Consejos para la prevención de las infecciones

csjordano
Mind Map by csjordano, updated more than 1 year ago
csjordano
Created by csjordano almost 5 years ago
9
0

Description

Consejos para prevenir infecciones

Resource summary

Consejos para la prevención de las infecciones
1 Complir con el calendario de vacunaciones en el niño y en el adulto
1.1 El mundo de hoy se hace más pequeño ya que la gente viaja más y con esto hay más riesgo de contraer enfermedades. Es muy importante que todo adulto o niño tenga todas sus vacunas recomendadas al día. El hecho de que esto no se cumpla afecta, no solamente a la persona o niño que no tiene todas sus vacunas en orden, sino que también afecta a toda la comunidad donde este niño o adulto vive. En la medida que cada vez más personas no tengan sus vacunas al día, corremos el riesgo de pronto volver a ver enfermedades de las cuales no oíamos hace ya muchos años.
2 No automedicarse con antibióticos
2.1 En nuestro país actualmente las bacterias, en el medio extrahospitalario, Streptococcus pneumoniae (Sinusitis aguda, Neumonía,Traqueobronquitis aguda purulenta, Otitis media, Meningitis...etc) Haemophilus influenzae (Neumonias, otitis...etc.) y Escherichia coli (infecciones del aparato excretor, vías urinarias, cistitis, Uretritis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa) y resultan difíciles de tratar por haber desarrollado resistencia a numerosos antibióticos. ​ Esto hace que las bacterias se protejan del antibiótico y resulten cada vez más ineficaces para combatirlas convirtiéndose en un problema que afecta a toda la población.​
3 Lavarse las manos a menudo
3.1 La higiene de manos es una de las mejores prácticas para no adquirir enfermedades infecciosas ni transmitírselas a las personas con las que se convive. Con el lavado de manos, además, se evita adquirir microorganismos de los objetos que nos rodean o de los animales con los que se tiene contacto.
4 Consumir alimentos bien cocinados
4.1 La temperatura óptima para el crecimiento de la mayoría de los microorganismos nocivos para el hombre oscila entre 20 y 40 grados, es decir, la temperatura ambiente. De ahí la importancia de cocinar y refrigerar los alimentos a la temperatura adecuada. El frigorífico debe mantenerse a 4ºC o menos y el congelador a –20ºC o menos.
5 No fumar delante de los niños
5.1 ¿Qué problemas puede causar el humo ambiental del tabaco durante la infancia?​ Mayor riesgo de bajo peso al nacer.​Fumar durante el embarazo puede causar un bajo peso del bebé en su nacimiento y unos pulmones más débiles. ​ Mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.​Existe una mayor probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante, (la causa más frecuente de muerte durante el primer año de vida), en aquellos bebés cuyas madres han fumado durante el embarazo. ​ 50% más de otitis.​La exposición al humo del tabaco incrementa el número de infecciones de oído y el tiempo de curación.​ 20% más de crisis asmáticas.​El humo del tabaco puede incrementar la frecuencia de crisis ataques asmáticas. ​ 30% más de infecciones respiratorias.​El humo del tabaco puede causar infecciones tales como la neumonía, bronquitis y bronquiolitis. ​ Mayor probabilidad de irritaciones de mucosas (garganta, ojos y nariz).​La exposición al humo del tabaco provoca.
6 Uso preservativos en relaciones esporádicas
6.1 Incluir en todos los controles de salud recomendaciones a los padres para la educación en salud sexual y reproductiva de sus hijos, adecuada a la edad de éstos.​ En adolescentes con prácticas sexuales: identificar comportamientos y prácicas de riesgo. Comprobar la utilización de protección, valorar la actitud, los conocimientos y las habilidades en su uso. Reforzar su utilización.​ ​​ Entre los 12 y 19 años, proporcionar consejos individualizados según preferencias, conocimientos y habilidades.​ Informar sobre recursos de anticoncepción en el área de salud.​ ​ Comprobar vacunación contra la hepatitis B.​ ​​ Ofrecer información verbal y escrita, empatía y confidencialidad. Realizar anamnesis para identificar actividad sexual en adolescentes no iniciados: identificar actitudes, conocimientos y habilidades adecuadas a su edad.
7 No consumir drogas, sobre todo si implica compartir jeringas
7.1 sabiendo que esa es la vía más directa de contacto con cualquier agente patógeno.
8 Tener al día la vacunación de las mascotas
8.1 Se deben de tomar medidas para evitar las infestaciones de pulgas y garrapatas, ya que éstas transmiten algunas infecciones bacterianas y virales. Los perros y los gatos deben usar collares para pulgas.​ Los excrementos deben limpiarse diariamente para prevenir el riesgo de la infección de toxoplasmosis. Se deben tomar precauciones similares al limpiar una jaula para pájaros.​ Los reptiles son portadores de un tipo de bacteria llamada salmonela. En caso de tener un reptil, emplee guantes de goma al manejar el animal o sus heces, ya que la salmonela se pasa muy fácilmente del animal a los humanos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Actividades del/ de la TCAE en las instituciones sanitarias
Marco Álvarez
TCAE - Test 007
José M. Santamaría Bo
TCAE - Test 014
José M. Santamaría Bo
TCAE - Test 001
José M. Santamaría Bo
TCAE - Test 003
José M. Santamaría Bo
TCAE - Test 010
José M. Santamaría Bo
TCAE - Test 002
José M. Santamaría Bo
TCAE - Test 006
José M. Santamaría Bo
TCAE - Test 012
José M. Santamaría Bo
TCAE - Test 005
José M. Santamaría Bo
TCAE - Test 004
José M. Santamaría Bo