Sustentabilidad

Description

Desarrolla un mapa conceptual alrededor del término "Sustentabilidad"; considera: Definición, Principios, dimensiones, entre otros. Contemplar al menos 3 niveles jerárquicos, no olvidar anotar los datos personales
Jaramillo Sayas Yahir ING Quimica
Mind Map by Jaramillo Sayas Yahir ING Quimica, updated more than 1 year ago
Jaramillo Sayas Yahir ING Quimica
Created by Jaramillo Sayas Yahir ING Quimica over 1 year ago
48
0

Resource summary

Sustentabilidad
  1. Como sustentabilidad definimos la cualidad de sustentable. Como tal, en áreas como la economía y la ecología, sustentable es algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente.
    1. El término “sustentabilidad” sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socio ecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.
    2. El desarrollo sustentable se utiliza en dos contextos diferentes:
      1. 1.- La primera es una combinación de la sustentabilidad ecológica y socio económica y consiste en mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de la futura generación.
        1. 2.- El desarrollo sustentable también se utiliza para describir proyectos de desarrollo en comunidades que carecen de infraestructura, y se refiere a que, después de un tiempo introductorio de apoyo externo, la comunidad debe seguir mejorando su propia calidad de vida de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.
      2. Dimensiones de la sustentabilidad
        1. Económica
          1. La sustentabilidad económica es la utilización de diferentes estrategias para emplear, salvaguardar y mantener los recursos humanos y materiales de manera óptima, con el objetivo de crear un equilibrio responsable y beneficioso, sostenible a largo plazo, mediante la recuperación y el reciclaje.
            1. La sustentabilidad económica ofrece un objetivo más amplio y algunos nuevos productos a los que pueden aspirar las empresas, ayudándolas a renovar sus compromisos con objetivos básicos como la eficiencia, el crecimiento sostenible y el valor para los accionistas.
          2. Social
            1. La sustentabilidad social en definitiva es un proceso para la creación de lugares exitosos que promueven el bienestar entendiendo qué necesita la gente de los lugares donde viven y trabajan. La sustentabilidad social combina el diseño de lo físico con el diseño del mundo social promoviendo el bienestar del ciudadano en todos los sentidos, entendiendo las necesidades de ocio, cultura y deportes entre otras.
              1. Según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la sostenibilidad social es una forma proactiva de gestionar e identificar los impactos del negocio en los empleados, trabajadores de la cadena de valor, clientes y comunidades locales.
            2. Ambiental
              1. La sustentabilidad ecológica o ambiental incluye todo lo relacionado con los ecosistemas de la Tierra. Entre otras cosas, aborda la estabilidad de los sistemas climáticos, la calidad del aire, la tierra y el agua, el uso de la tierra y la erosión del suelo, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
                1. Algunos ejemplos de medidas que se pueden tomar para conseguirlo son el uso de políticas de agricultura sostenible y desarrollo rural, empleo de energías renovables, ahorro de agua, reciclaje, el control de la deforestación o una movilidad sostenible.
            3. Principios de la sustentabilidad
              1. Precautorio
                1. Representa una nueva manera de tomar decisiones acerca del ambiente y la salud. El propósito del enfoque preventivo es tomar decisiones hoy en día de las cuales no nos arrepentiremos en 50 años. A medida que se va conociendo mejor el enfoque preventivo, se va estudiando y criticando, lo cual es normal para las ideas nuevas.
                2. Interdependencia
                  1. Deriva de la premisa de que todo está conectado a todo, es decir que ni en la naturaleza ni en la sociedad hay fenómenos que operan de forma aislada o independiente. El ser humano no es más que un hilo en el tejido de la vida y el daño a una parte del tejido puede afectar a la totalidad del mismo. Dependemos de los sistemas sustentadores de vida y todas las formas de vida tienen valor ya que prestan servicios ambientales incluyendo a las bacterias.
                  2. Eficiencia y mesura
                    1. Deriva de la premisa de que en la naturaleza no hay nada gratuito. Todo lo que aparentemente nos provee la naturaleza de forma gratuita como el oxígeno, significa millones de años de evolución, su destrucción implica grandes pérdidas a veces irreversibles.
                    2. Equilibrio
                      1. La naturaleza se encuentra en permanente cambio y recomponiendo equilibrios dinámicos, pero cuando un elemento se pierde o disminuye mucho, puede ocurrir una ruptura que impida recomponer el equilibrio del ecosistema y, en consecuencia, producir su colapso.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Diapositivas de Topología de Redes
                    lisi_98
                    Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
                    Miller Suárez López
                    Mapas mentales con ExamTime
                    Nazareth Olivo
                    Esquemas
                    Ximena Barrera
                    Music and its most prominent types
                    Elina Sandoval
                    fichas de estudio
                    Guadalupe Reyes Soriano
                    Vertebrate animals
                    Eliana Sandoval
                    Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                    T Adela
                    Tejidos básicos
                    Andrea Celedón
                    INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                    Danny Aguilar