Tratamiento de la parálisis facial por viento frío con masaje Tuina.

Maria Fernanda Pedreros Espinosa
Mind Map by Maria Fernanda Pedreros Espinosa, updated more than 1 year ago
Maria Fernanda Pedreros Espinosa
Created by Maria Fernanda Pedreros Espinosa almost 5 years ago
23
0

Description

Fundamentos terapias alternativas

Resource summary

Tratamiento de la parálisis facial por viento frío con masaje Tuina.
1 La parálisis facial por viento frío se origina por la invasión del factor patógeno externo viento frío al organismo, afectando los canales energéticos.
1.1 El tratamiento convencional incluye medicamentos entre los que se encuentran vitaminas, antivirales, antinflamatorios esteroideos, benzodiazepinas, entre otros, los cuales pueden provocar diferentes reacciones adversas.
1.1.1 Dentro de las variantes terapéuticas de la Medicina Tradicional se encuentra el masaje Tuina. Entre las acciones que se logran con la aplicación del mismo se encuentran: promover movimiento y las actividades de los tejidos del cuerpo, activar la circulación de la sangre, eliminar los estancamientos y proporcionar movimientos pasivos.
2 Fundamento: numerosas investigaciones avalan la utilidad de tratamientos de Medicina Tradicional y Natural en la parálisis facial con resultados satisfactorios.
3 Objetivo: evaluar la eficacia del tratamiento de la parálisis facial por viento frío con masaje Tuina.
4 Método: se realizó un estudio de intervención para determinar la eficacia del tratamiento de la parálisis facial por viento frío con masaje tuina en adultos pertenecientes al Distrito “Julio Antonio Mella” de la provincia de Camagüey, durante el período comprendido entre el primero de enero del 2007 al treinta de junio del 2008. El universo estuvo constituido por 41 pacientes quedando conformada la muestra por 33 de ellos. Los datos fueron procesados en una microcomputadora Pentium, los métodos empleados fueron: estadística descriptiva usando distribución de frecuencia.
4.1 Tratamiento: se empleó masaje facial Tuina. El principio del masaje consistió en mejorar la circulación sanguínea regional, eliminar la inflamación y promover la restauración de las funciones nerviosas.
4.1.1 El método básico de tratamiento fue la regulación mediante movimientos estables y suaves de frecuencia lenta, indicados en disturbios de energía (qi) y sangre (xue) y por obstrucción de los canales y vasos sanguíneos.
4.1.2 Para aplicar el masaje se tuvo en cuenta que el paciente no refiriera dolor facial, la piel estuviera sana, y previo lavado con agua y jabón tanto de las manos del terapeuta como de la zona a tratar. No se utilizó lubricante. El tratamiento se realizó con el paciente acostado en decúbito supino en una camilla de masaje.
4.1.3 El tratamiento se realizó de lunes a viernes en una sesión diaria, descansando los fines de semana. Después de las sesiones número 15 y 30 se deja descansar una semana para, al término de ésta, reanudar el tratamiento hasta la sesión número 45.
4.1.3.1 La respuesta al tratamiento se evaluó cada 15 días en igual, mejorado o curado teniendo en cuenta la modificación alcanzada del grado de parálisis según los criterios de House Brackman, y se concluyó el tratamiento antes de la sesión número 45 en pacientes de que se alcanzara la recuperación total.
4.1.3.1.1 La respuesta al tratamiento se realizó según los siguientes criterios: * Buena: desaparición de los síntomas y signos y modificación del grado de intensidad de la parálisis hasta alcanzar el grado I. * Regular: existe mejoría o desaparición de los síntomas, mejoría de los signos y modificación positiva del grado de intensidad de la parálisis. * Mala: permanencia, mejoría o desaparición de los síntomas y, mejoría de los signos sin llegar a implicar modificación positiva del grado de intensidad de la parálisis
4.1.3.1.2 La evaluación terapéutica se evaluó según los criterios de: Eficaz: incluye la respuesta al tratamiento buena, es decir, desaparición de los síntomas y signos y modificación del grado de intensidad de la parálisis hasta alcanzar el grado I. ] No eficaz: cuando el paciente alcanza evaluación del tratamiento regular o malo.
4.2 Las maniobras se realizaron durante un minuto, bilateralmente según los siguientes pasos:
4.2.1 Sobar con el dedo pulgar los puntos Fengshi Vb20 , Yangbai Vb14, Zanzhu V2 , Sibai E2 , Dicang E4, Jiache E6 , Yifeng Sj17, Yingxiang Ig20 , durante un minuto aproximadamente cada punto. Empuje en línea recta hacia arriba con el pulgar de Yintang a Sizhukong Vg23. En la frente comenzando por la región supraciliar realizar la maniobra de empujar y separar en semicírculo de Yintang a Yangbai Vb14 y de este a Sizhukong Sj23, después de la línea media hacia afuera.
4.2.2 Sobamiento de Yifeng. Pulsar (pellizcar y tirar) en forma ligera y con ritmo claro los músculos faciales del lado enfermo del paciente. Fricción con los dedos índice, medio, anular y meñique la región facial hasta que el paciente tenga la sensación de calor en la región frotada.
4.2.3 Sobamiento de Taiyang. Empuje en ángulo oblicuo hacia afuera de la nariz en dirección al surco nasogeniano. Empuje alrededor de la boca utilizando los dedos índice y medio, colocando el primero por encima del labio superior y el segundo por debajo del labio inferior desplazándolos hacia afuera. Fricción con los cuatro dedos con movimientos ascendentes siguiendo la rama facial del meridiano estómago.
