Derecho a la Informacíon

Description

Breve reseña de lo que es el derecho a la información
fernandoponce160
Mind Map by fernandoponce160, updated more than 1 year ago
fernandoponce160
Created by fernandoponce160 over 8 years ago
19
0

Resource summary

Derecho a la Informacíon
  1. Compuesto de:
    1. Principios
      1. estándares que nos sirvan de base para saber si se está disfrutando del pleno ejercicio de este derecho en todas sus vertientes y alcances.
      2. Presupuestos legales, establecidos en la norma
      3. Informacion: conjunto de datos o conocimientos, a los que habiéndoseles dado forma y estructura determinada traen consigo un mensaje; TODO ESTO ES OBJETO DE DERECHO
        1. Fuente.Codificador. Medio. Mensaje. Decodificador. Receptor. (SOLO INFO PUBLICA)
        2. Que es esté derecho:Es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto la tutela, reglamentación y delimitación del derecho a obtener y difundir ideas, opiniones y hechos noticiables. Se fundamenta en que la información es, ella misma, un bien humano y social y produce,como consecuencia, bienes humanos y sociales.
          1. tenemos la facultad de hacerlo, obtenerlo o ejercerlo
            1. Caracteristicas: Es un derecho “natural” por cuanto su razón de ser radica en la naturaleza sociable del hombre. Personal, porque incide en el perfeccionamiento de la persona, sobre todo en su esfera social. No es un derecho absoluto, es susceptible de limitaciones. Es público. Es un derecho político en el sentido de que es un derecho que posibilita, y a la vez se funda en, la participación política, participación en las funciones públicas, etcétera
          2. CONCLUSIÓN
            1. Se hacen valer varias libertades informativas que antes se tenían contempladas de manera aislada, pero que encuentran ahora un campo del derecho que se encarga específicamente de su estudio y regulación, consolidándolo como uno solo con sus distintas vertientes. En el entendido que este derecho comprende el ejercicio de estas libertades por parte no solo de los profesionales de la comunicación sino también por aquellos ciudadanos interesados en la vida pública.
              1. Garantizado por el estado.
                1. Acción de Acceso a la información....La acción: 1. Sujetos • Activo: Toda persona natural o Juridica • Pasivo: el requerido (art 3 ley de acceso ) • Juez : ante el juez 2. Objetos • Formal : lo que se pide ( acceder a la información) • Final : controlar a la cosa publica • Material: la información que este en poder del estado o que deba estarlo y que no sea confidencial ni reservada 3. Tramite • Petición de la información que se requiere • Con la petición que demuestra que el tramite ha sido ingresado y no eh tenido respuesta, se puede ir al juez para iniciar la acción ante cualquier juez constitucional.
                  1. HABEAS DATA
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              APUNTES DE DERECHO PROCESAL
              IGNACIO FERNANDEZ
              Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
              Dania Riverol
              sistema penal acusatorio
              Agote la vía gubernativa
              Derecho Penal
              freddygroover
              MARCO JURÍDICO
              Javier Paz
              Ramas del derecho
              Mónica Molina
              DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
              valeavenita
              Tema 2: Constitución Esañola (I)
              Francisco Afonso
              DERECHO ROMANO
              profesorjoelnavarro
              Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
              evamarcela.escob
              Ley 30/1992
              jose_amontano