aportes de la filososfia a la psicologia

Description

cuadro sipnotico
MAIRA STEFANIA DIAZ
Mind Map by MAIRA STEFANIA DIAZ, updated more than 1 year ago
MAIRA STEFANIA DIAZ
Created by MAIRA STEFANIA DIAZ about 3 years ago
18
0

Resource summary

aportes de la filososfia a la psicologia
  1. la psicologia cientifica aparece en el ultimo cuarto del siglo XlX muchas de las teorias psicologicas que fueron aportadas por estos pensadores carecieron de la verificacion experimental y pueden ser concideradas como puras conjeturas, pero tambien lo es uqe su contenido se halla en la base de la primera psicologia cientifica
    1. aportes de la filosofia
      1. Dualismo frente al Monismo
        1. el debate entre el dualismo y monismo es clasico desde que Planton distinguiera en el ser humano dos entidades.
          1. la discucion permanecio como un asunto irresoluble que llevo irremediablemente a la psicologia a plantearse de que manera podian establecerse relaciones en el hombre entre somatico y psiquico, entre el cuerpo y la mente.
            1. la solucion a este problema fueron diversas entre los que fomentaron el dualismo (Sainz 2009)
              1. Las dos teorias mas sobresalientes sobre relacion mente-cuerpo, fueron El interaccionismo propuesto por Descartes y el otro, el paralelismo psicofisico insinuado por Leibinz
                1. sustancia innata versus sustancia adquirida
                  1. hay autores que definen que nuestra mente no tiene ningun conocimiento hasta que se relaciona con el mundo exterior por medio de la experiencia y otros, por el contrario, han afirmado que llegamos a este mundo con una serie de conocimientos que son inherentes a la mente (Sainz 2009)
                    1. sensacionismo empirista
                      1. el elemento fundamental de la experiencia mental, para los empiristas, es la sensacion. Su conviccion del conocimiento proviene de la experiencia (Sainz 2009)
        2. el asociacionismo
          1. movimiento teorico nacido a mitad del siglo XVlll de la mano de Hartley.
            1. es una teoria psicologica que explica la unidad de la conciencia con el principio de la asociacion de las ideas
              1. los autores (Aristoteles, Quintiliano, Agustin de Hipona, Maimonides o Tomas de Aquino), cuando empezaron a estudiar la mente humana, se dieron cuenta que las ideas se sucedian unas a otras, que evocaban a otras. (Sainz 2009)
                1. con Harley y otros filosofos ingleses como James Mill, John Stuart Mill y Alexander Bain, el fenomeno asociativo paso a adquirir un lugar central.
                  1. la mecanica mental y la quimica mental
                    1. James Mill "La mecanica mental entendia que las ideas complejas eran la suma de las ideas simples" (Sainz 2009)
                      1. John Stuart Mill "la quimica mental entendia que las ideas complejas eran generadas por las ideas simples" (Sainz 2009)
        3. autores
          1. Socrates
            1. interes en la psique "Socrates y su discipulo Platon trabajaron y reflexionaron respecto a la existencia de la psique, lo que ellos conderaron alma, Esta actividad trajo condigo la reflexion sobre los contenidos de nuestra mente derivados de esta teoria " (Santana 2019)
              1. Etica y moral "Socrates centro su pensamiento en la etica y la moral, el comportamiento del individuo en sociedad y la formacion de patrtones de comportamiento, actitudes y valores son algunos de los multiples aspectos con los que la psicologia trata" (Santana 2019)
                1. Metodo introductivo: Socrates es conciderado un de los precursores en los que se refiere a la creacion del metodo inductivo, al pretender que las personas accedieran al conocimiento de la verdad a traves de su experiencia en vez de partir de conocimientos supuestos y dados por buenos. (Santana 2019)
                  1. Metodo Socratico: el dialogo socratico es una estrategia basada en la mayeutica de Socrates. Se basa en la realizacion de preguntas de corte inductivo: el terapeuta va realizando diferentes preguntas con el objeetivo de hacer reflexionar al sujeto y encontrar su propia respuesta a lo planteado. (Santana 2019)
                  2. Platon
                    1. El mundo de las ideas: Platon denomino ideas o formas a los objetos del conocimiento inmutable. Procede de una division entre un mundo de cosas sensibles (mundo sencible) y otro qye no se puede percibir por medio de los sentidos (mundo inteligible) donde habital las ideas (Santana 2019)
                      1. Estructura Psiquica: Planton, considero que el alma es el principio de anima de cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento, para este autor el alma es la parte mas excelente del hombre, gracias a ella podemos realizar acciones buenas; el alma, al menos la parte mas ecxelente nos vinvula con el mundo divino y esta dotada de u destino inmortal. (Santana 2019)
                        1. Innatismo: Platon fue el primer gran innatista, ya que segun el todo conocimiento es innato, debe existir en todo ser humano desde el nacimiento. Los objetos percibidos se parecen a las formas de los que participan y esta semejanza, unida a la instruccion, estimula el alma Racional para que recuerde como son las formas. (Santana 2019)
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Esquema- Psicologia y ruralidad
                    paula andrea penagos gonzalez
                    Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                    Lisette Quintero
                    Mapas mentales con ExamTime
                    Nazareth Olivo
                    Esquemas
                    Ximena Barrera
                    Music and its most prominent types
                    Elina Sandoval
                    Historia de la psicología
                    Elizabeth Rs
                    fichas de estudio
                    Guadalupe Reyes Soriano
                    Vertebrate animals
                    Eliana Sandoval
                    Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                    T Adela
                    Tejidos básicos
                    Andrea Celedón