CONTEXTO TEÓRICO DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Kate Altahona P
Mind Map by , created about 6 years ago

Mind Map on CONTEXTO TEÓRICO DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA, created by Kate Altahona P on 08/26/2013.

155
0
0
Tags No tags specified
Kate Altahona P
Created by Kate Altahona P about 6 years ago
How Villainy is Depicted in Macbeth
scarletsnow491
Cell Organelles and Functions
Melinda Colby
GCSE Maths Conversions
EmilieT
Using GoConqr to study science
Sarah Egan
Contract Law
sherhui94
Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
10 Study Techniques
PatrickNoonan
Nouns & Definite Articles Notes
Selam H
3. The Bolshevik's Seizure of Power
ShreyaDas
Cognitive Psychology - Loftus and Palmer (1974)
Robyn Chamberlain
CONTEXTO TEÓRICO DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA
1 LA PRESUPUESTACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN
1.1 La Administración tradicional se divide en tres ramas
1.1.1 La Burocrática
1.1.1.1 Basada en: Reglas, una Jerarquía establecida y en la División del Trabajo
1.1.2 La Gerencial o Administración Moderna
1.1.2.1 Se concentra en los gerentes y en las funciones administrativas básicas: Planeación, Organización, Dirección y Control
1.1.3 La Científica
2 GESTIÓN
2.1 "Acción y efecto de gestionar o administrar, proviene del latín gesti-onis." Ortiz (2005): "Implica prepararse (planear), decidir (organizar), actuar (dirigir) y retroalimetar (controlar)".
2.2 Koontz, Weihrichy Cannice (2008) Definen la Administración como "el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde personas de manera individual o en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente, destacando sus características, de la siguiente manera"
2.2.1 "Como gerentes, las personas realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar".
2.2.1.1 "La administración se aplica a cualquier tipo de organización"
2.2.1.1.1 "Se aplica a los gerentes de todos los niveles organizacionales"
2.2.1.1.1.1 "La meta de todo gerente es la misma: crear un superávit"
2.2.1.1.1.1.1 La administración se ocupa de la productividad, lo que implica efectividad (eficacia y eficiencia)
2.3 Munich y García (2006),"El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral" , Conformando así las cuatro fases del Proceso Administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control
2.3.1 Los términos "Gestión y "Proceso Administrativo" son entendidos como sinónimos y que consisten en llevar a cabo las acciones o fases propias de la Administración, como son la Planeación, Organización, Dirección y Control.
3 GESTIÓN PRESUPUESTARIA
3.1 El Presupuesto
3.1.1 Burbano (2005), describe el Presupuesto como "la expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de una empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlo".
3.1.2 Del Río (2000), el Presupuesto como herramienta de la Administración, se define como "la estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un período determinado".Define los objetivos del Presupuesto, los cuales comprenden la "Gestión Presupuestaria" en todo tipo de organización; son: de Previsión(preconocer lo necesario), de Planeación (¿qué y cómo se va a hacer?), de Organización (¿quién lo hará?), de Coordinación ( que se haga y se forme en orden, en lo gral como en lo particular), de Dirección(guiar para que se haga) y de Control (ver que se realice).
3.1.3 Mendoza (2004), enmarca el Presupuesto dentro del concepto de Planeación Estratégica y expresa que " la planeación y el control financieros, como parte de la planeación estratégica,se materializan por medio de un presupuesto" , así mismo dice que "El Presupuesto es una herramienta importante de planeación y control"
3.1.4 Meyer (1990), articula el proceso presupuestario en tres etapas que se presentan siempre que la empresa toma una decisión: 1. Previsión (estudio previo de la decisión, la posibilidad y la voluntad de cumplirla) 2. Presupuestación, (definición de objetivos y los medios para alcanzarlos). 3. Control (la diferencia entre objetivos y realizaciones, es decir una evaluación)
3.1.5 Welsh y Col (2005), definen el Presupuesto en función del término descriptivo Planificación y Control integral de Utilidades (PCU), como "un proceso para ayudar a la Admón a realizar eficazmente la importantes fases de las funciones de planificar y controlar".
3.2 La Gestión Presupestaria es el conjunto de acciones o etapas mediante las cuales se lleva a cabo el proceso general de Presupuestación, sustentado en los objetivos del Presupuesto y articulado en las funciones del Proceso Administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control.
3.2.1 De esta manera, la Gestión Presupuestaria comprende las fases de:
3.2.1.1 Planeación Presupuestaria
3.2.1.1.1 Organización Presupuestaria
3.2.1.1.1.1 Dirección Presupuestaria
3.2.1.1.1.1.1 Control Presupuestario
3.2.1.1.1.1.1.1 La Evaluación del desempeño como una fase inherente a las funciones de Dirección y Control.
3.2.1.1.1.1.1.1.1 Hellriegel, Jackson y Slocum (1997), "la Evaluación del desempeño es un sistema formal y estructurado que sirve para medir, evaluar e influir en los atributos, conductas y resultados del trabajo del empleado,buscando que su eficacia sea igual o superior en el futuro".
3.2.1.1.1.1.1.1.1.1 Del Río(2000), define la Evaluación como "la fase del proceso de Presupuestación que consiste en revisión, comparación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos y sus costos para formular un juicio y determinar si se esta haciendo lo correcto; de lo contrario, tomar las decisiones necesarias".
4 IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO
4.1 Burbano (2005), resalta la importancia del presupuesto "como herramienta de planificación y control, al reflejar este el comportamiento de los distintos aspectos administrativo-financieros de la empresa en función de la competencia como también de los indicadores económicos".
4.1.1 Así mismo expresa que "el Presupuesto es el medio para maximizar las utilidades y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar responsabilidades de: a) Obtener tasas de rendimiento sobre el capital. b) Interrelacionar las funciones empresariales. c) fijación de políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas.
4.2 Del Río (2000), "El Presupuesto intervine de manera decisiva en los objetivos fundamentales de la Gerencia: Posición en el mercado,productividad, recursos financieros, innovaciones, relaciones humanas y beneficios óptimos"
4.3 Munich y García (2006), "es fundamental su elaboración, porque: Suministran información e indican el avance de las actividades;Mantienen en orden las actividades; Identifican a las personas responsables de llevarlos a cabo;Determinan los recursos que necesitan;disminuyen los costos; Evitan la duplicidad de esfuerzos; Orientan a los empleados sobre las actividades que deben realizar específicamente".
4.4 El Presupuesto constituye una excelente herramienta administrativa, al proveer una manera idónea para integrar y coordinar los objetivos y estratégias empresariales para su consecución, en el contexto de las funciones administrativas
4.5 Welsch y Col (2005) definen la importancia del Presupuesto en función de que "constituye uno de los métodos más significativos que han desarrollado para facilitar la realización eficaz del proceso administrativo, con una vasta ampliación en empresas mercantiles, en unidades gubernamentales, en organismos de caridad y en casi todas las empresas que llevan a cabo actividades de grupo".

Media attachments