El valor de la educación y los principales problemas que se enfrentan en México

Description

mapa mental del valor de la educación en México
Felix Rafael Romero Mota
Mind Map by Felix Rafael Romero Mota, updated more than 1 year ago
Felix Rafael Romero Mota
Created by Felix Rafael Romero Mota almost 4 years ago
82
0

Resource summary

El valor de la educación y los principales problemas que se enfrentan en México
  1. Acceso
    1. Las escuelas públicas representan alrededor de 90% de la matrícula de educación primaria y secundaria, 85% de la de preescolar y 80% de la de educación media superior (EMS). Alrededor de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) de entre 3 y 17 años no asisten a la escuela. Las tasas más altas de inasistencia están en preescolar y en EMS.
      1. Poco más de 7 millones (26.5%) de niñas, niños y adolescentes (NNA) en edad de cursar la educación básica habitan en 188 mil localidades rurales; de estas, tres cuartas partes tienen menos de 100 habitantes. La dispersión geográfica ha representado un reto para ofrecer educación en esas zonas, este se ha enfrentado mediante las escuelas multigrado a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
        1. Esto quiere decir que no se ha cubierto al 100% en todas las localidades rurales tanto escuela de la SEP como de CONAFE par que todos los niños y niñas de todo el país tengan acceso a una escuela ya sea Preescolar, Primaria o Secundaria, para que puedan cursar sus estudios de educación básica y así seguir con sus estudios.
    2. Permanencia
      1. La asistencia a la educación primaria de las NNA de 6 a 11 años es prácticamente universal, aunque la inasistencia es mucho mayor entre quienes tienen alguna discapacidad. A partir de los 12 años, la tasa de asistencia disminuye con la edad, sobre todo entre la población en condiciones de vulnerabilidad.
        1. Esto quiere decir que por situaciones diversas los niños y niñas no culminan un ciclo escolar algunas causas son las siguientes: los niños que tienen alguna discapacidad, otros por no contar con los recursos económicos y apoyo por parte de sus padres y por tal motivo tienen que trabajar, también porque les toca muy lejos la escuela y es muy complicado poder asistir.
      2. Logro educativo
        1. Las evaluaciones muestran que los docentes y directivos que ingresaron al SEN mediante los concursos de 2014 y 2015 emplean en su práctica diaria estrategias exitosas.
          1. En preescolar, alrededor de 7 de cada 10 educadoras recibieron actividades de apoyo por parte de directivos en los primeros tres meses del ciclo escolar; en primaria, 8 de cada 10 en el mismo periodo; y en media superior 2 de cada 3 durante un ciclo escolar
            1. En preescolar, alrededor de 7 de cada 10 educadoras recibieron actividades de apoyo por parte de directivos en los primeros tres meses del ciclo escolar; en primaria, 8 de cada 10 en el mismo periodo; y en media superior 2 de cada 3 durante un ciclo escolar
              1. Si bien el Estado ha hecho esfuerzos con el fin de llevar el servicio educativo a las localidades rurales, aún son insuficientes para garantizar el acceso universal a la educación.
                1. La Secretaria de Educación Pública está tratando de reconstruir el sisteme educativo nacional, como en infraestructura en los planes y programas de estudio, estan implementando estrategias para que todos los niños y niñas de México tengan acceso a la educación y así se logre que el 100% de los niños asisten a la escuela.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Romeo and Juliet: Act by Act
        PatrickNoonan
        BIOLOGY B1 5 AND 6
        x_clairey_x
        HSC Maths: Algebra Quiz
        Brad Hegarty
        Economics
        Emily Fenton
        AQA Physics P1 Quiz
        Bella Statham
        An Inspector Calls
        Georgia 27
        GCSE Chemistry C1 (OCR)
        Usman Rauf
        English Basic Grammar
        tvazacconcia
        Mitosis
        Selam H
        Derecho Aéreo
        Adriana Forero
        3MA114 Management_test 1/2
        Jakub Beyr