PATOLOGIAS MAS FRECUENTES DEL SISTEMA INMUNE

Description

MAURICIO BUSTAMANTE PÉREZ CRISTIAN GARCÍA MESTRA DIEGO ALEJANDRO MARTÍNEZ ALFONSO I.E.A.L. 11°C
Mauricio Bustamante
Mind Map by Mauricio Bustamante, updated more than 1 year ago
Mauricio Bustamante
Created by Mauricio Bustamante over 1 year ago
10
0

Resource summary

PATOLOGIAS MAS FRECUENTES DEL SISTEMA INMUNE
  1. REINO VEGETAL
    1. BOTRITIS: También llamada podredumbre gris, está causada por un hongo (Botrytis cinerea) que produce un moho de color grisáceo sobre cualquier parte de la planta. Se da habitualmente por exceso de humedad.
      1. ALTERNARIOSIS: Esta enfermedad fúngica, también llamada negrón, afecta a las hojas ya los frutos de las plantas. Se reconoce porque produce manchas circulares más oscuras en el centro y con círculos o anillos alrededor de un tono marrón más claro o amarillos.
        1. MILDIU: Es un hongo que aparece en condiciones de humedad y temperatura altas. El mildiu ataca a las hojas de las plantas, provocando manchas oscuras de aspecto oleoso.
        2. REINO MONERA
          1. BACTERIAS (CRISPR-CAS): El ADN de las bacterias presenta una serie de elementos o bases nitrogenadas que se repiten a intervalos regulares. Se les conoce con el nombre de “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y periódicamente interespaciadas”, cuyas siglas en inglés son: CRISPR. En líneas generales, este “sistema inmune bacteriano” funcionaría de forma que cuando un virus infecta a una bacteria, las proteínas Cas (del inglés, CRISPR Associated Genes) detectan ese virus y toman una parte de su material genético para introducirlo en el ADN de la bacteria, dando lugar a los espaciadores. A partir de ese momento la bacteria queda “inmunizada". En el caso de que el mismo virus vuelva a infectar la bacteria, se reconocería y las proteínas Cas degradarían el virus invasor, acabando con la infección.
          2. REINO ANIMAL
            1. AVES
              1. MICOTOXINAS: Estas toxinas producidas por hongos disminuyen al funcionamiento del sistema inmunológico de la siguiente forma: Causan daño intestinal (enteritis) y hepático, afecta al hígado, el cual es el encargado de sintetizar inmunoglobulinas, entre otras moléculas. Algunas micotoxinas interfieren directamente con las células del sistema inmune, causando inmunosupresión. Por ejemplo, las aflatoxinas, los tricotecenos y la ocratoxina.
                1. BURTITIS INFECCIOSA O GUMBORO: La Enfermedad Infecciosa de la Bolsa o Enfermedad de Gumboro es una enfermedad de las gallinas que afecta principalmente a la Bolsa de Fabricio. El agente causal, un Birnavirus, destruye los linfocitos B inmaduros en la Bolsa de Fabricio, lo que resulta en inmunosupresión. Las tasas de mortalidad de la enfermedad llegan hasta el 40%.
                  1. ENFERMEDAD DE MAREK: Enfermedad vírica muy contagiosa que se caracteriza por causar linfomas y aumentar el grosor de los nervios periféricos. El virus infecta a los linfocitos B (destruyéndolos) y T (generando tumores).
                  2. PECES
                    1. TERCIOPELO: La aparición de una capa aterciopelada sobre el pez suele ser síntoma de infección por parásitos piscinoodinium.
                      1. PODREDUMBRE DE ALETAS: La podredumbre de aletas es causada por bacterias que ya se encuentran en el acuario. La enfermedad se desencadena solo cuando el sistema inmunológico del pez ya está débil y se identifica ya que las aletas tienen agujeros o se deshacen. Suele aparecer cuando los peces no están a gusto o no reciben los cuidados adecuados.
                        1. ENFERMEDAD DEL PUNTO BLANCO: Aparecen puntos blancos en diferentes partes del pez. Es provocada por un parásito llamado Ichthyophthirius. La piel segrega mucosidad y comienza a soltarse del cuerpo.
                        2. MAMÍFEROS
                          1. PERROS
                            1. POLIARTRITIS AUTOINMUNE: Artritis provocadas por el depósito de inmunocomplejos, activación del complemento y atracción de gran número de neutrófilos. Esto produce una sinovitis crónica más o menos severa, con o sin destrucción del tejido cartilaginoso y óseo y presencia de efusión sinovial.
                              1. LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES): El LES es una enfermedad inmunomediada y que puede afectar a diversos órganos, por lo que se considera multisistémica. Está considerado un problema autoinmune, ya que las células de defensa del organismo reaccionarán resultados frente a sus propias células. Generando una variedad de síntomas como dolor articular, fiebre episódica, problemas renales, etc. Además, aparecen lesiones en la piel tipo úlcera, sobre todo en la zona de la cara y las patas.
