-Primera parte de la crítica del Juicio- Kant

Fanny Morales Cervantes
Mind Map by Fanny Morales Cervantes, updated more than 1 year ago
Fanny Morales Cervantes
Created by Fanny Morales Cervantes almost 5 years ago
4
0

Description

Mind Map on -Primera parte de la crítica del Juicio- Kant, created by Fanny Morales Cervantes on 04/06/2015.

Resource summary

-Primera parte de la crítica del Juicio- Kant
1 1er Momento del juicio del gusto: según la cualidad
1.1 El juicio del gusto es un juicio estético, y no cognoscitivo.
1.2 La satisfacción que determina el juicio del gusto puro se presenta de forma desinteresada, no surge la idea de poseer el objeto ni la preocupación de su existencia real.
1.3 La satisfacción correspondiente a lo agradable presupone la relación entre la existencia del objeto en cuestión y el estado del sujeto y por ello expresa un interés.
1.4 Lo bueno, es aquello que gusta gracias a la razón mediante el mero concepto. Por lo que también está siempre presente una satisfacción en la existencia de un objeto.
2 3er Momento del juicio: según la relación de los fines que es ellos considerada
2.1 Lo bello es la forma final de un objeto. No se puede definir ningún fin determinado. La paradoja está en que, habiendo finalidad, porque hay una satisfacción universalmente válida, no hay un fin, porque carece de interés sensible y de interés racional.
2.2 Un fin es aquello que es objeto de un concepto en la medida en la que éste se considera como la causa de aquél, su fundamento de posibilidad. La finalidad es, pues, la causalidad de un concepto respecto a su objeto, de suerte que se piensa un fin únicamente allí donde se entiende el objeto mismo como efecto sólo posible mediante un concepto suyo.
2.3 La conciencia de la finalidad meramente formal en el juego de las capacidades cognoscitivas del sujeto en una representación, por medio de la cual se da un objeto, es el mismo placer, ya que contiene un fundamento de determinación de la actividad del sujeto respecto a la vivificación de sus capacidades cognoscitivas y, en esa medida, contiene una causalidad interna con respecto al conocimiento en general. Es por ello que podemos concluir que el juicio estético descansa en fundamentos a priori.
2.4 El juicio estético puro es aquél cuyo fundamento de determinación es la finalidad de la forma.
2.5 El concepto de perfección, a menudo identificado con la belleza, podemos afirmar que lo bello, es independiente del juicio lógico, lo bueno, en tanto que éste presupone una finalidad objetiva y, por ende, es a todas luces independiente de dicho concepto.
2.6 Podemos distinguir dos tipos de belleza: la belleza libre y la belleza adherente.
2.6.1 La belleza libre no presupone concepto alguno de aquello que deba ser el objeto en cuestión. Siendo el tipo de belleza que se corresponde con el juicio del gusto puro.
2.6.2 La belleza adherente reconoce dicho concepto y la perfección del objeto en relación al mismo y, por lo tanto, se corresponde con el juicio del gusto aplicado.
2.7 En cuanto a la definición del ideal de la belleza, resulta imposible ofrecer una regla objetiva del gusto. El ideal de lo bello es algo que aspiramos a producir en nosotros y, por lo tanto, la belleza que en él está en juego ha de ser fijada por medio de un concepto de finalidad objetiva, belleza adherente, que determine a priori el fin sobre el que descansa la posibilidad interna del objeto. Es por ello que sólo el ser humano, que tiene el fin de su existencia en sí mismo, es capaz de un ideal de belleza.
3 4to Momento del juicio: según la modalidad de la satisfacción en los objetos.
3.1 Lo bello guarda una relación necesaria con la satisfacción. Necesidad que no es teórica ni práctica, sino ejemplar, es decir, es una necesidad de adhesión de todos a un juicio que puede considerarse como ejemplo de una regla universal que no cabe indicar. Dicha necesidad es condicionada en tanto que pretende la adhesión de todos porque cree poseer un fundamento común a los mismos.
3.2 El fundamento que se implica en el juicio del gusto es el de un sentido común, única instancia bajo la cual puede admitirse la conjunción que supone el principio subjetivo con validez universal de dicho juicio.
3.3 Sólo bajo la presuposición de un sentido común, la necesidad de adhesión universal del juicio del gusto se nos representa como objetiva, aun siendo de carácter subjetivo.
3.4 En cuanto al fundamento de la suposición de un sentido común, basta añadir que si los conocimientos pueden comunicarse universalmente, también puede hacer lo propio el estado del ánimo, es decir, la coincidencia armónica de las capacidades cognoscitivas con un conocimiento en general.
4 2do Momento del juicio del gusto: según la cantidad
4.1 Según la cantidad del juicio del gusto, habremos de definir lo bello como aquello que, sin concepto, se representa como objeto de una satisfacción universal
4.2 La pretensión de validez de lo agradable se limita, por el contrario, a la persona en cuestión y es, en esa medida, exclusivamente particular.
4.3 En cuanto a lo bueno, sus juicios también pretenden una validez para todo el mundo, pero el hecho de que lo bueno sólo se represente mediante conceptos determina que la satisfacción universal que pretende sea objetiva. Por lo tanto, la universalidad de estos juicios es lógica.
4.4 En cuanto al a la cuestión de si en el juicio del gusto, el sentimiento del placer precede al juicio del objeto o viceversa, el enjuiciamiento meramente subjetivo (estético) del objeto o de la representación precede al placer en el mismo objeto y es su fundamento.
Show full summary Hide full summary

Similar

A Level: English language and literature techniques = Lexis
Jessica 'JessieB
FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
Elliot O'Leary
HISTOGRAMS
Elliot O'Leary
History - Medicine through Time
Alice Love
HRCI Glossary of Terms A-N
Sandra Reed
AQA Biology B1 Questions
Bella Statham
GoConqr Quick Guide to Getting Started
Andrea Leyden
GCSE Maths: Statistics & Probability
Andrea Leyden
The structure of the heart
rachel_w
Testing for ions
Joshua Rees
Control of Microbial Growth
minna baraili