TIPOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Description

es una mapa conceptual donde están los tipos de sistemas operativos lo mas resumido que se puede
dulce moreno
Mind Map by dulce moreno, updated more than 1 year ago
dulce moreno
Created by dulce moreno over 8 years ago
88
0

Resource summary

TIPOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
  1. POR SU ESTRUCTURA
    1. MONOLITICA: está formado por un único programa dividido en rutinas, en donde cualquier parte del sistema operativo tiene los mismos privilegios que cualquier otra.
      1. JERARQUICA Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interface con el resto de elementos.
        1. POR ANILLOS En el sistema de anillos cada uno tiene una apertura conocida como puerta o trampa (trap), por donde pueden entrar las llamadas de las capas inferiores. De esta forma, las zonas más internas del SO estarán más protegidas de accesos indeseados desde las capas más externas.
          1. VIRTUAL Sistemas que presentan un interface a cada proceso mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real del subyacente. Su objetivo es el integrar distintos sistemas operativos dando la sensación de ser varias máquinas diferentes.
          2. CLIENTE-SERVIDOR (MICROKERNEL) Es el más reciente; puede ser ejecutado en la mayoría de las computadoras, sirve para toda clase de aplicaciones, el proceso cliente ofrece gran flexibilidad, estos servidores deben tener mecanismos de seguridad y protección.
          3. POR LOS SERVICIOS QUE OFRECEN
            1. SEGUN EL NUMERO DE USUARIOS
              1. MONOUSUARIO: Son aquellos que soportan a un usuario a la vez. No importando la cantidad de procesadores y los procesos o tareas que estén realizando. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en esta sección.
                1. MULTIUSUARIO: son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
                2. POR EL NUMERO DE TAREAS
                  1. MONOTAREAS: sólo permiten realizar una sola tarea, estos sistemas son más primitivos porque sólo permiten un solo proceso a la vez.
                    1. Multitareas. Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo.
                    2. POR EL NUMERO DE PROCESADORES
                      1. UNIPROCESO: es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil.
                        1. MULTIPROCESO: Se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y este es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo.
                          1. SIMETRICO: los procesos son enviados indistintamente a cualquier procesador disponible teniendo una mejor distribución.
                            1. ASIMETRICO: el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugara el papel de procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos.
                        2. POR LA FORMA DE OFRECER SUS SERVICIOS
                          1. SISTEMAS OPERATIVOS DE ESCRITORIO. Estos sistemas operativos se utilizan en los equipos personales, estaciones de trabajo, portátiles, etc. También se suelen conocer como sistemas operativos clientes. Windows XP por ejemplo
                            1. SIISTEMAS OPERATIVOS EN RED: se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con SO en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades.
                              1. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS. se define como una colección de equipos informáticos separados físicamente y conectados entre sí por una red de comunicaciones distribuida; cada máquina posee sus componentes de hardware y software de modo que el usuario percibe que existe un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). Los sistemas distribuidos son muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo, esto se denomina Tolerancia a Fallos
                              2. POR SU DISPONIBILIDAD
                                1. SISTEMAS OPERATIVOS PROPIETARIOS: son sistemas propiedad de la empresa que los desarrolla. La empresa no vende en realidad el sistema operativo, sino una licencia de uso del mismo. No se tiene acceso al código fuente del sistema, o por lo menos, no se tiene permiso para modificarlo libremente.
                                  1. SISTEMAS OPERATIVOS LIBRES: Son sistemas operativos en los que se ha renunciado a cualquier tipo de propiedad intelectual. Son sistemas que pueden usarse libremente
                                  2. POR SU TIPO DE LICENCIA
                                    1. O.E.M: Este tipo de licencias se las otorga el desarrollador del sistema operativo al fabricante de hardware, de modo que cuando nosotros compramos uno de sus productos, este viene con una licencia de uso del sistema operativo de tipo OEM.
                                      1. RETAIL.: Es la licencia que compramos directamente del desarrollador
                                        1. LICENCIAS POR VOLUMEN: Los acuerdos de estas licencias pueden variar dependiendo dependiendo de cada fabricante. este tipo de licencias generalmente van dirigidas a empresas.
                                          1. LICENCIAS DE EDUCACIÓN: Son unas licencias especiales de Microsoft que permiten su uso únicamente para actividades educativas y de formación.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Enzymes
                                          daniel.praecox
                                          CHEMISTRY C1 7
                                          x_clairey_x
                                          NCEA level 1 Genetics
                                          Summery16
                                          AS Biology - Types of Carbohydrates.
                                          pheebzda
                                          All Edexcel GCSE PE key terms
                                          Millie Berrett
                                          A2 Organic Chemistry - Reactions
                                          yannycollins
                                          med chem 2 exam 2
                                          lola_smily
                                          Meiosis vs. Mitosis
                                          nvart00
                                          a christmas carol
                                          maha.als10
                                          exothermic and endothermic reactions
                                          janey.efen
                                          Phrasal Verbs
                                          Felipe Veintimilla