aprendizaje

Description

mapa mental
osiel ruvalcaba
Mind Map by osiel ruvalcaba, updated more than 1 year ago
osiel ruvalcaba
Created by osiel ruvalcaba over 2 years ago
1
0

Resource summary

aprendizaje

Annotations:

  • El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren habilidades, conocimientos, conductas y valores.1​ Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En él intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.
  1. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren habilidades, conocimientos, conductas y valores.1​ Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En él intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.
    1. autonomia
      1. La autonomía es el sentimiento de ser libre, ser responsable de sí mismo, y encara el problema de cómo se comporta la persona ante sí misma y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en la filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-libertad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la historia de la filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo. Eso explica que la cuestión de la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la Antigüedad clásica que durante las épocas posteriores.
        1. la autonomia segun piaget
          1. Jean Piaget estudió el desarrollo cognitivo de los niños, analizándolos durante sus juegos y mediante entrevistas, estableciendo (entre otros principios) que el proceso de maduración moral de los niños se produce en dos fases: la primera de heteronomía y la segunda de autonomía:[cita requerida] Razonamiento heterónomo: Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso. Existe una tendencia demostrada a las sanciones expiatorias y a identificar el error como una falta, así como a la búsqueda indiscriminada de un culpable (pues una falta no puede quedar sin castigo), de manera que es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece. Además, las circunstancias pueden llegar a castigar al culpable.[cita requerida]
            1. Razonamiento autónomo: Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, pueden modificarse. Se pueden someter a interpretación, y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de explicarse. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable. Las circunstancias no pueden castigar a un culpable.
      2. aprendizaje autonomo
        1. El término de aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo, sin necesidad de alguien más. Diversos autores, a lo largo del tiempo se han referido a este por medio de términos como autoaprendizaje, estudio autodirigido, aprendizaje autorregulado, estudio independiente, entre otros. A pesar de que el concepto no es nuevo, hoy en día ha tomado relevancia por el contexto en el que nos encontramos, donde el acceso abierto2​ a la información se utiliza en los entornos de aprendizaje para generar conocimiento. Trata de una modalidad de aprendizaje en donde el individuo se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la obtención de diferentes competencias siguiendo su propio ritmo. Además, implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y control del proceso personal de aprendizaje, además de las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje.
          1. TECNICAS Y METODOS
            1. Podemos ayudarnos de técnicas para mejorar el aprendizaje, algunas de estas técnicas para el estudio son usadas por estudiantes. Sin embargo, las podemos actualizar cambiando la manera en la que hacemos la práctica, esto se da gracias a la tecnología.9​ Subrayar Crea tus propios Apuntes Mapas Mentales Fichas de Estudio Ejercicios/Casos prácticos Enseña lo que has aprendido Dibujos Regla mnemotécnica Hablar en voz alta.
              1. HABILIDADES DE UN ESTUDIANTE AUTONOMO
                1. eficaz,eficiente,adaptable,sofisticado.
        2. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren habilidades, conocimientos, conductas y valores.1​ Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En él intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.
          1. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es óptimo cuando el individuo está motivado. El estudio sobre cómo aprender interesa a las Ciencias de la Educación, la pedagogía, la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, aquella que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano. Concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. Dentro de ella se enmarcan, por ejemplo la pedagogía y la andragogía, la educación de niños y adultos respectivamente
            1. aprendizaje humano
              1. El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
                1. proceso de aprendizaje
                  1. El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Elementos, Tipos y Procesos de la Memoria
          Carla Nuñez
          Didáctica de la traducción
          Marisol Majín
          Fonemas, sonidos y letras
          Oriana Susana Rojas Velásquez
          Propuesta de Investigación
          Luz Angela Cardona Arce
          Necesidades del diseño (Envase, empaque y embalaje)
          claudia ines Delgado Gutierrez
          Fines que persigue la teoría de la comunicación
          Diego Zerkk
          fichas TIC
          mayra felix
          Neuromitos en educación
          Andrea Pan
          Aprendizaje autorregulado
          Albertico Bolaños
          Test técnicas de estudio
          Miriam Ortiz
          COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPUTADORA
          Lucy Martinez