COMUNICACIÓN Y CONTEXTO SOCIAL

Description

Del autor J B Thompson
Pao Stamaria
Mind Map by Pao Stamaria, updated more than 1 year ago
Pao Stamaria
Created by Pao Stamaria almost 9 years ago
1167
0

Resource summary

COMUNICACIÓN Y CONTEXTO SOCIAL
  1. En todas las sociedades, los seres humanos se dedican a la producción e intercambio de información y contenido simbólico.
    1. E! desarrollo de los media ha transformado la naturaleza de la producción simbólica y e! intercambio en e! mundo moderno mediante el análisis de la comunicación mediática.
      1. La comunicación mediática se ocupa de la producción, almacenamiento y circulación de materiales significativos para los individuos que los producen y los reciben. Constituye una parte integral de los contextos más amplios de la vida social
    2. Acción, poder y comunicación
      1. Hablar un lenguaje es una actividad social a través de la cual los individuos establecen y renuevan las relaciones que mantienen unos con otros. Por lo que el análisis de la comunicación debe basarse, en un análisis de la acción.
        1. El término acuñado por Pierre Bourdieu: "campos de interacción" se refiere al conjunto de reglas, recursos y relaciones con respecto al tiempo y espacio, unidas para alcanzar objetivos comunes. La posición que ocupa un individuo dentro de un campo esta relacionada con el poder que posee. .
          1. El poder es la capacidad para actuar de acuerdo a los propósitos e intereses de cada uno, la capacidad de intervenir afectar los resultados. Existen 4 tipos de poder:
            1. PODER ECONÓMICO: actividad que se ocupa de abastecer de los medios de subsistencia a través de la extracción de las materias primas y su transformación en bienes que pueden consumirse o intercambiarse en un mercado.
              1. PODER POLÍTICO: actividad de coordinar a los individuos y regular los patrones de su interacción. Lo que se conoce como Estado.
                1. PODER COERCITIVO: es e! uso efectivo o la amenaza de la fuerza física con e! fin de defender e! ejercicio de! poder político.
                  1. PODER SIMBÓLICO: actividad productiva, transmísora y receptora de formas simbólicas significativas.
            2. Los usos de los medios de comunicación
              1. Al producir formas simbólicas y transmitirlas a los otros, los individuos generalmente emplean un technical medium. Las características de los medios técnicos son:
                1. GRADO DE FIJACIÓN: mecanismos de almacenamiento de información capaces de preservar, en distintos grados, la información o el contenido simbólico y tenerlo a disposición para su posterior utilización.
                  1. GRADO DE REPRODUCCIÓN: capacidad para reproducir copias múltiples a partir de una forma simbólica. Las formas simbólicas pueden convertirse en bienes de consumo que se venden en un mercado. De ahí que la protección del copyright, la noción de trabajo «original» o «auténtico» es el que determina el valor del producto.
                    1. GRADO DE SEPARACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: la separación de formas simbólicas de su contexto de producción: son arrancadas de este contexto, tanto espacial como temporalmente, e insertadas en contextos nuevos. La utilización de medios técnicos ofrece a los individuos nuevas maneras de organizar y controlar el espacio y el tiempo.
                  2. Comunicación de masas
                    1. El desarrollo de instituciones que exploran nuevas oportunidades registrando información, para producir formas simbólicas, y para transmítír información a una pluralidad de receptores a cambio de algún tipo de remuneración financiera. Sus características son:
                      1. implica ciertos medios de producción y difusión técnicos e institucionales e innovaciones técnicas que permiten producir y difundir formas simbólicas de manera generalizada.
                        1. La producción para el consumo de formas simbólicas: puede atribuirse determinado valor a los objetos. Existen dos tipos de valoración: «valoración simbólica» la medida en que los objetos son tomados en consideración y la «valoración económica» un valor por el que pueden intercambiarse en un mercado.
                          1. Extienden la disponibilidad de las formas simbólicas en el espacio y el tiempo. Los mensajes mediáticos están disponibles en contextos alejados de los contextos donde se produjeron originariamente.
                            1. Circulación pública: Se producen en múltiples copias o se transmiten a una multiplicidad de receptores de manera que queden a disposición de cualquiera que posealos medios técnicos, capacidades y recursos necesarios para adquirirlos.
                          2. La reordenación del espacio y del tiempo
                            1. Se desemboca la separación espacial y temporal, en el sentido de que la distancia espacial dejó de requerir distancia temporal. Fue posible experimentar acontecimientos de manera simultánea a pesar del hecho de que sucediesen en lugares espacialmente lejanos.
                              1. Eldesarrollo de los medios de comunicación ha dado lugar a lo que podríamos c!escribir como una «historicidad mediática»: nuestra percepción del pasado, y nuestra percepción de las maneras en que el pasado afecta a nuestra vida actual,
                                1. De igual forma la «experiencia mediática»: la percepcíón de que el mundo exíste más allá de la esfera de nuestra experiencia personal. Aprender acerca de un mundo que se extiende más allá de la esfera de nuestros encuentros cotidianos.
                                  1. La comunicación mediática también ha afectado al sentimiento de pertenencia de algunos individuos, es decir, a su sentimiento de pertenecer a un grupo o comunidad.
                                2. Comunicación, apropiación y vida cotidiana
                                  1. La recepción de los productos mediáticos es una rutina, una actividad práctica que los individuos llevan a cabo como una parte integral de sus vidas cotidianas, en la que los individuos se implican y trabajan con los materiales simbólicos que reciben y los utilizan para sus propios propósitos.
                                    1. La recepción es una actividad situacional: los productos mediáticos son objeto de recepción por parte de individuos que siempre están ubicados en contextos sociohistóricos específicos.
                                      1. Actividad que permite a los individuos distanciarse de los contextos diarios. Pueden escaparse de su propio contexto y, por un momento, perderse en otro rnundo.
                                        1. Logro habilidoso: habilidades adquiridas y competencias que los individuos despliegan en elproceso de recepción.
                                          1. Proceso hermeneútico: proceso de interpretación a través del cual dan sentido a esos productos.
                                            1. Apropiación: apropiarse de un mensaje; tomar su contenido significativo y hacerlo propio.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          EL DESARROLLO DE LA INTERACCIÓN MEDIÁTICA
                                          Pao Stamaria
                                          Los media y el desarrollo de las sociedades modernas
                                          Pao Stamaria
                                          Girls' and Boys' Education - A Mind Map
                                          nikkifulps
                                          LADY MACBETH TRAITS
                                          Zealous
                                          Philosophy
                                          Rebecca Harbury
                                          AS Economics Key Terms
                                          Fred Clayton
                                          PSBD TEST # 3_1
                                          yog thapa
                                          Language Analysis
                                          Connie Theobald
                                          Disney's 12 Principles of Animation
                                          Emiloly Bringabrolly
                                          The sign of four themes
                                          Annabel Hovenden
                                          1PR101 2.test - Část 13.
                                          Nikola Truong