Comprension lectora

Description

Mapa conceptual sobre la Compresion Lectora 7 de septiembre 2020
Juan Perez
Mind Map by Juan Perez, updated more than 1 year ago
Juan Perez
Created by Juan Perez over 3 years ago
23
0

Resource summary

Comprension lectora
  1. Estrategias de lectura
    1. La lectura comprensiva y crítica es una actividad que implica tener en cuenta todo tipo de símbolos que tienen los textos. Hay símbolos explícitos y símbolos implícitos; los primeros aparecen dibujados o escritos en el texto, mientras que los últimos se generan por una abstracción que se hace de todo el conjunto de la lectura. Esta percepción de símbolos gráficos, o decodificación, permite la comprensión mediante el análisis profundo de su contenido. Si además de esto, logras sintetizar los contenidos del texto, podrás identificar, extraer y analizar las ideas globales y después establecer una posición crítica.
      1. Algunas estrategias pueden ser: Comprender integralmente un texto, Establecer rutinas de lectura comprensiva, Desarrollar tus propias estrategias para entender y memorizar palabras nuevas, Analizar los tipo de oraciones, párrafos, textos y que presenta cada texto
    2. Comprendes lo que lees ?
      1. La falta de comprensión es una de las principales causas por las que se pierde el gusto por la lectura. Leer sin comprender es, para muchos, una pérdida de tiempo. La mayoría de personas no hace más que darle vueltas a un texto una y otra vez hasta tirarlo a un lado porque definitivamente lo único que queda es rendirse; sin embargo, otros tienen que seguir leyendo y medio entender, puesto que es un requerimiento académico.
        1. La concentracion es la clave
          1. Mejorar la concentración es un proceso que requiere verificar facultades de todo tipo, incluso, sicológicas; por eso es necesario evaluar qué factores distraen tu atención, en qué momentos, por qué, cómo y, en caso de que no haya progreso, debes consultar con un profesional en sicología educativa tu situación para que mejores tu atención.
          2. Falta de un objetivo en la lectura
            1. Un factor por el cual no comprendes lo que lees es la falta de un objetivo en la lectura. Si no sabes lo que quiere del texto, difícilmente podrás comprenderlo, ya que tener un propósito permite enfocar la atención en aspectos específicos del contenido, de manera que todo lo que leas se entienda a partir de la relación que estableces el objetivo.
        2. Que es?
          1. Es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión lectora
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Literatura Griega
          Carlos González
          Spanish No.1 Flashcards
          Helena Hanley
          La casa de Bernarda Alba
          Nil Romo
          Países desarrollados y subdesarrollados
          sara.garcia.2eso
          Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
          Cinthia Vanessa
          La Ropa - Clothes
          Livi_Eastman
          Deshumanización en La metamorfosis de Franz Kafka
          Paulina Orozco
          Funciones del Lenguaje
          yera Cívica y Ética
          Examen de Español
          Martin Pedraza
          Las reglas de acentuación (test)
          Gaetano Vergara
          Concordancia gramatical
          Carmina Vital