CUALES SON LAS REGIONES COLOMBIANAS Y SUS CARACTERISTICAS POBLACIONALES

Description

aducacion superior Educación Mind Map on CUALES SON LAS REGIONES COLOMBIANAS Y SUS CARACTERISTICAS POBLACIONALES, created by Derian Angola on 29/09/2021.
Derian Angola
Mind Map by Derian Angola, updated more than 1 year ago
Derian Angola
Created by Derian Angola over 2 years ago
28
0

Resource summary

CUALES SON LAS REGIONES COLOMBIANAS Y SUS CARACTERISTICAS POBLACIONALES
  1. La región de la amazonía
    1. La amazonia colombiana limita al norte con la orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro. Esta región comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Las principales ciudades de Colombia en esta región son Florencia, Leticia, Mocoa, Puerto Leguízamo, San José del Guaviare y Mitú.
      1. Carateristicas Poblacionales
        1. En la Amazonia colombiana residen 960.239 habitantes que corresponden al 2.3% del total de la población nacional, el cual asciende a 42.090.502 habitantes. Los indígenas conforman el 9% del total de la población de la región, 86.421 habitantes que pertenecen a 52 pueblos que hablan 52 lenguas diferentes. La mayor parte está concentrada en los departamentos de Putumayo, con 37,896 personas (44% de la población indígena), y Amazonas, con 18.673 personas (22% de la población indígena

          Annotations:

          • Más de 760 asentamientos indígenas, se encuentran principalmente sobre los grandes ríos, el Guaviare, el Vaupés, el Putumayo y el Caquetá, y sus afluentes. Otros indígenas se han radicado en o alrededor de los centros urbanos de la Amazonia, como Florencia, Mocoa, Puerto Asís, San José del Guaviare, Puerto Inírida, Mitú y Leticia
          • Por su parte, la población afrocolombiana representa el 3% del total regional (28,016 habitantes) se encuentra principalmente asentada en los departamentos de Putumayo, con 12.127 personas (43%) y Caquetá, con 11.673 personas (42%). Estas comunidades todavía no tienen titulación colectiva de las tierras que habitan. En las áreas rurales habita el 54.4% de las comunidades negras de la región, en asentamientos que se encuentran altamente dispersos
    2. La región andina
      1. La región Andina colombiana está ubicada en el centro del país; comprende el sistema montañoso que recorre a Colombia de sur a norte, desde el límite con ecuador hasta donde terminan las cordilleras occidental, central y oriental. Con una extensión de 285.450 km2 es la zona más poblada y transformada del país, así como la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes.
        1. Carateristicas Poblacionales
          1. Esta comprendida por 10 departamentos completos (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima) y 521 municipios. Además otros departamentos entran parcialmente en la región, como Nariño, Cauca y Valle, que también tienen territorio en el Pacífico, y el Caquetá que se encuentra en el Piedemonte Amazónico. Dada su extensión y complejidad, también debe ser abordada a través de procesos subregionales, zonales y locales, dependiendo de las dinámicas propias de ordenamiento ambiental del territorio.

            Annotations:

            • Cada subregión cuenta con procesos distintos, que involucran pueblos indígenas, campesinos de montaña y diversas instituciones y gremios. Dependiendo de la subregión, se presentan dinámicas socioeconómicas y tensiones diferentes, sin embargo es común denominador de la región, la expansión de la frontera agropecuaria sobre bosque andino, páramos y humedales, la proliferación de títulos de concesión minera y la disputa por las tierras productivas
      2. La región caribe
        1. La región Caribe se extiende desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de La Guajira, y desde las prolongaciones de las cordilleras Occidental y Central hasta las playas del mar Caribe. Abarca los territorios de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Santander y Antioquia.
          1. Carateristicas Poblacionales
            1. La región del Caribe colombiano, está conformada por 8 departamentos y 210 municipios, con una población de 10.3 millones de habitantes, equivalentes al 23% del total nacional. La base económica de la región se sustenta en los sectores agropecuario, minero-energético, turístico e industrial. Ocupa el 13% del territorio continental y el 63% del territorio marítimo del país, tiene acceso a la Cuenca del Mar Caribe y se articula con el océano Pacífico, a través del Canal de Panamá. Posee una amplia pluralidad étnica y cultural17, en ella se concentra el 34% y el 38%, respectivamente, del total de la población indígena y afrocolombiana del país. En la zona costera e insular se localizan importantes ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y San Andrés, en las cuales habita el 34% de la población urbana.
        2. La región de la orinoquía
          1. La región de la orinoquía está ubicada al oriente del país. Se extiende desde donde termina la Cordillera Oriental hasta los límites con Venezuela; y entre el río Arauca, al norte; y el río Guaviare, al sur. En esta región están los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada.
            1. Carateristicas Poblacionales
              1. Toda la región está habitada por 1’712.454 habitantes que representan el 4,5% de la población colombiana. La mayor parte de la región hidrográfica cuenta con una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2 ), a excepción de Villavicencio, capital del departamento del Meta, donde la densidad poblacional es de 243 hab/km2 , lo que la define como una de las 33 áreas más urbanizadas del país. El millón de habitantes de la zona rural de la cuenca del Orinoco incluye a indígenas, campesinos llaneros, campesinos andinos, y colonos que viven en los Andes, el piedemonte amazónico, los Llanos y la Selva de Transición
          2. La región pacífica
            1. La región pacífica se ubica al occidente del país. Limita al norte con la frontera con Panamá; al sur con la frontera con Ecuador; al oriente con la Cordillera Occidental de los Andes colombianos; y al occidente con el Océano Pacífico, del cual toma su nombre. El territorio de esta región comprende parte de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la totalidad del Chocó.
              1. Carateristicas Poblacionales
                1. De acuerdo a la política de Estado para el Pacífico colombiano, la región abarca 46 municipios que pertenecen a los departamentos de Chocó (31), Antioquia (2), Valle (1), Cauca (3), y Nariño (9)12. En la regionalización del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el Pacífico incluye 51 municipios, ocupa el 7,7% del territorio continental nacional y el 36,5% del territorio marítimo, concentra el 3,1% de la población del país, es decir, 1.447.921 habitantes. Se destaca el alto porcentaje de población rural (46%) y la baja densidad poblacional (16 habitantes por kilómetro cuadrado). Los principales centros urbanos son Buenaventura, Tumaco y Quibdó, los cuales concentran el 45% de la población. El 79,5% de la población de la región pertenece a grupos étnicos, 73% a comunidades negras, y 6,5% a pueblos indígenas.
            2. La región insular
              1. La región Insular es el territorio que comprende el conjunto de islas, islotes, cayos en Colombia. Esta región natural comprende los departamentos de Valle del Cauca con la Isla Malpelo, Bolívar con Islas de San Bernardo e Islas del Rosario, Cauca con Islas Gorgona y San Andrés de Providencia.
                1. Carateristicas Poblacionale
                  1. La población de la región insular de Colombia tiene características variadas. Lo más notable se halla en sus rasgos físicos, los cuales presentan características indígenas, afroamericanas, mestizas y blancas. Esta región alcanza una superficie aproximada de 300 km2. Los estudios demográficos realizados en el país indican que cerca del 22 % de la población colombiana total reside entre la costa y esta región. Se calcula que actualmente viven en esta región 70000 personas aproximadamente. Más del 50 % de los residentes son afroamericanos, más del 40 % son blancos y mestizos, y menos del 5 % de la población es gitana o indígena.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              diapositivas constructivismo
              Katita Salgado
              Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
              Sebastian Moreno Rodriguez
              Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
              Leonardo Ibañez Calvo
              Pilares de la educación
              Armando Susniel Aguilar Moreno
              MAPA MENTAL
              blanca beatriz m
              Las TIC y la Educación
              Carlos Vásquez
              Propuesta de Investigación
              Luz Angela Cardona Arce
              Test sobre la Biodiversidad
              Kathya Franco
              planificacion del proceso didáctico: objetivos y fines
              Angelica Barreto
              Soluciones químicas
              mayra Albarracin