Arquitectura del Computador

Description

Mapa conceptual
YEISSON STIVEN T
Mind Map by YEISSON STIVEN T, updated more than 1 year ago
YEISSON STIVEN T
Created by YEISSON STIVEN T over 8 years ago
32
0

Resource summary

Arquitectura del Computador
  1. Software
    1. representa toda la parte inmaterial o intangible que hace funcionar a un ordenador para que realice una serie de tareas específicas, coloquialmente conocidos como programas el software engloba a toda la información digital que hace al conjunto de elementos físicos y materiales que componen el computador trabajar de manera inteligente.
      1. CLASIFICACION DEL SOFTWARE
        1. SOFTWARE DE SISTEMA:
          1. SISTEMA OPERATIVO: es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).2
            1. CONTROLADOR DE DISPOSITIVOS: es un programa informático que permite al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz (posiblemente estandarizada) para utilizar el dispositivo.
              1. HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO: es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y periféricos, según el tipo y sus funciones. Estos dispositivos pueden ser, la memoria RAM, el procesador, los discos duros, ruteadores, tarjetas de red, entre muchos dispositivos más. El software permite monitorear temperatura, rendimiento, transferencia de datos, etc
                1. SERVIDORES: Un servidor es una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce individualmente como "el servidor". En la mayoría de los casos una misma computadora puede proveer múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento. La ventaja de montar un servidor en computadoras dedicadas es la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores son procesos daemon diseñados de forma que puedan funcionar en computadoras de propósito específico.
                  1. SOFTWARE DE PROGRAMACION
                    1. EDITORES DE TEXTO: Un editor de texto es un programa informático que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por textos sin formato
                      1. ENLASADORES: es un programa que toma los objetos generados en los primeros pasos del proceso de compilación, la información de todos los recursos necesarios (biblioteca), quita aquellos recursos que no necesita, y enlaza el código objeto con su(s) biblioteca(s) con lo que finalmente produce un fichero ejecutable o una biblioteca. En el caso de los programas enlazados dinámicamente, el enlace entre el programa ejecutable y las bibliotecas se realiza en tiempo de carga o ejecución del programa.
                        1. DEPURADORES: es un programa usado para probar y depurar (eliminar) los errores de otros programas
                          1. SOFTWARE DE APLICACION
                            1. APLICACIONES OFORMATICAS: es la recopilación de aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas, para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etcétera.
                              1. BASE DE DATOS: Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto
    2. Hadware
      1. se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora».2 El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).
        1. Partes del hardware
          1. PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA
            1. BOARD: La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora
              1. MICROPROCESADOR: El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.
                1. MEMORIA RAM: La memoria principal o RAM (Random AccessMemory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
                  1. DISCO DURO: Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
                    1. FUENTE DE ALIMENTACION: La fuente de alimentación, es el componente electrónico encargado de transformar la corriente de la red eléctrica con una tensión de 200V ó 125V, a una corriente con una tensión de 5 a 12 voltios (que es la necesaria para nuestra PC y sus componentes). Como los componentes de la PC funcionan con corriente continua, lógicamente la corriente alterna no nos sirve, ya que los mismos no funcionarán.
                      1. TECLADO:En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
                        1. CAMARA WEB: Una cámara web o cámara de red1 (en inglés: webcam )? es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
                          1. MOUSE: El ratón o mouse (en inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de una adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarojo).
                            1. UNIDAD DE DVD: Esta unidad se encarga de leer DVD (disco de video digital), que es un formato de almacenamiento de datos digitales, tiene una gran capacidad de almacenamiento. Permite guardar desde 4.5 GB
                              1. QUEMADOR: Esta unidad no sólo lee los cd’s sino que permite grabar en ellos cualquier clase de información, utilizando un programa especialmente diseñado para esta función (Nero, Roxio CD Creator, etc.).
                                1. MEMORIA ROM: Es memoria no volátil de solo lectura. Igualmente, también hay dos características a destacar en esta definición. La memoria ROM es memoria no volátil: Los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar el ordenador, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia además la memoria ROM es, como su nombre indica, memoria de solo lectura; es decir los programas almacenados en los chips ROM son inmodificables. El usuario puede leer ( y ejecutar ) los programas de la memoria ROM, pero nunca puede escribir en la memoria ROM otros programas de los ya existentes. La memoria ROM es ideal para almacenar las rutinas básicas a nivel de hardware, por ejemplo, el programa de inicialización de arranque el ordenador y realiza el chequeo de la memoria y los dispositivos.
                            2. MICROFONO: Un micrófono es un elemento capaz de captar ondas sonoras convirtiendo la potencia acústica en eléctrica de similares características ondulatorias
                              1. USB: dispocitivo de almacenamiento
                                1. TARJETA DE SONIDO: La función básica de la tarjeta de sonido es dar salida al audio a través de una aplicación llamada driver o controlador. Sin esta aplicación, será imposible que el sistema operativo pueda interactuar adecuadamente con el hardware instalado. La tarjeta de sonido se instala en la tarjeta madre en las ranuras de expansión.
                                  1. TARJETA DE VIDEO: se encarga de obtener los datos desde el microprocesador, los interpreta y los transforma en información que sea capaz de procesar un monitor, es decir, se encarga de mandarnos la imagen de salida de todo lo que se está procesando. También se instala en una ranura de expansión en la tarjeta madre y se le puede llegar a conocer como adaptador de pantalla o acelerador de gráficos.
                                    1. TARJETA DE RED: La tarjeta de red tiene como objetivo principal que la computadora donde esté presente pueda conectarse a una red y así compartir sus recursos (información) como por ejemplo conectarse a internet o a una impresora. Actualmente encontramos tarjetas de red que utilizan conectores RJ45 y cable Ethernet, pero también encontramos tarjetas de red inalámbricas (sin necesidad de cables). Actualmente este tipo de tarjetas llegan a alcanza una velocidad de 1000 Mbps / 10000 Mbps.
                        2. DISPOSITIVOS DE ALMACENIMIENTO SON:
                          1. MEMORIA USB
                            1. DISCO CD-DVD
                              1. DISCO DURO PORTATIL
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Software Processes
                          Nurul Aiman Abdu
                          connor's flash cards
                          12miller.c
                          Software testing strategies: Summary
                          harrymt
                          Software Application
                          Dim Ah
                          Hardware, Software and Networking
                          dphillips211
                          Hardware and Software
                          Balikkoftesi
                          Conceptos Básicos de Informática
                          jose antonio negreros orellana
                          DIAPOSITIVAS DE HARDWARE Y SOFTWARE
                          JOSE ENRIQUE MANTILLA CAICEDO
                          Cuestionario de los Sistemas de Cómputo - GP -
                          gustavo perez
                          TICs - Equipos de cómputo - Daniel Gavilán
                          Daniel Gavilán