3.1 Estableció los principios racionalistas de cómo resolver plantas de acuerdo a la estricta función del edificio, mientras optó por el simple y abstracto estilo románico como ornamento sutil para sus proyectos, lo que provocó que los proyectos de juzgados en gran parte de los Estados Unidos, se ligaran formalmente a la ornamentación románica.
3.3.4 Louis Sullivan
3.3.4.1 Por su parte, proclamaría la afirmación: “la forma sigue a la función, y definiría las cuatro zonas con las que debería de contar un edificio de oficinas:
3.3.4.1.1 Sótano [subterráneo] ocupado por equipos mecánicos y cuartos técnicos.
3.3.4.1.2 Planta baja: zona mixta de tiendas perimetrales orientadas a la calle. Entradas públicas, vestíbulos de ascensores, y planta de oficinas accesibles mediante escaleras.
3.3.4.1.3 Número indeterminado de pisos idénticos superpuestos, con celdas de oficinas agrupadas en torno a pasillos que convergen en los ascensores de cada piso.
3.3.4.1.4 Oficinas, cuartos de maquinaria de ascensores [que se habían convertido en elementos tecnológicos necesarios y de suma importancia en la configuración de los edificios], y otras dependencias.
4 Los estilos arquitectónicos historicistas son subordinados y adaptados a las necesidades y conveniencias, los edificios son proyectados según las funciones que estos deben cumplir.
Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
AP Chemistry
Cathal Darby
A-Level Chemistry: Atomic Structure
cian.buckley+1
GCSE History of Medicine: Key Individuals
James McConnell
GCSE PE
alexis.hobbs99
The Berlin Crisis
Alina A
Biology - B1 - AQA - GCSE - Keeping Healthy and Defending Against Infection
Josh Anderson
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
1_PSBD New Edition
Ps Test
Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
Brianne Wright
Information security and data protection
хомяк убийца