4.3 Criterio diagnóstico:
4.3.1 Los signos que pueden estar presentes son: borramiento de las arrugas frontales, hendidura palpebral ampliada y el cierre del ojo es imposible en el lado afectado en los casos más severos (lagoftalmia). Puede aparecer el signo de Bell, es decir, al intentar cerrar los párpados la contracción sinérgica fisiológica del recto superior hace girar hacia arriba y afuera al globo ocular y se descubre la esclerótica.
4.3.2 Parálisis Facial Periférica unilateral que comienza bruscamente y alcanza un carácter total o parcial en horas o en dos o tres días, con antecedente de exposición de forma brusca, a una temperatura inferior a la del local en que se encontraba previamente o abriera nevera y expusiera su rostro a bajas temperaturas. Ausencia de otro signo o síntoma del sistema nervioso central. Ausencia de signos o síntomas de enfermedad del oído o de la fosa cerebral posterior. Muchas veces el comienzo de la parálisis es precedido por un pródromo viral como congestión nasal, dolores musculares, irritación de la garganta.
4.3.3 En paresias ligeras, al cerrar los ojos con fuerza, se aprecian mejor las pestañas en el lado afectado (signo de Souques)
4.3.4 Clasificación de la parálisis según House Brackman.
4.3.4.1 Grado I.- Normal: simetría facial. Grado II.- Ligera disfunción: ligera hipotonía, pero conserva los movimientos. Grado III.- Disfunción moderada: obvia hipotonía, con algunos movimientos. Grado IV.- Disfunción moderadamente grave: incapacidad para elevar la ceja, obvia hipotonía y significativa disminución del movimiento. Grado V.- Disfunción grave: movimientos ligeramente perceptibles. Grado VI.- Parálisis total: no movimientos.
5 Resultados: de los síntomas acompañantes, la hiposlalia presentó mayor incidencia. No hubo predominio en cuanto al sexo, a diferencia de la edad que estuvo mayormente representada en el grupo etáreo de dieciocho a veintiocho años.
5.1 se encontró que cuanto mayor es el grado de lesión peor es la evolución.
5.2 Se comprobó que todos los pacientes modificaron el grado de lesión neurológica de forma favorable y 24 pacientes eliminaron la parálisis facial
5.3 De los síntomas acompañantes, los que presentaron mayor incidencia fueron la hiposlalia con un 84.8%, dolor retroauricular con el 63.6% y lagrimeo con el 51.5%. La hiperacusia solo se presentó en el 12.1% de los casos. Después del tratamiento aplicado sólo un paciente mantiene la hiposlalia, el lagrimeo y la hiperacusia. El dolor retroauricular, el lagrimeo y la hiposlalia, son los síntomas que desaparecen en el mayor por ciento de los casos en la primera evaluación con un 90.4, 88.2 y 71.4% respectivamente.
5.4 Al relacionar la respuesta al tratamiento con tiempo de evolución de la parálisis facial en el momento que acude a consulta, muestra que los pacientes que acuden antes de los cinco días son los que presentan mejor respuesta al tratamiento (72.7%), de los dos pacientes que acudieron entre seis y diez días uno evolucionó regular y el otro mal.
5.5 Los pacientes que presentaban antecedente de Diabetes Mellitus fueron los que evolucionaron regulares o mal, los antecedentes de Hipertensión arterial y Asma Bronquial no incidieron negativamente en este estudio.
6 Conclusiones: presentaron mejor respuesta al tratamiento los pacientes que acudieron antes de los cinco días. El antecedente de diabetes mellitus repercutió negativamente en la evolución de los casos estudiados. Se comprobó que todos los pacientes modificaron el grado de lesión neurológica de forma favorable. La mayoría de los casos, al finalizar el tratamiento, eliminaron la parálisis facial, por lo que queda evidenciado que el tratamiento de la misma con masaje tuina es eficaz. No se presentaron reacciones adversas al tratamiento.
6.1 En cuanto a los síntomas acompañantes, los más frecuentes fueron la hiposlalia, dolor retroauricular y lagrimeo. Gavilán reporta en el lagrimeo, la hiposlalia y el dolor retroauricular cifras inferiores.
6.2 Según la Medicina China1en la Diabetes Mellitus el órgano implicado es el bazo-páncreas. Éste se relaciona con la energía defensiva, pues interviene en el proceso de digestión y brinda el qi (energía) de los alimentos que junto al qi de pulmón produce el qi defensivo que protege al organismo de la invasión de los factores patógenos exógenos, por tanto, una alteración en este órgano constituiría un factor de riesgo, al hacer que este sea más vulnerable a la exposición de factores patógenos exógenos por debilitamiento del weiqi o energía defensiva y la evolución favorable también sería entorpecida.
Show full summary Hide full summary

Similar

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
Mary Coronel
TUBERCULOSIS
Mary Coronel
Terapias Alternativas 1.1
maria caranqui
Tratamiento térmicos de los materiales
reynasau9
CLIMATERIO
Mary Coronel
Tema 4: 2. Contaminación del Agua, Sistemas de tratamiento, Índices de Calidad, Legislación.
Ismael Vázquez Campanario
SÍNDROME NEFRÓTICO
Mary Coronel
Infectología
Judith Izquierdo