Interacciones célulares

Description

Interacciones células
Jennifer Carrillo
Mind Map by Jennifer Carrillo, updated more than 1 year ago
Jennifer Carrillo
Created by Jennifer Carrillo over 5 years ago
26
0

Resource summary

Interacciones célulares
  1. Desmosomas:
    1. Los desmosomas son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas. Los desmosomas se localizan por debajo de las uniones adherentes y a lo largo de la membrana lateral. Su función es reforzar por medio de contactos puntuales la adhesión intercelulaar; por ello, abundan en tejidos que están sometidos a tensión mecánica frecuente.
    2. Uniones estrechas:
      1. Las uniones estrechas, uniones ocluyentes o zonula occludens son unas estructuras citológicas presentes en células del epitelio y endotelio que crean una barrera de impermeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células. Estructuralmente consisten en un entramado de proteínas que aproximan las membranas lipídicas de células adyacentes; entre estas proteínas destacan las claudinas y las ocludinasFuncionalmente, generan una barrera bioquímica entre la membrana apical y la basolateral de estas células epiteliales, permitiendo así el transporte polar.
      2. Uniones en hendidura
        1. Una unión gap está formada por dos hemicanales (oligómeros de 6 proteínas intrínsecas de membrana, llamadas conexinas) insertos donde son contiguas dos células, y alineados con precisión, de manera que la luz de uno se continua con la del otro. Las uniones gap requieren que las membranas contiguas se aproximen, quedando el espacio intersticial entre ellas reducido a 2 nm, en lugar de los 25 nm habituales.
        2. Plasmodermos
          1. Son conexiones citoplasmáticas que atraviesan la pared celular entre células contiguas. Al hallarse unidos entre sí los protoplastos de las células vivas por medio de plasmodesmos, constituyen un simplasto único.El movimiento de sustancias a través de los plasmodesmos se denomina transporte simplástico.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          GRE Word of the Day
          SAT Prep Group
          White Devil Critics
          rlshindmarsh
          Religious Studies Key Concepts
          Keera
          EEO Terms
          Sandra Reed
          Lord of the Flies Quotes
          Emma Payne
          To Kill a Mockingbird -Analysis of Major Characters
          sungiemarie
          Haemoglobin
          Elena Cade
          Causes of World War 1
          Rahul Panikker
          1PR101 2.test - Část 16.
          Nikola Truong
          CSA IITU Part 1 (235)
          Hello World
          AAHI_Card set 1 (Anatomical, Medical Terminology)
          Tafe Teachers SB