Humanismo

Description

Mind Map on Humanismo, created by Deylor León Bustos on 18/08/2020.
Deylor León Bustos
Mind Map by Deylor León Bustos, updated more than 1 year ago
Deylor León Bustos
Created by Deylor León Bustos over 3 years ago
41
0

Resource summary

Humanismo
  1. La palabra Humanismo se usa para indicar cierto énfasis en los valores humanos. También se consideran como practicas que conducen hacia un buen fin. Y como objetivo principal tiene la transmisión de cultura.
    1. Lo que hoy es cierto es que las humanidades se encuentran en peligro de extinción, debido a un mundo globalizado, que prioriza la productividad y el afán de lucro.
    2. A finales del siglo XV las doctrinas de los humanistas empezaron a tener alguna influencia dentro de las universidades.
      1. Durante los siglos XVI y XVII los humanistas se opusieron a la filosofía medieval, al considerarla inútil para la formación humana ideal por ser puramente teórica.
        1. El siglo XVIII fue un periodo de oposición entre el humanismo y la ciencia, los antiguos y los modernos. Esto perjudico el saber humanístico.
          1. El siglo XIX representó el apogeo del humanismo dentro de las universidades. Se abrieron numerosas instituciones públicas. Surgió el concepto de ciencias sociales y hubo un mejoramiento de la situación académica.
            1. Durante el siglo XX se retoman las artes liberales con el fin de formar ciudadanos aptos para la democracia, sin embargo, hubo decadencia del interés público en los estudios clásicos. La educación superior se vuelve un paso de formación hacia profesiones económicamente productivas.
              1. Amenaza del humanismo en el siglo XXI
                1. Las universidades pasaron de ser depositarios y productores de cultura y de los saberes, a ser grandes consorcios comerciales. De esta manera, los profesores se les exige la productividad como cualquier empleado de una empresa.
                  1. Existe una deficiente formación en las escuelas preparatorias, sobre todo en lenguas y culturas clásicas.
                    1. La investigación humanista se concibe de manera equivocada. Se evalúa igual que las científicas, que son totalmente diferentes. La ciencia esta orientada hacia el futuro, mientras que la humanística al estudio del pasado.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Línea de Tiempo
      Juan Ponce
      Antiguo Régimen vs Estado Moderno
      Juliana Pulido
      Los orígenes de la escritura
      Ana María
      Filosofía Moderna
      Dulce Martinez7635
      Períodos de la civilización Maya
      GABRIELA DEL ROSARIO QUIROA BOJ
      APORTES DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
      Guerrero Ortiz Valerie Hope
      UNIDAD II CULTURA .
      Natalia cedeño marin
      Anastasio Aquino
      Kevin Gomez
      EGIPTO
      Nahir Isa
      Introducción al turismo peruano
      Bryan Paul Ramir