CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA

maria isabel enriquez
Mind Map by maria isabel enriquez, updated about 2 months ago More Less
ILeana Quiroz Ponce
Created by ILeana Quiroz Ponce about 4 years ago
maria isabel enriquez
Copied by maria isabel enriquez about 2 months ago
1
0

Description

MAPA CONCEPTUAL REALIZADO PARA DESCRIBIR LA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA.

Resource summary

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA
1 Las empresas se pueden clasificar de acuerdo con:
1.1 Su actividad o sector economico al que se dediquen
1.1.1 · Agropecuarias · Mineras · Industriales · Comerciales · De servicios:
1.2 El número de propietarios
1.2.1 · Individuales: Se denominan también empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares.
1.2.2 · Unipersonales: Es la persona natural o jurídica*, que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica. *Persona Jurídica es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones por medio de un representante legal
1.2.3 SOCIEDADES: Son las empresas de propiedad de dos o mas personas llanadas socios. Las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad, y se denominan socios, los cuales hacen un aporte en dinero, en trabajo o en bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
1.2.3.1 Sociedades de personas:
1.2.3.2 Sociedades de capital:
1.2.3.3 Sociedades mixtas:
1.2.3.4 Sociedad sin ánimo de lucro:
1.3 La función social
1.3.1 POR LA FUNCIÓN SOCIAL Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero. Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T. Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.
1.4 La forma de explotación
1.4.1 Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización).
1.5 Su Tamaño
1.5.1 · Pequeña empresa: Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleados. · Mediana empresa: En este tipo de empresa puede observase una mayor especialización de la producción o trabajo, en consecuencia el número de empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando ·
1.6 El origen de su capital.
1.6.1 · Privadas: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. · Oficiales o Públicas: Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado. · De economía mixta:
1.7 El pago de impuestos
1.7.1 POR EL PAGO DE IMPUESTOS Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA
Beno latino
libro_Estrategias de Éxito Empresarial
Diana Zhu
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
luis aranda
Unidad 2 Teorías del entendimiento organizacional Alicia Polania
Student J C R
Ana Briggith Castillo
anab1236
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA CONTABILIDAD
Luis Cardona
CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Luis Cardona