                                1. ANEMIA HEMOLITICA INMUNOMEDIADA (AHIM): La anemia hemolítica se define como la disminución del número de glóbulos rojos circulantes debido a la destrucción de los mismos, ya sea por funcionamiento anormal del sistema inmunológico, como por efecto de sustancias tóxicas exógenas o endógenas o problemas del metabolismo. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a hembras de edad media y de todas las razas. Algunos síntomas son debilidad, letargo, mucosas pálidas, taquicardia, taquipnea, pérdida de apetito, fiebre, etc.
                                  1. TROMBOCITOPENIA INMUNE: Es el trastorno hemostático adquirido (relacionado con la coagulación) más común entre los perros. En esta afección el sistema inmunológico del perro empieza a destruir las plaquetas contenidas en su sangre. Si muchas plaquetas son destruidas, se pueden producir sangrados espontáneos. Entre sus síntomas están: Hematomas en la piel, Epistaxis, Sangrado bucal, Heces con sangre, Vómitos con sangre, Hematuria.
                                  2. VACAS
                                    1. INMUNODEFICIENCIA BOVINA: Causada por el virus de la inmunodeficiencia bovina, también llamado BIV por sus iniciales en inglés (Bovine immunodeficiency virus), provoca pérdida de peso en los animales y disminución en la producción de leche. También se ha observado mayor incidencia de encefalitis y otras infecciones secundarias. Se cree que una vez se ha producido la infección, el virus persiste en el animal durante toda su vida, disminuyendo la respuesta inmune.
                                    2. HUMANOS
                                      1. INMUNODEFICIENCIA HUMANA: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), no todas las veces se presenta síntomas, pero cuando aparecen pueden ser los siguientes: Fiebre, Fatiga, Ganglios linfáticos inflamados, Diarrea, Pérdida de peso, Candidiasis, Herpes Zoster, Neumonia.
                                        1. LUPUS: El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunológico ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluidas las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro. Algunos de los síntomas más comunes son: Fiebre, Úlceras en la boca, Dolor o hinchazón en las articulaciones y músculos, Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa, Sensibilidad al sol.
                                          1. DIABETES MELLITUS (DM) TIPO 1: La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce. En la diabetes autoinmune, son atacadas y destruidas las células productoras de insulina: las células beta del páncreas. Incluye algunos síntomas como: Cansancio, Perdida de peso, Sed intensa, Continua producción de orina, Elevación incontrolada de glucosa en sangre, Los llamados cuerpos cetónicos.
                                            1. ENFERMEDAD DE ADDISON: La enfermedad de Addison resulta de un daño generado por una respuesta autoinmunitaria o por una infección, a la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales. El daño hace que dicha corteza producirá niveles hormonales demasiado bajos. La corteza produce 3 tipos de hormonas: Las hormonas glucocorticoides, mineralocorticoides y las sexuales. Algunos de los síntomas que presentan son los siguientes: Fatiga extrema, Pérdida de peso y disminución del apetito, Hiperpigmentación, Presión arterial baja.
                                              1. ESCLEROSIS MULTIPLE: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. El daño al nervio es causado por inflamación. Los síntomas varían de acuerdo a la zona afectada y la gravedad, algunos pueden ser: Entumecimiento, Signo de Lhermitte, Visión borrosa, Disartria, Pérdida de visión parcial o completa, Visión doble prolongada, Fatiga, Mareos, Vejiga neurogénica.
                                                1. MIASTENIA GRAVE: La miastenia grave es una enfermedad que causa debilitamiento en los músculos voluntarios. Estos son los músculos que usted puede controlar. La miastenia grave es una enfermedad autoinmune. Su propio sistema inmunológico genera pruebas que obstruyen y cambian algunas de las señales nerviosas a sus músculos. Esto los debilita. Sus síntomas más comunes son: Debilidad y fatigabilidad muscular, Caída de párpados, visión doble
                                              2. REPTILES
