investigación etnográfica

Description

trabajo sobre la investigación etnográfica
brayan gonzalez
Mind Map by brayan gonzalez, updated more than 1 year ago
brayan gonzalez
Created by brayan gonzalez over 3 years ago
19
0

Resource summary

investigación etnográfica
  1. ¿que es?
    1. es una técnica que tiene sus orígenes en la antropología y la sociología, siendo el estudio de personas y culturas, observando las prácticas culturales de los grupos sociales pudiendo participar en ellos.
      1. Es un método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase social o una escuela.
    2. objetivo
      1. La etnografía se propone realizar una descripción objetiva de las dinámicas, las estructuras y los procesos que se dan en el seno de un grupo humano determinado.
        1. Esto con el fin de construir un propio objeto de estudio, recopilando e interpretando los datos obtenidos. Quien la ejercita cumple el rol de observador, pero también de analista, en el sentido de que debe comparar lo observado con algo para que tenga sentido
          1. ese algo son las propias estructuras, procesos y dinámicas de la sociedad de la que viene.
            1. finalidad
              1. esta dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a esta.
      2. base filosófica
        1. Los enunciados filosóficos sobre los cuales se apoya el paradigma cualitativo de la investigación se remontan a los planteamientos filosóficos de Nietzsche, Heidegger, Husserl
          1. Para Nietchzsche el hombre moderno es apariencia lo que representa no es visible y se oculta tras la representación.
            1. Heidegger resalta el proceso hermenéutico del conocimiento y sostiene que el ser humano es un ser interpretativo.
              1. En los diseños etnográficos el investigador se pregunta constantemente: ¿qué cualidades posee el grupo o comunidad que lo distinguen de otros? ¿Cuál es su estructura? ¿Qué reglas rigen su operación? ¿Cómo viven y actúan los participantes?
                1. ¿Por qué lo hacen así? ¿Qué lenguaje utilizan? ¿Qué hábitos tienen? ¿Qué creencias comparten? ¿Qué rasgos los caracterizan? ¿Qué patrones de conducta muestran? ¿Cuáles son sus condiciones de vida, costumbres, mitos y ritos? ¿Cómo se relacionan entre sí y con otras personas que no pertenecen a su cultura? ¿Cómo ocurren las interacciones? ¿Qué procesos son centrales?, etc. Incluso estas preguntas pueden ayudar a desarrollar el planteamiento del problema de investigación.
        2. proceso y analísis de datos
          1. Elaboración del Informe. El acceso al ámbito de investigación o escenario. La Selección del diseño. El procesamiento de la información recogida. La Recogida de Datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario. La determinación de las técnicas. La Selección de los informes.
            1. herramientas para utilizar la recolección datos
              1. estudio directo de personas o grupos. observación participante. entrevistas. conocer su comportamiento. trabajo de campo. acciones e interacciones que constituyen la realidad. observando lo que ocurre. pidiendo explicaciones e interpretaciones.
                1. la investigación etnográfica siento que es una buena forma de investigación basado en las costumbres que las personas o mas especifico los investigadores tiene para poder realizar varias investigación de algún tema que les sea de su agrado o sientan que se debe hacer una investigación alrededor de este y poder hacer una investigación para saber sobre las cosas o los movimientos de masas como por ejemplo un movimiento muy famoso que hubo en este 2020 fueron las manifestaciones por el asesinato de george floyd y la discriminación racial que hay en estados unidos y alrededor del mundo contra el color de la piel de las personas y son consíderados menos que las demás personas que, utilizando este argumento es algo
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          WILLIAM J. THOMAS EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES SOCIALES COMO OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
          Carmen Chavez
          Tema 4.4: Valor social y moral del trabajo
          Melissa Angelica
          CLASIFICACION DE CROMATOGRAFIA
          Xitlally Cruz Apolonio
          Laudato sí
          Sofía Oviedo Eli
          ESTUDIOS SOCIALES 1
          Lic. Esthela Cumbicos
          Revolución Industrial
          Manuela Acosta
          Fichero de quìmica
          Yara Yara
          Cómo llevar tu carrera profesional al siguiente nivel
          Cecilia Cruz
          Importancia de los mapas conceptuales en la educacion
          camila cxfd
          Tuberculosis
          Dulce Aviles
          Antropologia Psicologica
          Armando Gaming