Etapa de desarollo del nuevo Proceso Penal

Isabella Martine6751
Mind Map by , created about 4 years ago

Mapa conceptual de proceso de juicio orales

11
0
0
Isabella Martine6751
Created by Isabella Martine6751 about 4 years ago
Repaso Romano
Lina Arevalo
Obligación - Derecho Romano II
Elizabeth Conde
Fechas Importantes Constitucion
milagrosalopez
Food Technology - KEY TERMS
Dani Whitrick
Digestive System Pre/Post Quiz
mkelemete
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Prepara tu oposición
Ramas del derecho
Mónica Molina
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González
Relación del Derecho Mercantil con otras ramas del Derecho
Juan Jose Avila Espinoza
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Etapa de desarollo del nuevo Proceso Penal
1 La etapa de investigación
1.1 Se suprime el secreto por medio del juez de instrucción
1.2 Exclusión de la defensa y centralidad de esta etapa del proceso.
1.3 Ahora es solo preparatorio para el juicio criminal, se les da a los fiscales del ministerio público, con auxilio de la policía, conducir la investigación, con diligencias de investigación y ejercer la acción penal pública. Bajo la supervisión de juez de garantía, o juez unipersonal.
1.4 Con el objetivo: mayor racionalidad. Métodos más eficientes de investigación. Colaboración entre fiscales y agentes policías, auxiliares. Mejorar derechos del imputado, al entregar la custodia a un juez competente lejos de la investigación y persuasión. Principio de legalidad ejercicio de la acción penal pública es del MP., órgano acusador.
1.5 Investigar
1.5.1 Plantear la acusación de los delitos.
1.5.1.1 Fin del proceso por medio de la suspensión condicional del procedimiento. El imputado obligado a cubrir ciertas condiciones sin aceptar la culpabilidad.
1.5.1.1.1 Pleno acuerdo depuratorio con la parte agraviada. Podrá investigar libremente sin limitaciones de tiempo.
1.5.1.1.1.1 Juez de garantía: Atribuciones de control y resguardo de garantías constitucionales ligadas el debido proceso, libertad personal.
2 1.2 La etapa intermedia o de preparación de juicio oral
2.1 Procedimiento intermedio de carácter oral, se realiza ante el juez de garantía.
2.1.1 Objeto preparación del juicio.
2.2 Objetos: Sujetos intervinientes Prueba por examinar. Fiscal plazo de 10 días, para acusación por escrito, enviarla al juez de garantía citara audiencia intermedia o preparación de juicio oral. No existen problemas formales o de fondo, juez garantía fijar el objeto de debate, medios de prueba, y tribunal conocedor. Determinación de pruebas, excluir la que se obtenga por infracción a derechos fundamentales.
3 El juicio oral
3.1 Adecuadas garantías en términos de la intervención e imparcialidad judicial. Ejercicio efectivo de la defensa Control publico
3.2 Características: Publico Concentrado Inmediación Tribunal recibir y percibir en forma personas y directa la prueba.
3.3 Recurso de nulidad único válido. Reintegración.
3.4 El tribunal conocedor es colegiado y se integra por 3 jueces profesionales. Menor gravedad por tribunales unipersonales. Veredicto, sin solución de continuidad, tribula pronunciar la absolución o condena del acusado. 5 días para pena y redactar fallo.
4 2.1 Regulación del juicio oral
4.1 Actores necesarios y actores evaluantes
4.1.1 Juez que fallara el caso: 3 jueces, Juez presidente, administración del tribunal y tribunal profesional. Cerrada la investigación, con acusación, auto de apertura del juicio oral. Contiene la acusación, defensa y medios de prueba. Después se fija fecha para el juicio no antes de 15 ni después de 60. Si falta algún juez se declara la nulidad.
4.2 Ministerio Público
4.2.1 Más que nada institución, MP principio de unidad, cualquier fiscal puede representar. La nulidad en la audiencia se declara la anualidad.
4.3 Acusado con su defensa
4.3.1 Exclusiones de presenciar el juicio: Propio acusado lo solicite. Tribunal ordene abandono de la sala, por comportamiento. Si vuelve se le informa por medio del presidente lo ocurrido en la ausencia. Defensor: requisito valido, sanción si no asiste o lo abandona.
5 Información:
5.1 Tribunal, auto de apertura por el juez de garantía, exposición de acusaciones y de defensa. Función acotar el debate, delimitar prueba. Lista de testigos y peritos, conocer las pruebas y poder contradecirlas. Inicio del juicio oral Actos iniciales: Verificar asistencia de partes y listas para comenzar, disponibilidad de intervinientes. Declarar el inicio. Advertir al acusado atento a lo que oirá. Explicar cuál es su situación ante el juicio, lo que ocurre y derechos. Exposición del contenido de auto de apertura, conocido por todas las partes.
6 Alegatos de apertura:
6.1 Presidente del tribunal, concede la palabra al fiscal para exponer la acusación y al querellante. Acusado posibilidad de tomar la palabra, es un derecho. Después abogado defensor realizara su alegato de apertura, cada quien tiene derecho. Caso que se está por conocer, diciendo que demostrara la prueba y como debe de ser apreciada. Alegato Final, el de apertura no pretende analizar el peso o la credibilidad de la prueba, aun no se presenta. Objeto: presentar al tribunal la teoría del caso de cada parte y hacer una cierta ‘promesa’ acerca de qué hechos, en términos generales, quedarán acreditados a partir de la prueba. LA declaración es voluntaria, después podrá ser interrogado por las partes.
7 Prueba en el juicio oral
7.1 Después de los alegatos, se recibirá la prueba. Con requisitos de prueba: (pertinencia, relevancia, licitud, que esté incluido en el auto de apertura, Ahora valoración libre de pruebas, “todos los hechos y circunstancias pertinentes para la adecuada solución del caso sometido a enjuiciamiento podrán ser probados por cualquier medio producido e incorporado en conformidad a la ley… Registro del juicio “el juicio oral deberá ser registrado en forma íntegra, por cualquier medio que asegure fidelidad”

Media attachments