                                                1. NEUMONIAS: Los cambios de temperatura o los déficits nutricionales pueden causar esta enfermedad. Los agentes patógenos suelen ser hongos, virus o bacterias. En estos casos, la mascota presenta disnea, inactividad y anorexia. Además, permanezca con la boca abierta, en la cual puede observar espuma.
                                                  1. ESTOMATITIS: Esta patología es la infección de la cavidad oral. Puede ser causado por parásitos, hongos o bacterias. Se presenta acompañado de anorexia, enrojecimiento, sangrado e inflamación de las encías.
                                                    1. OTITIS: Infecciones bacterianas o fúngicas de los conductos auditivos. Pueden ser debidas a malas condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, mal manejo o hipovitaminosis A.
                                                    2. ANFIBIOS
                                                      1. QUITRIDIOMICOSIS: Causada por el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), la cual es la responsable de la extinción en todo el mundo de más de 200 especies de anfibios. Afecta a la piel de los anfibios, uno de sus puntos débiles, ya que es una de sus estructuras respiratorias más importantes. El hongo también produce toxinas que paralizan los glóbulos blancos, lo que altera la respuesta inmunitaria de los anfibios provocados. El avance de la enfermedad suele ser rápido y el anfibio muere antes de los 20 días tras contraer la infección.
                                                        1. LA PATA ROJA: La pata roja es una de las enfermedades de los anfibios más frecuentes en Europa. Esta enfermedad provoca mortalidad en masa de adultos y larvas de anfibios, que presenta síntomas muy evidentes. Su aparición está relacionada con la aparición anormal de la bacteria Aeromonas hydrophyla que, cuando alcanza grandes concentraciones, resulta letal para los anfibios.
                                                          1. EN LOS ANFIBIOS MANTENIDOS EN CAUTIVIDAD: Existen casos de neoplasias (cánceres), frecuentes sobre todo en aquellos anfibios que están en cautividad. Esta enfermedad suele ser fulminante. También son vulnerables a las enfermedades causadas por problemas alimenticios que paralizan fuerte al anfibio La hipovitaminosis (falta de vitaminas) Hipervitaminosis (sobrecarga de vitaminas) Lipidosis hepática (hígado graso)
                                                        2. REINOS PROTISTA Y FUNGI
                                                          1. No se tienen datos sobre estos que digan que tienen sistema inmunológico, por ende, se desconocen enfermedades relacionadas con este en estos organismos, sin embargo, cabe aclarar que actúan como promotores de enfermedades que afectan a dicho sistema, actuando como agentes patógenos.

                                                          Media attachments

                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Números Naturales
                                                          barbara.ortega
                                                          TIPOS DE DESASTRES
                                                          BRAYAN ALEXANDER PEREZ MORALES
                                                          Conjuntos Numéricos
                                                          Valen Gar
                                                          Fisioterapia y Climatoterapia II
                                                          Bernardo Pesce
                                                          RECURSOS NATURALES
                                                          JUAN SEBASTIAN LOZANO TORRES
                                                          células, órganos y microambientes del sistema inmunitario
                                                          Bryand
                                                          Regiones Naturales existentes de México
                                                          Lizeth Salas
                                                          Sistema inmunológico
                                                          Anderson Gallardo
                                                          Alteraciones del desarrollo ocular
                                                          Viridiana Arevalo
                                                          Respuesta Inmunitaria Innata
                                                          FRANCISCO C LOPEZ MARQUEZ