Please wait - loading…

Obligaciones fiscales de la empresa en México

Description

Administración de Empresas Mind Map on Obligaciones fiscales de la empresa en México, created by Jaime Olivares on 03/24/2019.
Jaime Olivares
Mind Map by Jaime Olivares, updated more than 1 year ago
Jaime Olivares
Created by Jaime Olivares over 3 years ago
71
0

Resource summary

Obligaciones fiscales de la empresa en México
  1. Alta en el Registro Federal de Contribuyentes

    Annotations:

    •    Toda empresa mexicana tienen como primer obligación fiscal de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, en el cual te otorgan una clave única (RFC) que el gobierno mexicano utiliza para identificar a las personas físicas (asalariados) y morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en nuestro país. Por medio de esta clave la autoridad fiscal es capaz de conocer puntualmente la actividad económica que cada contribuyente lleva a cabo y con quién. También te otorga tu certificado de firma electrónica avanzada (FIEL) Este es el primer paso que dan las empresas en México para dejar la informalidad y comenzar a laborar dentro del marco jurídico de las empresas que administra el sistema de administración tributaria. Parece sencillo, de hecho es sencillo el trámite, pero la cultura mexicana le tiene pavor a inscribirse y otorgarle datos al gobierno de su actividad económica. Es por eso que una cantidad considerable de negocios en México no están registrados, permanecen en la informalidad, pero no ven más allá, que se están perdiendo de las ventajas que te ofrece el hecho de estar registrado. Únicamente se quedan con el miedo de cumplir con las obligaciones fiscales, miedo a que el gobierno les verifique su cumplimiento de obligaciones que les corresponden. Estos negocios que permanecen en la informalidad se pierden las ventajas de poder facturar y con ello captar más clientes que requieren volúmenes de compra muy altos. Se pierden el hecho de deducir impuestos. Es difícil quitar esta mentalidad del miedo a registrarse y aprender que es necesario registrarse, porque de cierto modo ellos pagan impuestos al comprar gasolina, etc, sin embargo no lo pueden deducir.   
    1. Expedir comprobantes fiscales

      Annotations:

      • Al estar registrados ante el SAT, lo primero es, que tenemos la obligación de expedir comprobantes fiscales de las operaciones que realiza la empresa, sirviendo estos para acreditar cada una de las operaciones que se realizan. Además, al SAT le registra una contribución que debemos de pagar, generada por la operación de la empresa. Creo que aún hace falta una cultura de la formalidad en las actividades comerciales en México, y al ir permeando ésta, debemos reconocer y aprovechar que al poder emitir los comprobantes fiscales y tener efectos tributarios, esto no es sólo pagar, sino lo interesante es que también puedes deducir cuando tú adquieres un bien o servicio. Dejando claro que si, efectivamente, hay que acreditar y pagar algunos efectos tributarios. Debemos recordar que si la empresa está dada de alta puede ser acreedora a una sanción, por no expedir comprobantes. Por lo que se debe cumplir con esta obligación y con esto se evita sanciones.   
      1. Llevar contabilidad

        Annotations:

        • Su objetivo principal es llevar un registro en físico de la actividad económica que realizas por medio de libros, sistemas, estados de cuenta y sistemas electrónicos conforme los marca la ley, específicamente al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, como persona moral debes llevar tu contabilidad. Es una obligación llevar la contabilidad porque es necesario tener el control interno de todos los movimientos y poder comprobar a la autoridad dichos movimientos. Sino estaría infringiendo al artículo anteriormente citado y la empresa sería acreedora a una sanción. Considero que llevar la contabilidad es la base para determinar los impuestos que la empresa debe tributar al gobierno.   
        1. Presentar declaraciones, pagos mensuales y declaración anual

          Annotations:

          •    La declaración de impuestos es un reporte que deben presentar todas las personas físicas y morales al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para informarle cuestiones relevantes como lo son los ingresos, gastos, utilidades, clientes, proveedores, empleados y por supuesto, información acerca de los impuestos existentes en el país como son el Impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), entre otros. Como persona moral que tributas en este régimen tienes la obligación de presentar pagos provisionales o definitivos mensuales de los siguientes impuestos: Declaración Mensual de IVA, Declaración Mensual de ISR y la Declaración Anual. Considero que las diferentes declaraciones y pagos mensuales que las empresas tienen la obligación de presentar, son el resultado de la contabilidad fiscal y creo que son de mucha utilidad pues es el medio por el que el gobierno recauda dinero para realizar un bien común en la sociedad. No se deben evadir los impuestos, pues en ese sentido estaríamos evadiendo nuestra responsabilidad social, al contrario es nuestra obligación presentar dichas declaraciones en tiempo y forma, evitando así sanciones, pero además, debemos recordar que con ello estamos siendo partícipes de la vida económica de nuestro País.   
          1. Declaración Mensual de IVA

