ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGUN EL DECRETO 1072 DE 2015

Description

Mind Map on ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGUN EL DECRETO 1072 DE 2015, created by Jennifer Benavides Cerón on 08/04/2022.
Jennifer Benavides Cerón
Mind Map by Jennifer Benavides Cerón, updated more than 1 year ago
Jennifer Benavides Cerón
Created by Jennifer Benavides Cerón about 2 years ago
6
0

Resource summary

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGUN EL DECRETO 1072 DE 2015
  1. En el cual se establecen obligaciones para todas las organizaciones de Colombia en la gestion de la seguridad y la salud en el trabajo
    1. COMPONENTES
      1. 1- Politica de seguridad y salud en el trabajo
        1. Debe recoger en primer lugar, el compromiso de la Dirección en asegurar implementación de este SG-SST y debe estar adaptada a los peligros concretos y al tamaño de cada organización. Debe ser redactada de forma clara y comunicada a todas las partes de la organización. tambien se deben definir en este punto los objetivos derivados de la política en materia de SST.
          1. Objetivos obligatorios
            1. 1- Identificación y evaluación de los riesgos y definición de los controles para la prevención. 2- Garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la organización a través de la mejora continua de nuestro SG-SST. 3- Cumplir con la normativa vigente en materia de riesgos laborales.
        2. 2- Organizacion de SG-SST
          1. Decreto 1072 exige: 1- Definir las obligaciones tanto de empleadores como trabajadores. 2 Detallar el programa de capacitación en SST. 3- Contar una serie de documentación específica como debe ser la propia Política de SST, incluyendo las responsabilidades asignadas en este ámbito, informes de identificación de riesgos laborales e informes de salud. También será documentación requerida, los planes de trabajo, programas de capacitación anual, así como procedimientos para asegurar la SST en el trabajo. 4- Conservar los documentos requeridos por un mínimo de 20 años. 5- Establecer mecanismos de comunicación para recibir y transmitir todos los aspectos de interés en relación con el SG-SST.
          2. 4- Aplicacion
            1. Decreto 1072 requiere una serie de aspectos: 1- Gestión de peligros y riesgos: se exige adoptar una serie de métodos para la identificación, prevención, evaluación y control de tales riesgos. 2- Medidas de prevención y control: aquí debemos definir la jerarquía en la aplicación de tales medidas que garanticen el control de los riesgos laborales. 3- Exige contar con una preparación necesaria para poder dar respuesta ante las posibles emergencias. 4- Gestión del cambio: el empleador debe implantar un procedimiento que permita la evaluación del impacto sobre la SST que puedan desembocar en cambios tanto internos como externos. 5- Definir procedimientos para la evaluar que en las adquisiciones y contrataciones realizadas también se aseguran las condiciones de SST.
            2. 6- Auditoria y revision por parte de la Alta direccion
              1. el Decreto 1072 establece la necesidad de contar con: 1- Acciones preventivas y correctivas: la Alta Dirección debe asegurar que se definen e implementan adecuadamente según la revisión realizada. 2- Mejora continua: la Dirección debe definir los parámetros a seguir y asignar los recursos necesarios para poder asegurar la mejora continua del SG-SST, al lograr mejorar la eficacia de todas las actividades y el cumplimiento de los objetivos.
              2. 3- Planificacion
                1. Se debe tener: 1- Identificación de los riesgos y peligros que afectan a la Seguridad y Salud en el Trabajo. 2- Evaluación inicial de la situación de nuestro SG-SST, para detectar las prioridades en SST. 3- Planificación del SG-SST, la cual debe incluir la implementación y funcionamiento de todos lo componentes del SG-SST. El plan de trabajo anual debe contener objetivos, metas, actividades, responsabilidades, cronograma de implantación y recursos requeridos. 4- Objetivos del SG-SST, se requiere definir indicadores que permitan evaluar al estructura del propio sistema, el proceso y los resultados.
                2. 5- Mejoramiento
                  1. El Decreto 1072 exige: Necesidad de realizar una auditoría de cumplimiento mínimo al año. Por su parte a la Alta Dirección también se le exige realizar una revisión del SG-SST a fin de ver el grado de cumplimiento de la política y objetivos definidos. Dicha revisión debe ser tanto reactiva como proactiva para evaluar la estructura y procedimientos del SG-SST. En cuanto a la investigación de las causas de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales establece la necesidades de seguir lo establecidos por el Decreto 1530 de 1996 y la Resolución 1401 de 2007.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Mapas mentales con ExamTime
              Nazareth Olivo
              Esquemas
              Ximena Barrera
              Music and its most prominent types
              Elina Sandoval
              fichas de estudio
              Guadalupe Reyes Soriano
              Vertebrate animals
              Eliana Sandoval
              Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
              T Adela
              Tejidos básicos
              Andrea Celedón
              INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
              Danny Aguilar
              Factores bióticos
              DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
              Procesele de adaptare si compensare 1-27
              Yanosh Yanosh