"Evolución de la Fisiología Vegetal en los últimos 100 años"

Description

trabajo.
LOPEZ ESPINOSA IRAK RAUL
Mind Map by LOPEZ ESPINOSA IRAK RAUL, updated more than 1 year ago
LOPEZ ESPINOSA IRAK RAUL
Created by LOPEZ ESPINOSA IRAK RAUL about 3 years ago
15
0

Resource summary

"Evolución de la Fisiología Vegetal en los últimos 100 años"
  1. El nombre de Fisiología deriva del griego physis que significa función y logos que significa ciencia..
    1. Las plantas son los productores primarios del ecosistema terrestre, lo que significa que todos los alimentos que consumimos provienen directa o indirectamente de ellas.
      1. En los últimos 100 años se ha producido un vertiginoso aumento en la investigación sobre diversos aspectos de la Fisiología Vegetal, gracias al desarrollo de diversas técnicas analíticas como la cromatografía de gases y la líquida, la espectrometría de masas, la resonancia magnético nuclear (RMN), la microscopía óptica y electrónica, los cultivos in vitro de plantas, órganos y células, y las técnicas moleculares.
        1. RELACIONES HÍDRICAS El agua es esencial para la supervivencia, el crecimiento y la actividad metabólica de las plantas. Su estructura y propiedades influyen en todos los constituyentes celulares. Las relaciones hídricas en las plantas estudian, la absorción de agua a partir del suelo, su transporte a través de la planta y su pérdida, en forma de vapor de agua, hacia la atmósfera circundante por acción de la transpiración.
          1. NUTRICIÓN MINERAL DE LAS PLANTAS: La nutrición mineral de las plantas es una de las ramas de la Fisiología Vegetal más antigua, y está relacionada con la adquisición de nutrientes minerales y sus funciones en las plantas.
            1. FOTOSÍNTESIS: La luz es la fuente primaria de energía para la vida sobre la Tierra. La biosfera en la que vivimos es un sistema cerrado y en equilibrio dinámico constante. Entre los organismos fotosintéticos, los vegetales son el grupo principal y más abundante.
              1. RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS La respiración vegetal es el conjunto de reacciones mediante las cuales, los azúcares sintetizados durante la fotosíntesis son oxidados a CO2 y H2O, y la energía liberada, es transformada mayoritariamente en ATP.
                1. FIJACIÓN BIOLÓGICA DE NITRÓGENO El nitrógeno es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza, estando presente en la atmósfera, en el suelo y en los restos de los seres vivos. El nitrógeno gas o dinitrógeno (N2) es relativamente inerte, pero puede reaccionar con otros compuestos y convertirse en productos asimilables por las plantas y por otros organismos
                  1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL El crecimiento y desarrollo son dos procesos interrelacionados que ocurren simultáneamente durante la ontogenia de cualquier ser vivo. El crecimiento representa una combinación de procesos fisiológicos y bioquímicos, a través de los cuales, se produce un incremento irreversible de volumen y de masa, causado por una expansión de las células, tejidos y órganos.
                    1. Las plantas controlan sus programas fisiológicos con ayuda de las hormonas vegetales
                      1. Las plantas, a diferencia de los animales, pueden crecer durante toda su vida debido a que los tejidos meristemáticos (apical, lateral, intercalar, etc.) se mantienen activos en los centros de crecimiento
                        1. HORMONAS VEGETALES Las hormonas son señales químicas que facilitan la comunicación entre las células y coordinan sus actividades. El control de la respuesta hormonal se lleva a cabo a través de cambios en la concentración y sensibilidad de los tejidos a las hormonas.
                          1. FOTOMORFOGÉNESIS, FOTOPERIODISMO Y VERNALIZACIÓN El término fotomorfogénesis se refiere a los efectos determinantes que tiene la luz en el desarrollo vegetal y en el metabolismo celular. Las plantas reciben información de su ambiente luminoso gracias a la acción de tres grupos de fotorreceptores: los fitocromos (que perciben principalmente la luz roja y roja lejana), los criptocromos (fotorreceptores de luz azul) y los fotorreceptores de ultravioleta B.
                            1. LA BIOTECNOLOGÍA VEGETAL COMO HERRAMIENTA DE LA FISIOLOGÍA VEGETAL El desarrollo de las técnicas de cultivo in vitro y de la ingeniería genética de plantas ha dado origen a lo que hoy conocemos como Biotecnología Vegetal. En los últimos años, la Biotecnología Vegetal ha permitido, no sólo la mejora genética de las plantas, sino también conocer muchos de los genes implicados en los procesos de crecimiento y desarrollo vegetal, investigar los mecanismos que controlan su desarrollo y sus respuestas a factores de estrés biótico y abiótico.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Diapositivas de Topología de Redes
                              lisi_98
                              Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
                              Miller Suárez López
                              Mapas mentales con ExamTime
                              Nazareth Olivo
                              Esquemas
                              Ximena Barrera
                              Music and its most prominent types
                              Elina Sandoval
                              fichas de estudio
                              Guadalupe Reyes Soriano
                              Vertebrate animals
                              Eliana Sandoval
                              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                              T Adela
                              Tejidos básicos
                              Andrea Celedón
                              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                              Danny Aguilar