Desarrollo Humano

Description

Psicología Mind Map on Desarrollo Humano, created by veronica mora on 26/02/2021.
veronica mora
Mind Map by veronica mora, updated more than 1 year ago
veronica mora
Created by veronica mora about 3 years ago
29
0

Resource summary

Desarrollo Humano
  1. Concepciones: El Desarrollo Humano es un enfoque que representa una visión de los requerimientos materiales, de corte espirituales y de la dignidad del ser humano. Más aún hoy, se le suman el de ser además de sustentable, social, ecológico y sostenible siempre que implique la no perpetuación de desigualdades. es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.
    1. Biologicas: El desarrollo humano es el conjunto de cambios que experimentan todos los seres humanos desde el momento de la concepción y hasta su muerte y se le denomina «desarrollo del ciclo vital». Este proceso afecta todos los hábitos de la vida pero los tres principales son el físico, el cognoscitivo y el psicosocial. El aspecto físico incluye el crecimiento del cuerpo y del cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices y en general la salud del cuerpo. El aspecto cognoscitivo incluye la mayoría de los procesos psicológicos básicos y superiores (aprendizaje, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, pensamiento y creatividad). El hábito psicosocial por su parte agrupa las emociones, la personalidad y las relaciones sociales.
      1. Psicologicas: Son los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos. el desarrollo del pensamiento y como se daba paso del pensamiento concreto al abstracto.
        1. Historicas: Durante los años setenta, gracias a autores como Amartya Sen o T.W. Schultz, el concepto de desarrollo pasó a entenderse como un proceso de ampliación de las “capacidades de las personas”, más que como un aumento simplemente económico. Desde el año 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de los Pueblos ha asumido el reto de incorporar estas visiones en el proceso de desarrollo. Se trata principalmente de mejorar la condición humana de diferentes países de manera de ir avanzando más allá del tema del crecimiento y del ingreso, y de poner a las personas en el centro de las acciones del desarrollo.
        2. Estructura del metodo de investigacion de la psicologia del desarrollo: Investigación descriptiva Se da la observación en condiciones naturales primando la pura descripción objetiva de los fenómenos, a partir de una intervención y control mínimos por parte del investigador y con objetivos meramente exploratorios. Investigación experimental Estudios más controlados o de laboratorio que se dirigen fundamentalmente a la explicación de los fenómenos para lo cual el investigador manipula las variables en juego tratando de establecer las posibles relaciones de causalidad. Diseño Transversal Se compara en el mismo momento temporal el rendimiento de los individuos de diferentes edades. Es una observación simultánea de grupos de sujetos de distintas edades, que permite estudiar las diferencias en función de la edad.
          1. Diseño Longitudinal Diseño en el que el mismo individuo o grupo de individuos es evaluado cuando tiene distintas edades. Seguimiento de un solo grupo de edad a través de sucesivas observaciones, lo que hace posible el estudio de los sujetos a lo largo del tiempo. Estudia el cambio evolutivo intra-individual. Validez interna Es el grado en que las condiciones en que se realiza dicho experimento permiten asegurar que las variaciones observadas en las VD se deben a los cambios producidos en las VI. Depende del grado de control experimental alcanzado que es requisito para lograr la validez externa. Validez externa Es el grado en que los resultados obtenidos pueden generalizarse a otras situaciones, sujetos o conductas fuera del contexto del estudio. Requiere de la validez interna y depende de la representatividad de las condiciones particulares del experimento respecto a aquellas más generales a las que se pretenden generalizar los resultados.
            1. Observación directa La observación como método particular es la que se realiza de forma relativamente directa y en la situación natural. Lo que el investigador procura deliberadamente es no alterar ni modificar sus condiciones. Técnicas de observación Se trata de instrumentos o procedimientos orientados a establecer de forma más cerrada qué, cuándo, dónde y cómo observar. .
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Population Growth
          Adam Collinge
          Esquema- Psicologia y ruralidad
          paula andrea penagos gonzalez
          Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
          Lisette Quintero
          etapas del desarrollo humano
          Karloz Prz
          Carl Gustav Jung
          Marian Contreras
          Tourism 1
          Scott Church
          AQA Biology A2 Unit 4 Respiration
          Gemma Lucinda
          AQA Human Geography
          georgie.proctor
          Biology 1- Keeping Healthy 2
          amberbob27
          Desarrollo Pre-natal y Post-natal
          veronica mora
          AS Biology - Biochemical Molecules
          kirstygribbin