LEPRA (mycobacterium leprae)

janieto_81
Mind Map by janieto_81, updated more than 1 year ago
janieto_81
Created by janieto_81 over 6 years ago
48
0

Description

LEPRA

Resource summary

LEPRA (mycobacterium leprae)
  1. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
    1. Los síntomas característicos de la lepra son las lesiones cutáneas, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas. La bacteria afecta además a los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, ocasionando la pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular.
      1. Con el avance de la enfermedad, los miembros se deforman, las mucosas de boca y nariz se destruyen, se pierde el vello corporal y los dientes, y los rasgos faciales se transforman a causa de las úlceras en la piel y de la hinchazón de la nariz y la boca. El desagradable aspecto físico que confiere la enfermedad cuando no es tratada adecuadamente, ha influido en la estigmatización y el rechazo social de las personas afectadas.
      2. ¿QUÉ ES LEPRA?
        1. Es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando éste es inadecuado) sí constituyen una fuente de contagio, debido a la reacción inmune a alguna de las bacterias. La bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, por lo cual se le denomina bacilo de Hansen.
        2. PROBLEMAS EN EL SIGLO XIX.
          1. Dividir la enfermedad en 2 grandes formas polares: la forma polar lepromatosa y la forma polar tuberculoide, que comprendía a casos benignos con o sin bacilos y Mitsuda. También en 1939, Fernández aplica por primera vez la vacuna BCG con criterio de prevención para la enfermedad.
            1. Aparecía de nuevo en zonas importantes de la Europa nórdica y de la Europa del nordeste, y de modo muy especial, en la Europa mediterránea, donde se manifestó con virulencia en diversas regiones españolas, y de forma muy particular en tierras valencianas
            2. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.
              1. Consiste en evitar el contacto fÍsico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento.
                1. Se administra por vía oral Dapsona (DDS) 50 a 100 mg/día, y simultáneamente rifampicina 10 mg/kg por día, para reducir la posibilidad de resistencia a DDS. si hay fiebre, granulocitopenia o ictericia, se interrumpe la DDS y se administra clofazimina 1 a 4 mg/kg por vía oral.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                A Level: English language and literature technique = Dramatic terms
                Jessica 'JessieB
                History of Psychology
                mia.rigby
                Psychology A1
                Ellie Hughes
                GCSE Maths: Overview Note
                Andrea Leyden
                Unit 1: Business Studies GCSE
                Libby Rose
                GCSE Chemistry C4 (OCR)
                Usman Rauf
                Blood MCQs Physiology PMU 2nd Year
                Med Student
                SFDC App Builder 1 (101-125)
                Connie Woolard
                Macbeth Quotes To Learn
                Sophie Brokenshire
                Geography Coastal Zones Flashcards Year 8
                T Kilcoyne
                Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
                Carina Storm