Modos de extinción de la obligación tributaria:

Description

DEBER DERECHO TRIBUTARIO SEGUNDO PARCIAL
Diego Trujillo
Mind Map by Diego Trujillo , updated more than 1 year ago
Diego Trujillo
Created by Diego Trujillo over 3 years ago
84
0

Resource summary

Modos de extinción de la obligación tributaria:
  1. CONFUSIÓN: La obligación tributaria se extingue cuando el acreedor de ésta se convierte en deudor de dicha obligación, como consecuencia de la transmisión o transferencia de los bienes o derechos que originen el tributo respectivo.
    1. EJM: En la ciudad de Loja cada año en el mes de Septiembre el municipio realiza una feria en la cual se realizan shows artísticos, exposiciones de arte, venta de productos, etc. Pero para realzar cada evento necesitan permisos para llevar acabo cada uno de estos. Pero la municipalidad de Loja es la encargada de cobrar el impuesto a los espectáculos públicos siendo así el propio contribuyente extinguiendo la obligación por lo ya mencionado.
    2. SOLUCIÓN O PAGO: El pago lo deben hacer los contribuyentes o los responsables adicional lo puede hacer cualquier persona a nombre de ellos, sin perjuicio de su derecho de reembolso.
      1. EJM: El pago puede hacerse en efectivo, cheques, débito bancario, libranzas, giros bancarios, bonos, notas de crédito.
      2. REMISIÓN: Las deudas tributarias sólo podrán condonarse o remitirse en virtud de ley, en la cuantía y con los intereses y multas que provengan de obligaciones tributarias, podrán condonarse por resolución de la máxima autoridad tributaria.
        1. EJM: Los intereses y multas que provengan de obligaciones tributarias, podrán condonarse por resolución de la máxima autoridad tributaria correspondiente en la cuantía y cumplidos los requisitos que la ley establezca.
        2. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO: La obligación y la acción de cobro de esta prescribirá en plazo de cinco años contados desde la fecha en que fueron exigibles, y en siete años desde aquella en que debió presentarse la correspondiente declración.
          1. EJM : Diego Trujillo declaro el impuesto a la renta el 10 de Agosto del 2019 presentando toda la documentación necesaria, pero por una crisis financiara por motivo de enfermedad de su madre no cancelo la deuda por los impuestos que declaro, siendo así el inicio de una crisis tanto emocional como económicamente por lo que realiza el tramite correspondiente solicitando a la institución en este caso el SRI la prescripción de su deuda por el impuesto.
          2. DE LA COMPENSACIÓN: La compensación como forma de extinción de una obligación tributaria con créditos líquidos reconocidos.
            1. EJM: En el año 2018 Catalina Picón tenia una casa en el sector de las Acacias de la ciudad de Riobamba por lo cual se acerca al Municipio de Riobamba a pagar sus tasas y solicitar la conexión de la tubería de agua potable la cual no tenia hace 6 meses atrás, pero al momento de cancelar la tasa de agua potable le cobran de los meses que no tenia aun el servicio pero el mes posterior que se acerca a pagar le informan que se le compensara la deuda por haber pagado la tasa sin tener el servicio.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Derecho Aéreo
            Adriana Forero
            Constitución Española (1978)
            James Boyce
            Análisis económico del derecho
            JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
            Etapa Intermedia
            Claudia Aguilar
            Las constituciones como formas de expresión política y social
            Cinthia Salazar
            Derecho Civil
            Alfredo E Fajard
            TEMA 1. EL ESTADO. CONCEPTO....
            oscanijo
            Derecho Laboral
            Leslie Fernanda1246
            El Derecho Penal Objetivo y Subjetivo
            Leonardo Guarín Herrera
            Preparación Parcial Civil General 2
            andres parra
            test Poder legislativo y ejecutivo
            Esteban Ludzcanoff