¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE RIESGOS? Lagestión de riesgos es el proceso deidentificar, analizar y responder afactores de riesgo a lo largo de la vidade un proyecto y en beneficio de susobjetivos. La gestión de riesgosadecuada implica el control de posible

Description

mapa concepual de gestion de riesgos
patricia siva
Mind Map by patricia siva, updated more than 1 year ago
patricia siva
Created by patricia siva almost 5 years ago
17
0

Resource summary

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE RIESGOS? Lagestión de riesgos es el proceso deidentificar, analizar y responder afactores de riesgo a lo largo de la vidade un proyecto y en beneficio de susobjetivos. La gestión de riesgosadecuada implica el control de posible
  1. Sistemas de gestión de riesgos: Los sistemas de gestión de riesgos están diseñados para hacer más que solo identificar el riesgo. El sistema también debe poder cuantificar el riesgo y predecir su impacto en el proyecto. En consecuencia, el resultado es un riesgo aceptable o inaceptable. La aceptación o no aceptación de un riesgo depende, a menudo, del nivel de tolerancia del gerente de proyectos por el riesgo.
    1. Respuesta a los riesgos La respuesta a los riesgos por lo general incluye: proyecto-riesgo Prevención: Eliminación de una amenaza específica, a menudo al eliminar la causa. Mitigación: Reducción del valor monetario estimado de un riesgo al reducir la probabilidad de ocurrencia. Aceptación: Aceptar las consecuencias del riesgo. Con frecuencia, esto se cumple al desarrollar un plan de contingencia para ejecutar si el riesgo llega a ocurrir. Al desarrollar un plan de contingencia, el equipo de proyectos participa en el proceso de solución de un problema. El resultado final será un plan que se pueda aplicar al momento. Lo que el equipo de proyectos requiere es la habilidad de lidiar con los obstáculos para completar de forma exitosa el proyecto, a tiempo y dentro del presupuesto. Los planes de contingencia ayudarán a garantizar que el equipo pueda atender con rapidez la mayoría de problemas que surjan.
    2. La gestión de riesgos: Un proceso continuo Una vez que el equipo de proyectos identifica todos los posibles riesgos que pueden perjudicar el éxito del proyecto, debe escoger los que tienen más probabilidades de suceder. Basará su decisión en las experiencias pasadas respecto de la probabilidad de ocurrencia, su intuición, las lecciones aprendidas, los datos históricos, entre otros.
      1. MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGO, HERRAMIENTAS Y MÉTODOS DE GESTIÓN Los métodos de análisis de riesgos son técnicas que se emplean para evaluar los riesgos de un proyecto o un proceso. Estos métodos ayudan a tomar decisiones que permiten implementar medidas de prevención para evitar peligros potenciales o reducir su impacto. Es cierto que no existe una única metodología de riesgos. La forma ideal de realizar la gestión es seleccionar y combinar las mejores técnicas según el tipo de negocio o de proyecto. Por eso, a la hora de escoger, hay que tener en cuenta que algunas de estas herramientas son más idóneas para evaluar las causas de un problema, mientras que otras son más adecuadas para valorar las consecuencias.
        1. WHAT IF El análisis what if (¿qué pasaría si…?) es una herramienta sencilla y fácil de entender para cualquier gestor. Usualmente se utiliza en la primera fase de la gestión cuando apenas se están identificando los riesgos. Después, este método puede complementarse con un análisis más profundo de los riesgos y sus causas a través de otras técnicas adicionales. Esta metodología de administración de riesgos consiste en programar reuniones entre funcionarios o colaboradores que conozcan a fondo el proceso que se analiza. La primera reunión se programa para hacer lluvia de ideas. Se formulan preguntas que ayuden a visibilizar posibles problemas.
          1. ANÁLISIS PRELIMINAR DE RIESGOS (APR) Esta metodología de gestión de riesgos también forma parte del análisis inicial. Se utiliza para identificar posibles riesgos cuando el proyecto apenas está comenzando. El primer paso en el análisis preliminar de riesgos es identificar todas las actividades que forman parte de un proyecto o de un proceso, intentando reconocer los posibles problemas que se puedan enfrentar en cada fase. Con esos datos se llena una tabla de registro. En una de las columnas se describen los riesgos que se identificaron, en otra se ubican las posibles causas, en la tercera se listan las consecuencias y en la última se sitúan las categorías de riesgos, combinando la frecuencia y la gravedad del riesgo para crear una clasificación de prioridades.
            1. FMEA (FAILURE MODE AND EFFECTIVE ANALYSIS) Esta metodología de gestión de riesgos es en realidad una técnica de ingeniería. En principio fue creada por la Nasa, pero después fue adoptada en diferentes campos e industrias. El método FMEA consiste en identificar, clasificar y eliminar las fallas de los proyectos o de los procesos antes de que estas ocurran. El método FMEA empieza identificando las posibles fallas y efectos. Posteriormente, se crea una clasificación de ellos. La puntuación de los riesgos se determina teniendo en cuenta tres criterios: 1. frecuencia 2. gravedad 3. detección Con esos tres puntos se aplica una fórmula que permite establecer cuáles fallas son más o menos graves. Los riesgos más críticos deben ser atendidos primero que los demás.
            2. LISTA DE CHEQUEO Esta es una herramienta utilizada para confirmar que las medidas preventivas de los procesos de análisis y riesgo están siendo adoptadas. Consiste en montar una lista con todos los riesgos que se han identificado y sus recomendaciones de prevención correspondientes. Frente a cada ítem se debe llenar una casilla con las tareas que ya fueron hechas y las que no. Las listas de chequeo son un método de análisis de riesgo muy útil porque son fáciles de hacer y de usar. Además, se pueden emplear para cualquier actividad o proceso. Asimismo, facilitan la toma de decisiones.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Newton's Three Laws of Motion
        *Anna*
        Cell Structure
        daniel.praecox
        Chemistry Equations / Maths
        Georgia B
        Exam 1- Renaissance
        Rachel Masingill
        computer systems and programming quiz
        Molly Batch
        Calculus I
        GraceEChem
        How Parliament Makes Laws
        harryloftus505
        History- Medicine through time key figures
        gemma.bell
        A-Level Revision Tips
        Alex Declan
        CHEMISTRY TEST
        kingi kigongo
        2PR101 1.test - 6. část
        Nikola Truong