            Annotations:

            •    Comúnmente llamada pago definitivo y generalmente presentada junto a la declaración mensual de ISR. Esta declaración busca informarle al SAT sobre los movimientos que la persona física o moral hicieron con dicho impuesto. Básicamente hace una operación que le resta el IVA retenido (en los casos en que tu cliente te retenga impuestos como en arrendamiento, honorarios, etc) y el IVA acreditable (el que te cobraron tus proveedores en tus compras) al IVA causado (el que tu incluiste en tu facturación y por tanto le cobraste a tus clientes) para definir si todavía debes trasladar una parte de dicho impuesto al SAT. Se presenta regularmente el día 17 del mes posterior al que se daclara, aunque dependiendo tu RFC, el SAT puede darte unos días extras.   
            1. Declaración mensual de ISR

              Annotations:

              • Comúnmente llamada pago provisional, pues precisamente pretende declarar de manera provisional los ingresos, gastos y la utilidad o pérdida que el contribuyente lleva del 1º de enero (o la fecha de alta ante el SAT) a la fecha de la declaración. Es decir, hace un cálculo para determinar cuánto es el impuesto que deberás pagar a la fecha, tratando de que cuando llegue la declaración anual hayas ido pagando de manera proporcional el impuesto que te corresponde y no se junte todo al último. Se presenta regularmente el día 17 del mes posterior al que se daclara, aunque dependiendo tu RFC, el SAT puede darte unos días extras.
              1. Declaración anual

                Annotations:

                • Esta declaración tiene como fin conocer la situación fiscal de las personas físicas y morales por parte de la autoridad, para poder determinar el impuesto que les corresponde pagar, aunque en ocasiones pudo haber sido el caso contrario y se pagó de más y por tanto, la autoridad deberá devolverlo al contribuyente, ya sea en forma de devolución o mediante compensaciones. Las personas morales la presentan a más tardar el 31 de marzo y las físicas tienen hasta el 30 de Abril del año siguiente.
              2. Presentar declaración informativa de operaciones con terceros

                Annotations:

                • Esta declaración tiene como principal objetivo el informar al SAT de las compras que hiciste durante el mes, para que este a su vez cruce la información con la que mandan tus proveedores y se asegure de que cumplan con la declaración de todos sus ingresos. Se presenta a más tardar el último día del mes posterior. Considero que esta declaración es muy importante y  le sirve al SAT para autentificar que la factura sea real y no apócrifa. Es necesario presentarla para llevar una contabilidad sana y así evitar sanciones.  
                1. Presentar declaraciónes informativas anuales

                  Annotations:

                  • Es una declaración informativa de sueldos y salarios de nuestros trabajadores  y es para que efectivamente estemos al pendiente de nuestros trabajadores y que los cálculos se hayan determinado correctamente. Es un resumen de los salarios que percibieron los trabajadores durante el año. Considero que es nuestra obligación estar al pendiente de nuestros trabajadores, de que sus percepciones sean las adecuadas para tener un nivel de vida digno, de este modo, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social como empresa. Es importante realizar esta declaración, para dar cuenta al SAT de dicho rubro y así evitarnos sanciones al no realizarlo.   
                  1. Otras obligaciones

                    Annotations:

                    •    Aunque no sean las obligaciones principales, sin embargo no dejan de ser obligatorias y como empresa las debemos de cumplir para enterar a la autoridad.   
                    1. Retenciones del ISR
                      1. Retenciones al IVA
                        1. Expedir constancias de retención a trabajadores
                          1. Formular Estados de posición financiera
                            1. Determinar la Utilidad Fiscal y el reparto de Utilidades a los trabajadores
                              1. Llevar control de inventarios
                                1. Avisos de préstamos mayores a $600 mil pesos
                                2. Actualización de Datos al SAT

                                  Annotations:

                                  •    Si somos un contribuyente activo y cambiamos de lugar, de giro, si se abren nuevos puntos de venta, tenemos la obligación de dar aviso al Sat. Es una obligación que no debemos dejar de lado, para así evitarnos sanciones.   
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Economía de la Empresa para Selectividad
                                  Diego Santos
                                  Balance de Situación
                                  Diego Santos
                                  MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                  natalia garcia tovar
                                  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                                  Kelly Maria
                                  Administracion de recursos humanos
                                  leonardo moreno2119
                                  MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
                                  John Fredy Cruz Gonzalez
                                  IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
                                  eduardo cuellar
                                  Entorno de las tareas
                                  Laura María lópez Arroyave
                                  Elementos del costo
                                  Natalia Villada
                                  Administracion de empresas
                                  CLAUDIA BLANCO
                                  LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
                                  juliana vannesa hurtado tobar