Habilidades sociales como herramienta para una inclusion educativa

Description

Mind Map on Habilidades sociales como herramienta para una inclusion educativa, created by alexander carvajal on 28/06/2019.
alexander  carvajal
Mind Map by alexander carvajal, updated more than 1 year ago
alexander  carvajal
Created by alexander carvajal almost 5 years ago
168
0

Resource summary

Habilidades sociales como herramienta para una inclusion educativa
  1. Uno de los ementos mas utilizados en las politicas de educaciòn inclusiva son los entrenamientos en habilidades sociales
    1. El marco de la educaciòn inclusiva entiende que la escuela ha de favorecer el maximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesiòn de todos los miembros de la comunidad.
      1. La educaciòn inclusiva valora la diversidad y la defiende como valor positivo para la sociedad.
        1. Si la educaciòn inclusiva quiere conseguir sus objetivos,tiene que reformular las propuestas de intervenciòn del programa de habilidades sociales,o complementarla con otras herramientas educativas para formar personas que interiorizen la idea de "derechos de los demàs" y no que aprendan a actuar como si los "reconociesen".
      2. Estos entrenamientos se definen como herramientas dirigidas a incrementar la competencia de actuaciòn en situaciones crìticas.
        1. Dichas situaciones son conocidas como "pautas de buenos modales",(iniciar y mantener conversaciones,hablar en publico,disculparse y aceptar la ignorancia)
          1. Estos programas no poseen una base teorica para adaptarla a los contextos educativos,mas bien se orientan a la producciòn y puesta en pràctica de dinàmicas de intervenciòn sin una reflexiòn profunda,sobre sus objetivos y consecuencias
            1. Estos programas necesitan profundizar en la relaciòn que existe entre los objetivos que se quieren conseguir en la practica educativa y los medios que se diseñan para ello.
          2. Las habilidades sociales son aquellas que utilizan las personas como actividades de intercambio con resultados favorables.(Martinez y Sanz,2011)
            1. Su importancia reside en la demanda social urgente del individuo: sobrevivir y con dignidad en esta sociedad competitiva,dominada por la informaciòn y las relaciones sociales. (Riesco,2005)
              1. Las habilidades sociales se articularon en tres estilos de comunicaciòn:comunicaciòn pasiva,asertiva y comunicaciòn agresiva
                1. El concepto de asertividad habla de derechos propios y ajenos:"ejercer los derechos propios sin disminuir los ajenos".
                  1. Smith (1975),intentò dar coherencia al concepto de asertividad y enuncio los diez "derechos asertivos":
                    1. Los derechos asertivos enfocan las relaciones con los demàs a travès de la confrontaciòn,siempre a la defensiva de posibles peligros.Lo que no fomenta la interdependencia y la vida en comunidad.
                      1. El modo de ser asertivo con los demàs,solo para conseguir los objetivos propios,no funciona porque los demàs ,no tiene porque ayudarnos a conseguir lo que queremos.
                        1. La defensa a ultranza de lo individual,aunque sea de manera habilidosa,jamàs podrà ser por definiciòn,ni social ni soicializador
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Pythagorean Theorem Quiz
          Selam H
          English Vocabulary
          Niat Habtemariam
          IB Economics: International Trade
          Han Zhang
          A level Computing Quiz
          Zacchaeus Snape
          CPA Exam Topics and breakdown
          joemontin
          Camera Angles
          saradevine97
          GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
          Gabi Germain
          GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
          Ben C
          Factores Humanos en la Aviación
          Adriana Forero
          Britain and World War 2
          Sarah Egan
          1PR101 2.test - Část 10.
          Nikola Truong