Aportes de la fisiología a la psicología

Description

Historia de la psicología
Carol Mendoza
Mind Map by Carol Mendoza, updated more than 1 year ago
Carol Mendoza
Created by Carol Mendoza about 3 years ago
13
0

Resource summary

Aportes de la fisiología a la psicología
  1. Contribuyo al nacimiento de la psicología cientifíca
    1. Algunos dicen que la nueva psicología nacio en los laboratorios de los fisiólogos y anatomistas
      1. A comienzos del siglo XIX hay una correcta clasificación de las vías nerviosas
        1. Sus principales aportes
          1. La naturaleza y transmisión del impulso nervioso
            1. El estudio de las vías nerviosas se vio facilitado por el descubrimiento de la electricidad y el del impulso nervioso, por la determinación de su naturaleza eléctrica por parte de Du Bois Reymond.
              1. El planteamiento fue claro, si en los nervios se da corriente eléctrica, ésta debe tardar un determinado tiempo en recorrer un determinado espacio, y ese tiempo, traducido en velocidad, puede ser medible.
            2. La clarificación de la especificidad de las vías sensoriales nerviosas
              1. Se distinguen con Müller cinco clases de nervios, los relativos a los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Bajo su principio cada uno de estos nervios podía exclusivamente transmitir un tipo de sensación específica.
                1. La ley o principio de la energía específica de los nervios sensoriales de Müller establece la relación entre los nervios y la mente, en el sentido de que no conocemos nada directamente sobre los objetos y estímulos que nos rodean, sino que sólo tenemos conocimiento directo de nuestros nervios, siendo éstos los intermediarios entre los objetos que percibimos y la mente.
              2. La ley de la conducción nerviosa
                1. La correcta clasificación de las vías nerviosas se da a comienzos del siglo XIX, se descubrió la existencia de vías aferentes la de los nervios sensoriales y otras eferentes las e los nervios motores poniendo fin a la creencia que unas solas vías transmiten la sensación y el movimiento. Por obra de Charles Bell y François Magendie,
                  1. La acción refleja: los movimientos involuntarios o reflejos son independientes del cerebro, que son inconscientes y que, en consecuencia, son automáticas y mecánicas. . Se entiende por reflejo la respuesta automática (R), es decir, sin intervención de la voluntad del sujeto, ante la estimulación (E) de los receptores sensoriales. Reflejo = E → R
                2. El estudio de los orgános sensoriales
                  1. Durante las primeras décadas del siglo XIX proliferaron estudios científicos sobre los órganos sensoriales, especialmente del sentido de la vista y del oído. Von Helmholtz investigó sobre la fisiología de la óptica y de la acústica, contribuyendo con grandes aportaciones al desarrollo de la psicología
                    1. En el campo de la visión establece una teoría de la percepción del color, reelaborando la de Young, reconociendo la existencia de receptores sensibles a los tres colores: rojo, verde y violeta Respecto a la audición, clasificó la función de los huesos del oído medio: martillo, yunque y estribo. Además, diseñó una teoría de la resonancia acerca de la función del oído interno, que explica por qué el ser humano puede distinguir miles de tonos diferentes.
                  2. La frenología
                    1. Esta disciplina trató de establecer que el cerebro era el órgano de la mente y, también, que ciertas partículas del cerebro eran órganos especiales de facultades mentales separadas, es decir, creían que el cerebro se dividía en zonas de función independiente. Sitúa las capacidades humanas ligadas a la estructura cerebral y establece un nexo con las problemáticas psicológicas al preocuparse por el diagnóstico de las diferencias individuales.
                      1. Esta doctrina, que fue introducida por Gall a finales del siglo XVIII y continuada y desarrollada por su discípulo Spurzheim, fue un sistema bien estructurado que tuvo su mayor importancia en el campo de la psicología
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Esquema- Psicologia y ruralidad
                paula andrea penagos gonzalez
                Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                Lisette Quintero
                Mapas mentales con ExamTime
                Nazareth Olivo
                Esquemas
                Ximena Barrera
                Music and its most prominent types
                Elina Sandoval
                Historia de la psicología
                Elizabeth Rs
                fichas de estudio
                Guadalupe Reyes Soriano
                Vertebrate animals
                Eliana Sandoval
                Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                T Adela
                Tejidos básicos
                Andrea Celedón