BASES TEÓRICAS QUE GUÍAN A LAPSICOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓNAMBIENTAL

Description

El comportamiento ambiental, es abordado desde las denominadas teorías de largo alcance, es decir, marcos conceptuales como el conductismo, la psicología evolucionista y el cognitivismo, que sirven para explicar cualquier tipo de comportamiento.
James Gonzales García
Mind Map by James Gonzales García, updated more than 1 year ago
James Gonzales García
Created by James Gonzales García over 2 years ago
11
0

Resource summary

BASES TEÓRICAS QUE GUÍAN A LAPSICOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓNAMBIENTAL
  1. El comportamiento ambiental, es abordado desde las denominadas teorías de largo alcance, es decir, marcos conceptuales como el conductismo, la psicología evolucionista y el cognitivismo, que sirven para explicar cualquier tipo de comportamiento.
    1. TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO PROAMBIENTAL
      1. La Psicología Ambiental está avocada a estudiar las relaciones recíprocas entre la conducta humana y el ambiente socio físico, integrando componentes ecológicos, sociales y comportamentales
      2. TEORÍAS DE LARGO ALCANCE
        1. Conductismo
          1. El incremento de las acciones conservacionistas se produce empleando, principalmente, reforzamiento positivo, modelamiento y retroalimentación y el decremento de las conductas destructoras se logra a través del castigo y la extinción o la retirada de los reforzadores.
          2. Psicología Evolucionista
            1. La psicología evolucionista concibe la conducta y los procesos psicológicos como adaptaciones, es decir, productos de la selección natural. Dichas adaptaciones psicológicas evolucionaron para encarar y resolver problemas recurrentes en los ambientes primitivos
            2. Teorías Cognitivas
              1. La investigación muestra que las conductas sostenibles se relacionan, entre otros aspectos, con aquellos de carácter prosocial o moral presentes en las personas; dado que la conducta prosocial o altruista se entiende como aquella que aun siendo individual, supone un beneficio en pro de la colectividad
              2. La Teoría de Foco Normativo
                1. La teoría del Foco Normativo también se ha utilizado para explicar comportamientos anti-ambientales: las normas descriptivas y las prescriptivas contribuyen significativamente a explicar porque las personas deciden no realizar comportamientos anti-ambientales ilegales
                2. Teorías de la Acción Razonada (TAR) y Planificada (TCP)
                  1. postularon que la actitud de las personas hacia una determinada situación u objeto estará asociada a las creencias que la persona tenga en ese determinado momento. Pero desde la TAR no es la actitud o la valoración que la persona realiza sobre una acción lo que le llevará a realizarla o no, sino que es la intención la que media entre la actitud y la conducta.
                  2. Teorías motivacionales: Autoeficacia y Autorregulación
                    1. Un acercamiento que considera estas especificidades en la explicación de la acción proambiental se encuentra en los procesos autorreguladores recogidos en la Teoría Social Cognitiva, particularmente en la autoeficacia y su paralelo grupal, la eficacia colectiva.
                  3. TEORÍAS ESPECÍFICAS
                    1. Escenarios de conducta
                      1. la teoría transaccional, aborda la relación persona-ambiente como asociaciones de interdependencia y no como relaciones de causa-efecto unidireccionales. El escenario de conducta se manifiesta cuando se encuentran presentes de manera simultánea el escenario y el patrón comportamental y desaparece cuando uno de los dos elementos se encuentra ausente.
                      2. La teoría de las Affordances
                        1. La teoría de las affordances (Gibson, 1979) es también de carácter transaccional, y se dirige a estudiar patrones estimulantes en el ambiente que inducen respuestas efectivas (aquellas que generan un resultado positivo para el individuo).
                        2. Creencias sobre la Relación Persona Ambiente
                          1. La interdependencia supone una manera de entender las relaciones de las personas con el medio ambiente que constituye el núcleo de creencias integradoras y no dicotómicas llamado Nuevo Paradigma de Interdependencia Humana (NHIP).
                        3. COMENTARIOS FINALES
                          1. El propósito del presente escrito es efectuar un análisis crítico de las diferentes teorías del comportamiento proambiental. Algunas de ellas argumentan poseer un gran poder explicativo; por ejemplo, los escenarios de conducta que presumen explicar más del 80% de la varianza de ese comportamiento.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Esquema- Psicologia y ruralidad
                        paula andrea penagos gonzalez
                        Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                        Lisette Quintero
                        Mapas mentales con ExamTime
                        Nazareth Olivo
                        Esquemas
                        Ximena Barrera
                        Music and its most prominent types
                        Elina Sandoval
                        Historia de la psicología
                        Elizabeth Rs
                        fichas de estudio
                        Guadalupe Reyes Soriano
                        Vertebrate animals
                        Eliana Sandoval
                        Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                        T Adela
                        Tejidos básicos
                        Andrea Celedón